Resultados y Proyectos de investigación Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones
1. Proyectos de investigación i+d+i dirigidos por profesorado del programa
2. Publicaciones científicas del profesorado
3. Tesis doctorales defendidas en el programa y producción investigadora
1. Los equipos de investigación cuentan con dos proyectos I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigidos por profesores del programa. Se trata de:
- Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación¿ (INNOVACOM) (código de referencia PID2020-114007RBI00, duración 2021-2024, IP Juan Miguel Aguado Terrón).
- Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica: Liderazgos, mapas y narrativas (1980-2022) (FEMICOMI) (código de referencia PID2021-123143NB-I00, duración 2022-2025, IP Leonarda García Jiménez).
2. Los miembros de los equipos de investigación presentan una alta producción científica de impacto. A continuación, se incluye una selección de 25 publicaciones de impacto Q1 y Q2 en SSCI-ESCI, SCOPUS y SPI (periodo 2018-2023):
- Aguado Terrón, Juan Miguel (2020). Mediaciones ubicuas: Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 74].
- Aguado Terrón, Juan Miguel y Villaplana, Ramón (2023). Guerras culturales, desinformación y moralización del discurso público, en Carratalá, A., Iranzo, M. y López, G. (eds.). De la desinformación a la conspiración política y comunicación ante un escenario mediático híbrido. Tirant Lo Blanch [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 1096].
- Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J. (2020). The Message is the Medium: Mobile Instant Messaging Apps in the Mobile Communication Ecosystem, en Ling, Rich (ed.). The Oxford Handbook of Mobile Communication and Society (pp. 453 – 467). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190864385.013.29. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 63].
- Figueras-Maz, Mónica; Grandío Pérez, María del Mar & Mateus, Julio C. (2021). Students' perceptions on social media teaching tools in higher education settings. Communication & Society, 34(1), 15-28. https://doi.org/10.15581/003.34.1.15-28. [Indicadores de calidad: ESCI-JCI, Q2, factor de impacto: 1,6].
- García Jiménez, Leonarda (2019). En defensa de la comunicación. Una propuesta para la acción ética, democrática e investigadora. Tirant Lo Blanch. [Indicadores de calidad: SPI, Q1, ICEE 1037].
- García Jiménez, Leonarda (2021). Aportaciones femeninas a las teorías de la comunicación: Una propuesta para la docencia y la ciencia. Anàlisi. Quaderns de Comunicaciò i Cultura, 65, 121 - 135. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3327 [SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0.22].
- García Jiménez, Leonarda; Torrado, Susana y Díaz, Juan (2022). El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España. Revista de Comunicación, 21(2), 91-113. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A5 [Indicadores de calidad: ESCI-JIF, Q2, factor de impacto 1,3; SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 0,585].
- García-Jiménez, Leonarda y Herrero, Esperanza (2022). Including female voices in the stories we tell about communication research: Memories and narratives of women in academia. Communication Theory, 32(2), 289-297. https://doi.org/10.1093/ct/qtac002 [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q2, factor de impacto 1,4; SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 1,679].
- García-Jiménez, Leonarda, Sánchez-Soriano, Juan José & Prego-Nieto, Marta (2021). The Identity of LGBTQ Communication Research: From the Anglo-Saxon Effervescence to the Spanish-Speaking Barrenness. International Journal of Communication, 15, 143-162. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14087 [Indicadores de calidad: SCOPUS, Q1, factor de impacto 0,75; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 1,637].
- Gómez-Barroso, Jose Luis; Feijóo, Claudio; Martínez, Inmaculada J. (2018). Privacy calculus: Factors that influence the perception of benefit. El Profesional de la Información. 27(1), 5 - 18. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.12. [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- Hellín-Ortuño, Pedro A., Trindade, Eneus y García-López, Javier (2019). Latin-American perceptions on definitions and arguments about crossmedia and transmedia in advertising. Profesional de la Información, 28(4), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.08. [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- López Carreño, Rosana; Delgado-Vázquez, Ángel M.; Martínez-Méndez, Francisco-Javier (2021). Libros en abierto de las editoriales universitarias españolas. El profesional de la información, 30(1). DOI: 10.3145/epi.2021.ene.16. [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831]. Línea de investigación 1.
- López Carreño, Rosana; Martínez-Méndez, Francisco-Javier (2020). Sistemas de recuperación de información implementados a partir de CORD-19: herramientas clave en la gestión de la información sobre COVID-19. Revista Española de Documentación Científica,43(4). 10.3989/redc.2020.4.1794 [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0,39; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 1,271].
- Lopez-Carreño, Rosana, Delgado-Vázquez, Ángel M., y Martínez-Méndez, F.J. (2021). Libros en abierto de las editoriales universitarias españolas. Profesional De La información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.16 [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- Losada, José Carlos; Zamora, Rocío & Martínez, Helena (2021). El discurso del odio en Instagram durante las Elecciones Generales 2019 en España, Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 195-208 https://doi.org/10.14198/medcom.19142 [Indicadores de calidad: SSCI, Q2, factor de impacto 3,596; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,831].
- Martínez Martínez, Inmaculada; Aguado, Juan Miguel; y Sánchez Cobarro, Paloma del Henar (2022). Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 69-90. https://doi.org/10.4185/10.4185/RLCS-2022-1693. [Indicadores de calidad: ESCI-JCI, Q2, factor de impacto 1,17; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,76].
- Martínez-Méndez, Francisco-Javier; Pastor Sánchez, Juan A.; López Carreño, Rosana (2020). Linked open data en bibliotecas: estado del arte. Information Research, 25 (2). https://bit.ly/3fglZ0K [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0,36; SSCI-JCR, Q4, factor de impacto 0,22].
- Martínez-Pastor, Esther & Nicolás-Ojeda, Miguel Ángel (2021). Representation of children and families in TV toy advertisements: A comparative study of Israel, Britain, and Spain. Israel Affairs, 27(3), 517-533. https://doi.org/10.1080/13537121.2021.1915597 [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q1, factor de impacto 0,23; SSCI-JCR, Q3, factor de impacto 0.366].
- Roel, Marta y Grandío, Mª del Mar (2018). Audiencia y consumo televisivo en el periodo de monopolio de la televisión pública (1976-1982), en Montero, J. (coord.). La programación y los programas de televisión en España (1956-1990) (pp.543-566).Cátedra [Indicadores de calidad: SPI Q1, ICEE 107].
- Romero-Sánchez, Eduardo, Hernández-Pedreño, Manuel, & Gómez-Hernández, José Antonio (2021). Función social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos. Profesional De La información, 30(5). https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.10 . [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- Sales, Dora, Cuevas-Cerveró, Aurora, & Gómez-Hernández, José Antonio (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de La Información, 29(4), 1–20. https://doi.org/10.3145/EPI.2020.JUL.23 [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- Sarabia Sánchez, Francisco José; Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J. (2019). Privacy paradox in the mobile environment: The influence of the emotions. El Profesional de la Información. 28(2), 1 - 11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.12. [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
- Villaplana-Ruiz, Virginia & León Alejandra (2021). Net-narcoculture. Discursive trends on femicide violence and youth culture in the consumption of the narcorap aesthetics versus feminist rap resistances. En David Ramírez Plascencia, Barbara Carvalho Gurgel, Avery Plaw (eds.). The Politics of Technology in Latin America (Volume 2). Digital Media, Daily Life and Public Engagement (Pp. 32-46). Routledge. [Indicadores de calidad: SPI Q1, ICEE 105].
- Zamora Medina, Rocío; Garrido Clemente, Pilar y Sánchez Martínez, Jorge (2021). Análisis del discurso de odio sobre la islamofobia en Twitter y su repercusión social en el caso de la campaña “Quítale las etiquetas al velo”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 65, 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3383> [Indicadores de calidad: SCOPUS-SJR, Q2, factor de impacto 0.22].
- Zamora, Rocío; Losada, José Carlos & Vázquez, Pablo (2020). A taxonomy design for mobile applications in the Spanish political communication context. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.27 [Indicadores de calidad: SSCI-JCR, Q1, factor de impacto 2,6; SCOPUS -SJR, Q1, factor de impacto 0,967].
3. El programa ha producido tesis de calidad con una destacada producción científica de impacto. A continuación, se seleccionan 10 tesis defendidas en el periodo 2018-2023 con la selección de una publicación de referencia:
- ALMELA BAEZA, JAVIER. Título de la tesis: La creación de cortometrajes y su difusión en redes sociales para la promoción de la donación y el trasplante de órganos. Impacto positivo de una propuesta educativa innovadora "donarfest". Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/72521 - CAÑETE SANZ, LAURA. Título de la tesis: El advergame como branded content en el contexto de la comunicación integrada: una fundamentación estratégica, formal y evolutiva. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/102607 - CARRILLO VERA, JOSE AGUSTIN. Título de la tesis: Nuevos escenarios de consumo de videojuegos: Twitch.tv y los esports. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/85701 - GARCIA CAÑAS, DIEGO. Título de la tesis: Trasfondo filosófico en las clasificaciones bibliográficas desde el medievo al siglo XIX. Tesis disponible en
https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/115104 - HERNANDEZ GOMEZ, ONESIMO SAMUEL. Título de la tesis: ¿Le gusta a usted el mar? Nosotros tenemos dos: el discurso audiovisual basado en la identidad cultural como elemento constituyente de la publicidad turística. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/132624 - OLLER ALONSO, MARIANA. Título de la tesis: La responsabilidad social corporativa de las empresas del mármol en la comarca del Almanzora, Almería (2019-2021): análisis de sus estrategias de comunicación integral. Tesis dispnible en
http://hdl.handle.net/10201/117824 - SANCHEZ SORIANO, JUAN JOSE. Título de la tesis: Análisis de ficción seriada con componente lgtb+: Estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/113767 - URIS SANCHEZ, REBECA. Título de la tesis: La representación simbólica de la Violencia de Género en los informativos de TVE: un análisis desde la teoría del framing. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/126624 - VASQUEZ RIZO, FREDY EDUARDO. Título de la tesis: Modelo para la gestión de la información basado en la capacidad investigadora de grupos de investigación. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/76706 - VELAYOS ORTEGA, GEMA. Título de la tesis: Análisis de los indicadores de medición de las citaciones científicas en patentes. Tesis disponible en
http://hdl.handle.net/10201/129769