Tipos de actividades

Las enseñanzas de formación permanente tienen por objeto fortalecer la formación de la ciudadanía a lo largo de la vida, actualizando y ampliando sus conocimientos, capacidades y habilidades generales, específicas o multidisciplinares en los diversos campos del saber

La Universidad de Murcia ofrece las siguientes modalidades, según aparece en el reglamento regulador de las enseñanzas de formación permanente de la Universidad de Murcia.

  • Enseñanzas de posgrado de formación permanente

Tienen la consideración de enseñanzas de posgrado de formación permanente el Máster de Formación Permanente, el Diploma de Especialización y el Diploma de Experto.

El máster de formación permanente tiene por objeto proporcionar una formación diferenciada y complementaria de los estudios universitarios oficiales, que permita la ampliación de conocimientos, capacidades y habilidades, la especialización y la actualización formativa de los titulados y tituladas universitarias o profesionales que acrediten un nivel competencial equivalente. Tiene una extensión de 60, 90 o 120 créditos ECTS.

El diploma de especialización y el diploma de experto tienen por objeto conseguir que el estudiantado de posgrado adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y/o multidisciplinar, orientada a la especialización. Los planes de estudios del diploma de especialización tienen una extensión mínima de 30 y máxima de 59 créditos ECTS, y los del diploma de experto tienen una extensión mínima de 15 y máxima de 29 créditos ECTS.

  • Certificados de Formación

Las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de formación tienen por objeto la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyan a una mejor inserción laboral de los ciudadanos y de las ciudadanas sin titulación universitaria. Van dirigidos a personas sin una titulación universitaria previa. Los planes de estudios del certificado de formación tienen una extensión mínima de 10 y máxima de 30 créditos ECTS.

  • Microformaciones universitarias

Las microformaciones universitarias tienen por objeto proporcionar al alumnado la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y conectadas con las necesidades de los sectores productivos. Deben responder a necesidades de la sociedad, personales y del mercado laboral previamente identificadas. Van dirigidas a personas con o sin titulación universitaria previa. Son enseñanzas de corta duración (entre 1 y 14 créditos ECTS), con un formato flexible y adaptable a las necesidades diversas y a las limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto, conducentes a la obtención de una microcredencial.

Una microcredencial es el registro de los resultados de aprendizaje que un o una estudiante ha adquirido tras un pequeño volumen de formación y que deben evaluarse con criterios transparentes y claramente definidos. Pueden ser independiente, es decir, tener relevancia por sí misma, o acumularse y combinarse en credenciales más amplias.

  • Certificado de aprovechamiento

Las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de aprovechamiento tienen por objeto la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyan a una mejor inserción laboral de los ciudadanos y de las ciudadanas con o sin titulación universitaria. Van dirigidos a personas con o sin titulación universitaria previa, que participen en programas de empleo y formación (SEF, SEPE), o en otros planes de formación autonómicos, estatales o europeos con financiación externa, ya sea pública o privada.

La duración de estas enseñanzas de formación permanente dependerá de lo establecido en las convocatorias de los programas de empleo y formación (SEF, SEPE), o de otros planes de formación autonómicos, estatales o europeos con financiación externa, ya sea pública o privada.