Actualidad

null Fomentar la visibilidad de las mujeres matemáticas, la misión del grupo de transferencia PaCienciaLaNuestra

El grupo de transferencia del conocimiento PaCiencia LaNuestra de la Universidad de Murcia (UMU) se compromete año tras año a la visibilidad de las mujeres. En 2022 iniciaron el proyecto Mujeres y Ciencia. Doce cuestiones de género, un concurso dirigido a toda la comunidad universitaria en el que cada mes los y las partcipantes debían responder a una pregunta sobre qué famosa científica se escondía detrás de ella. Los ganadores pudieron acceder al sorteo de 12 tazas serigrafiadas con el logo del grupo y una tablet.

Para el año 2023 llevaron a cabo dos acciones: La Ciencia EnCaja: 1ª edición “La Matemática EnCaja” y el juego de adivinación de científicas basado en potencias de 2. En el primero, se preparó una caja que incluyó materiales relacionados con la promoción de la Matemática. Los juegos han sido minuciosamente seleccionados para incentivar el interés en el manejo de los números y las ecuaciones lineales. Por último, para el segundo proyeccto se confeccionó un sobre que contenía tarjetas con los rostros de 15 científicas, para jugar a “adivinar” cuál es el rostro que se ha pensado basado en la escritura de números enteros como potencias de 2 y las mujeres seleccionadas pertenecían a diferentes áreas de conocimiento.