Presentación

La Escuela de Práctica Enfermera de la Universidad de Murcia viene a ser el instrumento que relaciona a la Universidad con el Colegio Oficial de Enfermería de esta Región, con el propósito de acercar, de un modo eficaz, la formación en Enfermería al ámbito profesional, de manera que se contribuya a dar cumplimiento, por parte de la Universidad, a lo previsto en el Título IX de sus Estatutos, donde se recoge la necesidad de una mayor vinculación con el entorno social. Con independencia de la formación generalista recibida por los alumnos y titulados, durante su período formativo en la Facultad de Enfermería, lo cierto es que la sociedad requiere de profesionales de la Enfermería con una formación específica de mayor alcance para el ejercicio profesional en instituciones sociosanitarias. Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación y, con ello, una óptima inserción laboral de sus titulados. Para ello y, sobre todo, en la formación de postgrado, esta institución necesita la colaboración de los agentes sociales, centros, instituciones y organismos sectorialmente implicados en cada una de las actividades profesionales, cuya formación fue iniciada en la Universidad.

En la formación que la Universidad de Murcia imparte en Enfermería también es necesario racionalizar la enseñanza extracurricular de postgrado y, para ello, el Colegio Oficial de Enfermería (Delegación de Murcia) puede ser una entidad colaboradora de relevancia primordial.

Por todo ello, la Escuela Universitaria de Enfermería, actual Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, aprueba, por unanimidad, la creación de la Escuela de Práctica Enfermera de la Universidad de Murcia, en el curso académico 2002-2003, conveniando para ello con el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, siguiendo la línea establecida de escuelas de práctica en nuestra universidad, que se regirá por el presente Reglamento y normas generales que le sean aplicables.