Presentación del Doctorado en Educación

El Programa de Doctorado en Educación (PDEdu) de la Universidad de Murcia surgió a partir del propio dinamismo y calidad de los numerosos grupos de investigación de la Facultad de Educación, del compromiso de atender necesidades y demandas del contexto en el que desarrollamos nuestra labor profesional, y de la convicción de que este tipo de estudios deben ser un espacio de intersección entre formación e investigación (o, expresado en otros términos, entre adquisición y creación de conocimiento).

El programa se dirige a egresados universitarios con perfiles muy diversos. Por un lado, a los titulados y profesionales cuyas labores están ligadas a la educación formal: profesores de todos los niveles educativos, inspectores, equipos directivos, servicios de orientación y asesoramiento, diseñadores de materiales didáctico, etc. En otras palabras, el Doctorado en Educación está abierto, a cuántos trabajan en la enseñanza reglada, en la concepción más amplia de la misma.

Pero, además, la educación y la formación están ampliando cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, escuelas deportivas, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, etc., e, incluso, formación en empresas. Por ello, la demanda potencial del programa pretende ir más allá de las necesidades formativas convencionales y queremos atender también a otros sectores profesionales que precisan de la investigación como herramienta para la optimización de las tareas que realizan.

La enorme amplitud del ámbito de actuación nos ha obligado establecer tres grandes campos o líneas de investigación:

  • Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos
  • Calidad e intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje: desde la discapacidad a la alta habilidad
  • Investigación para la mejora de la educación en las didácticas específicas

El PDEdu ha tomado en consideración las exigencias del contexto europeo, en cuyo seno se han gestado estos estudios para hacerlos homologables a otros, de similares características, desarrollados en nuestro entorno.

Las bases de este doctorado son firmes pues se apoya en la trayectoria internacional de los equipos de los distintos grupos de investigación de la Facultad de Educación. De hecho, en estos momentos, se están desarrollando numerosos proyectos, muchos de ellos subvencionados en convocatorias públicas de carácter competitivo. Fruto de estos grupos y sus proyectos, el PDEdu es una apuesta segura para todas aquellas personas que quieran emprender sus estudios de doctorado en Educación.