Descripción de la titulación del Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar

Justificación

El título del Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar trata de responder a la necesidad de formar profesionales para el ejercicio de la orientación, asesoramiento y mediación familiar en los ámbitos sociales y educativos. Es el primer Máster que integra los tres aspectos complementarios e interrelacionados:  orientación, asesoramiento y mediación familiar.

Competencias

Competencias específicas:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO FAMILIAR

  • CEO1. Capacidad para aplicar en profundidad conceptos y modelos teóricos propios de la  orientación familiar
  • CEO2. Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades familiares de una manera crítica y reflexiva.
  • CEO3. Identificar y prevenir problemas familiares relacionados con los cambios socioculturales y aquellos que son propios a la propia familia (estructura, relaciones, roles y normas, etc.)
  • CEO4. Identificar las familias en situación de riesgo y exclusión social y planificar e implementar propuestas de asesoramiento orientadas a mejorar su calidad de vida y bienestar social.
  • CEO5. Ser capaz de identificar y favorecer los principales recursos personales y sociales con los que dispone la familia.
  • CEO6. Ser capaz de conocer e interpretar los principios éticos y morales en el ámbito de la orientación y mediación familiar, para terminar adquiriendo un compromiso deontológico en relación con la tarea profesional
  • CEO7 Adquirir e implementar habilidades y estrategias de asesoramiento y comunicación familiar.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS AL ÁMBITO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

  • CEM1. Analizar en profundidad y de manera crítica los conflictos familiares que surgen en la dinámica familiar 
  • CEM2. Utilizar diferentes alternativas profesionales para la resolución de conflictos
  • CEM3. Utilizar la mediación familiar como método de resolución de conflictos en el interior de la familia y de ésta con instancias externas de socialización
  • CEM4 Llevar a cabo estrategias y acciones concretas que fomenten la participación de las familias y cada uno de sus miembros de los procesos de mediación familiar.
  • CEM5. Fomentar las competencias de desarrollo personal y social de los miembros de la familia durante proceso de mediación familiar.
  • CEM6. Utilizar los recursos de negociación y de mediación para la toma de decisiones y la resolución de conflictos familiares.
  • CEM7. Realizar proyectos de mediación familiar, así como realizar  valoraciones sobre la eficacia de programas e informes técnicos, recomendaciones o asesoramientos familiares.
  • CEM8.Participar y favorecer el trabajo en red con otros profesionales dentro y fuera del propio equipo.
  • CEM9.Promover el respeto, la atención y dignificación de los menores durante el proceso  de mediación de modo que se garantice el cumplimiento de su protección y sus derechos.

Perfil de ingreso

El Máster tiende a la formación académica holística de licenciados o graduados en ciencias sociales y humanidades (pedagogía, educación social, magisterio, trabajo social, derecho, psicología, sociología, filosofía, educación, teología,… )

Requisitos de acceso y criterios de admisión

El acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español o, en su caso, otro declarado expresamente equivalente o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster, tal y como indica el artículo 16 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a las enseñanzas de este Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, se comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de este Máster.

La Comisión nombrada a tal efecto será la encargada de diseñar y desarrollar el proceso de selección y admisión del alumnado en el Máster.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (50 %), y su currículum ajustado al perfil de ingreso propio (50%).

Se prevén los siguientes mecanismos de admisión:

1. La afinidad de los títulos y estudios previos con los contenidos del Máster.

2. La valoración del expediente académico.

Para la aplicación del punto 1, hay que tener en cuenta que los perfiles y la formación previa más adecuados para superar con éxito el programa del Máster son los siguientes:

Graduado/a en cualquiera de los grados mencionados con anterioridad.

(valoración del 100%).

Graduado en cualquiera de los grados de las demás ramas de conocimiento definidas en el Anexo II del RD 1393/2007 (valoración del 75%).

Será la Comisión Académica del Máster la que proponga la admisión para que sea aprobada por la Junta de Instituto.

Perfil de egreso

Los egresados tienen un perfil laboral marcado por la elección del Máster: Centros de enseñanza, administración local, autonómica, centros de orientación, investigación, docencia…

Salidas profesionales

El interés profesional viene dado por las distintas salidas profesionales que se cifran principalmente en las múltiples posibilidades docentes, pero más importantes la amplia y diversas capacitación profesional para los futuros posgraduados (servicios sociales, centros de orientación y asesoramiento familiar, centros de mediación familiar, intergeneracional, centros educativos, centros de mayores, equipos multidisciplinares,  ámbito privado, etc…)

Doctorados relacionados

Doctorado en Educación

Prácticas Externas

El centro preferente de Prácticas del  Máster es SAFAMUR ( Servicio de Atención a la Familia de la Región de Murcia). El centro es un COF (Centro de Orientación Familiar) donde se realizan las prácticas con los correspondientes tutores.  Las prácticas se desarrollan en el segundo cuatrimestre del curso con el horario establecido al principio de cada año académico. Pueden realizarse las Prácticas en otros centros conveniados  con la Universidad de Murcia y el Instituto Teológico de Murcia de acuerdo entre el alumno y el coordinador y la aprobación de la Comisión Académica del Máster.