Centro de I+D+I en Informática

Se presenta la documentación técnica utilizada para la redacción del proyecto con la descripción correspondiente a los espacios directamente destinados a la actividad de I+D+I.

Según el documento de necesidades de espacio, el edificio estará organizado en una zona: de investigación organizada por departamentos. Estará conectado con el edificio de la Facultad de Informática donde se encuentran las zonas de administración y servicios y zona docente. Para relacionar la distribución aquí presentada con la del documento de necesidades de espacio, se incluyen las superficies a construir para cada zona, indicadas en metros cuadrados útiles (sin tener en cuenta el 30% dedicado a espacios de distribución). Se ha supuesto un edificio formado por tres plantas.

A la vista de los problemas surgidos con el aire acondicionado en el edificio actual de la Facultad de Informática proponemos un control individualizado del aire acondicionado en las diferentes estancias del Edificio, en lugar del actual control por zonas. También sería aconsejable que los ascensores dispusieran de memoria que permitiese una mejor optimización del recorrido de los mismos.

Zona de Laboratorios y Centro de Cálculo (1333 m2 útiles)

Algunos de los laboratorios serán específicos para algunas materias, y otros de uso general, siendo conveniente la ubicación de estos dos tipos de laboratorio en dos áreas diferenciadas, estando todos ellos equipados con pizarra y con preinstalación para posibilitar el uso de equipos para presentaciones multimedia. En la organización del espacio se debería tener en cuenta que el personal del Centro de Cálculo está encargado del mantenimiento de los laboratorios, por lo que sus dependencias deberían estar ubicadas de forma que se les facilite al acceso a los laboratorios. Toda la Zona de Laboratorios debe estar situada en la misma planta.

Centro de Cálculo (89 m2 útiles)
Sala de Programadores (18 m2)
Sala de Técnicos (18 m2)
Almacén (14 m2)
Sala de equipos (24 m2)
Taller (15 m2)
Laboratorios (1244 m2 útiles)

Zona Departamental de Investigación (2760 m2 útiles)

Esta zona estará destinada a ubicar la investigación de los distintos departamentos con sede en la Facultad, por lo que tendrá poco tránsito de alumnos y personal externo. Cada departamento dispondrá de un espacio que albergará seminarios, salas de reuniones y laboratorios de investigación. También se ha contemplado un espacio para prever el futuro crecimiento o la creación de nuevos departamentos.
Proponemos cuatro áreas para los cuatro departamentos actualmente ubicados en la Facultad y una quinta área que permitiría tanto el mencionado crecimiento como los espacios para los profesores e investigadores de departamentos sin sede en la facultad. Las cuatro primeras áreas podrían tener una distribución similar. La quinta área no debe ser diseñada con la misma estructura que el resto, ya que podrá albergar dependencias de distinta naturaleza y de distintos departamentos, según surjan nuevas necesidades.

En el 30% destinado a espacios de distribución, aseos, etc., debería contemplarse la instalación de una ducha en cada una de las cinco áreas abajo propuestas. También se solicita una sala de reuniones para profesores e investigadores de 30 m2 en la zona departamental pero externa a los propios departamentos y con acceso directo desde todos ellos.

  1. Área del Departamento de Informática, Inteligencia Artificial y Electrónica
    1. Laboratorios de investigación (5 de 30 m2 = 150 m2)
  2. Área del Departamento de Informática y Sistemas
    1. Laboratorios de investigación (5 de 30 m2= 150 m2)
  3. Área del Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores
    1. Laboratorios de investigación (4 de 30 m2 = 120 m2)
  4. Área del Departamento de Matemática Aplicada
    1. Laboratorios de investigación (1 de 30m2= 30 m2)
  5. Área de Departamentos sin sede y de Crecimiento Común (372 m2 útiles)
    1. Seminarios (3 de 30 m2 = 90 m2)

Se han previsto las siguientes actuaciones en función de la conexión de red con UNIMURNET y el resto de edificios del campus: cableado fibra óptica, cableado interior estructurado, canalizaciones de acceso para troncal y electrónica de conmutación.
Los terrenos han sido cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia a la Universidad de Murcia, con una extensión de 11,2 hectáreas, lindando con la urbanización Mirador de Agridulce en la pedanía de Espinardo. Los terrenos se encuentran sujetos al Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, recientemente aprobado. La Universidad de Murcia tiene dispone ya de Plan Parcial de la zona, Plan Especial y Proyecto de Urbanización.

FEDER I+D+I Programa 2003-2004