COORDINADOR: Alonso Molina Rodríguez
DESARROLLO DE LAS SESIONES DE SIMULACIÓN CLÍNICA.
Se realizarán escenarios clínicos relacionadas con las competencias de la asignatura. En este caso serán escenarios de unidades de servicios de especialidades en enfermería. Los escenarios se trabajarán en subgrupos de máximo 3 alumnos, estableciendo 6 equipos de trabajo en cada grupo de laboratorio. Los equipos los haremos en la sesión 1 de simulación, por eso es importante no faltar a esa sesión.
Esta simulación consta de 3 sesiones (de 4/4/4 horas). En ellas se trabajarán un total de 6 escenarios clínicos relacionados con las competencias del Practicum IV. La planificación de las sesiones se puede observar de forma resumida en la siguiente Tabla.
SESIONES |
Nº de horas |
Contenido |
1ª SESIÓN |
4 |
Presentación, introducción a MAES©, formación de grupos operativos de trabajo, pacto de objetivos de aprendizaje y reparto de escenarios |
2ª SESIÓN |
4 |
Desarrollo de 3 escenarios clínicos / debriefing con fase expositiva |
3ª SESIÓN |
4 |
Desarrollo de 3 escenarios clínicos / debriefing con fase expositiva |
TOTAL |
12 |
|
A continuación, se expone de forma detallada el contenido de cada una de las sesiones, en las que se trabajará con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©):
En la 1ª sesión se realizará la presentación en la que se pactarán las normas, evaluación y objetivos de aprendizaje de los escenarios a diseñar. Además, se conformarán los grupos de trabajo, se explicará de forma detallada los recursos para diseñar los escenarios clínicos y se hará el reparto de los 6 escenarios clínicos a desarrollar en las demás sesiones.
En la 2ª y 3ª sesiones se desarrollarán 3 escenarios clínicos en cada sesión. La dinámica de aprendizaje se explicará con detalle en la primera sesión (básicamente cada equipo buscará información sobre un caso para exponerla a los compañeros durante el debriefing, de manera amena y divertida; y entrará como equipo de enfermería a otro caso distinto, experimentando una situación simulada). En la puesta en marcha de cada escenario, el resto de los equipos estarán observando lo que ocurre en la sala y participarán activamente en el posterior debriefing (discusión y análisis conjunto de lo ocurrido en el caso).
Es obligatorio que todos los alumnos traigan el uniforme de prácticas cuando intervengan en la sala de simulación (desarrollo de los escenarios clínicos).