Descripción de la titulación del Grado en Pedagogía (Degree in Pedagogy - Education Studies)
Justificación
La finalidad fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas relacionadas con la educación y la formación, que tengan capacidad de liderar proyectos y adaptarse a contextos de desarrollo personal, social y profesional, complejos y en evolución, presentes en tres ámbitos de actividad profesional: a) sistema, centros y comunidad educativos; b) organizaciones y servicios educativos y formativos; y c) formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.
Competencias específicas
-
Conocer, comprender y analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, sociológicos, económicos, psicológicos, comparados, políticos y legales de la educación y la formación, de forma reflexiva y crítica.
-
Conocer, analizar, diseñar y valorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como su incidencia en la formación integral.
-
Conocer, diseñar, desarrollar, coordinar y valorar estrategias y programas educativos y formativos.
-
Conocer, planificar, desarrollar, interpretar y valorar procesos de investigación básica y aplicada, con enfoques y técnicas metodológicas diversas.
-
Analizar necesidades educativas y formativas y determinar propuestas de acción dirigidas a personas o grupos y particularmente a aquellos con necesidades específicas en situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social.
-
Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de orientación educativa, profesional, laboral y ocupacional.
-
Conocer, diseñar y valorar recursos o medios didácticos con criterios de calidad e integración curricular.
-
Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de análisis y diagnóstico organizativo, como base para impulsar proyectos de mejora.
-
Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de asesoramiento pedagógico.
-
Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de formación y desarrollo profesional y de la carrera.
-
Conocer, planificar, desarrollar y valorar procesos de gestión de centros y servicios educativos y formativos.
Ver resumen de competencias por materia
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la educación y la formación, que muestre sensibilidad hacia ellas y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, están mejor adaptadas a la realización de estos estudios las personas que hayan escogido en Secundaria la Opción de Humanidades o Ciencias Sociales.
Perfil de egreso
El perfil de egreso corresponde a profesionales en el campo de la educación, para hacer frente a los continuos problemas que surgen en la actividad educativa y/o formativa, dando respuesta a nuevas demandas. En este sentido, el perfil de egreso va ligado a una concepción de la educación que trasciende lo escolar, situando el campo profesional del/de la Pedagogo/a en diversos contextos educativos y formativos.
Salidas Profesionales
Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales
Másteres relacionados
Para más información, http://www.um.es/web/educacion/estudios