Preguntas y respuestas habituales

Tarjeta Investigador

El proyecto Tarjeta del Investigador cumple la misión de facilitar el uso de una tarjeta de empresa en la realización de los pagos imputables a proyectos. Supone una importante y novedosa herramienta, pionera en el ámbito universitario español, que se integra de manera adecuada y fiable en los correspondientes aplicativos de Gestión Económica del centro gestor (JUSTO, en nuestro caso) y de la correspondiente entidad financiera emisora de las tarjetas de pago.
El objetivo de este proyecto es proporcionar un ágil medio de pago al personal investigador o responsable de proyectos, salvaguardando, en todo caso, el necesario control presupuestario que se exige, así como los imprescindibles mecanismos de seguridad y confidencialidad.
Proporciona también la herramienta adecuada para realizar compras a través de Internet para los investigadores de la Universidad. La Tarjeta del Investigador podrá ser utilizada para adquisiciones con cargo a Proyectos, cuando sea preciso hacer pagos de manera inmediata, siendo, en este sentido, una forma de pago complementaria del pago en metálico.

Preguntas y respuestas habituales

 

¿Quién puede solicitar la tarjeta del investigador?

El investigador principal en proyectos de investigación o grupo de Investigación de la Universidad de Murcia.

¿Cómo puede solicitarse?

En las Cajas Pagadoras de Gestión Económica (C/ Escopeteros o Espinardo).

¿Dónde puede retirarse la tarjeta?

Una vez elaborada la tarjeta por Cajamurcia, el titular de la misma puede retirarla en la Caja Pagadora de Gestión Económica donde la haya solicitado (C/ Escopeteros o Espinardo).

¿Qué se necesita hacer para poder utilizar el sistema de pagos con tarjeta?

Es necesario ser investigador principal de un proyecto de investigación o grupo de investigación. El proyecto debe tener crédito disponible para ser gastado y no estar finalizado.
Debe solicitarse un Pago a Justificar con cargo al proyecto por el importe estimado para efectuar gastos.

¿Qué se puede pagar con la tarjeta?

Se puede pagar cualquier gasto elegible imputable a un proyecto de investigación, en los conceptos de fungible, viajes y dietas, siempre que:

  • no requiera tramitar un expediente de contratación.
  • no tenga retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • no suponga la entrega, como parte del precio, de un bien usado de la Universidad
  • no incluya gastos de carácter particular (minibar, teléfono, etc)

No se podrá pagar material inventariable, excepto que se trate de compras que únicamente se puedan realizar por Internet.

En un viaje, ¿qué gastos pueden abonarse con tarjeta?

Se puede pagar:

  • Alojamiento, siempre que no supere el máximo establecido por el decreto (RD 462/2002, de 24 de mayo) en el país de destino y no incluya gastos de carácter particular (restaurante, minibar, llamadas no oficiales, etc.).
  • Desplazamiento (billetes de avión, tren,…). No se recomienda pagar aquello que sea difícil la obtención de la justificación documental requerida (peajes de autopistas, taxis, etc.).

Se debe presentar la factura de todo y los billetes originales de los medios de transporte utilizados.

No se puede pagar:

  • los gastos de manutención (comidas) y el combustible del vehículo particular, pues se percibe una cantidad fijada para cada uno de estos conceptos en el decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio (RD 462/2002, de 24 de mayo).

¿Qué documentación hay que entregar de cada pago que se realice con tarjeta?

De cada pago hay que entregar a la Caja Pagadora que gestiona los Pagos a Justificar:

  • original de la factura que se ha pagado.
  • Copia del justificante del pago que entrega el comercio.
  • Si el pago corresponde a un viaje, indicar la Comisión de Servicio del mismo.
  • En el caso de que se tengan varios Pagos a Justificar, la información de a cual de ellos corresponde el pago.

¿Cuándo hay que entregar la documentación de los pagos realizados con tarjeta?

La documentación justificativa de los pagos realizados mediante tarjeta se deberá entregar dentro de los 10 días siguientes a la realización de los mismos. Además de evitar el extravío de la documentación se posibilita la actualización de los saldos parciales de la tarjeta, siendo esta información fundamental para seguir efectuando pagos sin rebasar los saldos parciales. En todo caso, cuando se cumpla el plazo de justificación de cada Pago a Justificar deben estar mecanizados en JUSTO todos los pagos realizados con cargo al mismo.

¿Qué datos debe contener la factura que se pague con tarjeta?

Como cualquier factura de la Universidad de Murcia debe contener la siguiente información:

  • Numero de factura y fecha de expedición
  • Datos fiscales del expedidor de la factura (C.I.F. o N.I.F. de la empresa y domicilio fiscal)
  • Debe estar expedida indicando como cliente a la Universidad y no al investigador
  • El Código de Identificación Fiscal (C.I.F.) de la Universidad de Murcia es Q3018001B
  • El domicilio fiscal de la Universidad es Av. Teniente Flomesta 5, 30003 MURCIA.
  • Descripción de los bienes o servicios facturados
  • Base Imponible a efectos del IVA, tipo impositivo y cuota del impuesto repercutida.
  • En aquellas facturas que no se incluya la cuota tributaria, por ser operaciones no sujetas o sujetas y exentas del impuesto, tendrá que venir especificado en la factura el artículo de la Ley a que se refiere la no sujeción o exención.
  • Indicación de que la factura está pagada.

¿Cuándo se procede a recargar la tarjeta?

  • Cuando el saldo parcial de la tarjeta, correspondiente a un Pago a Justificar, sea inferior al importe que se considere mínimo para seguir efectuando gastos.
  • Cuando se tramite un nuevo Pago a Justificar y se desee hacer pagos con tarjeta con cargo al mismo.

¿Cuándo se procede a descargar la tarjeta?

  • Cuando se cumpla el plazo de justificación de un Pago a Justificar y aún exista saldo en la tarjeta correspondiente al mismo.
  • Cuando no se prevea que vayan seguir haciendo pagos con tarjeta con cargo a un Pago a Justificar y se necesite el saldo para hacer pagos mediante transferencia bancaria, cheques o metálico.
  • Al finalizar el ejercicio, al igual que los Pagos a Justificar, la tarjeta debe descargarse y quedarse con saldo cero.

¿Qué significado tiene el saldo de la tarjeta?

El saldo de la tarjeta se compone de la suma de saldos parciales, aunque para los comercios solo exista un único saldo total. Los saldos parciales corresponden a las cantidades de cada Pago a Justificar, que se cargaron en la tarjeta y que aún no se han gastado.

¿Se puede seguir haciendo pagos mientras que la tarjeta tenga saldo?

Al ser una tarjeta de débito, admite pagos mientras exista saldo en la misma. No obstante, no se podrán realizar compras que superen cualquiera de los saldos parciales.

¿Cuál es el uso indebido de la Tarjeta?

Se considera uso indebido:

  • Aquellos pagos que no se ajusten a los descritos en ¿Qué se puede pagar con tarjeta?
  • No tengan la naturaleza de elegibles en ninguno de los proyectos o contratos que lidera su titular.
  • No estén debidamente documentados.

¿Qué ocurre si se realiza un pago indebido con la tarjeta?

En caso de que el investigador realice un pago indebido, deberá hacer un reintegro inmediatamente en la cuenta que le indique el Área de Gestión Económica, por el importe de los pagos indebidos, debiendo enviar el resguardo original de la transferencia y copia de la factura pagada a la Caja Pagadora que gestiona la Tarjeta.
Si en el plazo de 10 días desde la notificación por parte del Área de Gestión Económica de la realización de un pago indebido el investigador no ha reintegrado su importe, la Gerencia podrá iniciar un expediente de reintegro en el que, necesariamente, se dará audiencia al investigador.