Novedades

null La UMU impulsa la constitución de los grupos de trabajo del Sistema de Gestión de la Investigación del Proyecto HÉRCULES

• El proyecto Hércules es parte de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC). La actuación es liderada por la Universidad de Murcia.
  • El Proyecto HÉRCULES se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre el ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades MICUI) y la Universidad de Murcia a través de la línea FID dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • 20 universidades CRUE han firmado un convenio de colaboración para participar en el proyecto Hércules cuyo objetivo es crear un Sistema de Gestión de Investigación (SGI) basado en datos abiertos semánticos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español (SUE), para mejorar la gestión, el análisis y las posibles sinergias entre universidades y el gran público

La Universidad de Murcia celebró unas Jornadas los pasados 14 y 15 de marzo de 2019 abierta a los miembros de las Unidades de Gestión de la Investigación y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades CRUE. La jornada fue convocada por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, a través de las Redes UGI y OTRI de la CURE e invitaba a todas las universidades interesadas a participar en la jornada y en los grupos de trabajo que en ellas se constituyeran.

El objeto de este evento además de comunicar a los diferentes actores las áreas implicadas en la investigación de las distintas universidades los objetivos del proyecto e invitarlos a compartir sus experiencias y expresar las fortalezas de los programas que utilizan en otras universidades, fue el de establecer unos grupos de trabajo para determinar qué requisitos funcionales debe abordar el futuro Sistema de Gestión de la Investigación HĒRCULES.

Las universidades allí presentes consensuaron una serie de oportunidades de mejora sobre sus sistemas actuales, así como la gran oportunidad que supone incorporar la búsqueda semántica y un sistema de análisis de la información.
Como conclusión de la reunión se pudieron extraer una serie de requisitos en diversos ámbitos en los que Hércules debería basarse y preliminarmente se establecieron 5 grupos de trabajo.

A continuación, se enumeran los grupos y las distintas listas creadas por la UMU para cada uno de ellos:

En cada uno de ellos colaboran las siguientes universidades:

Universidades Grupos

Desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia se lanzó un comunicado a través de las Redes UGI y OTRI animando a las universidades que no lo hubieran podido expresar en las jornadas, pero tengan interés en participar y unirse a estos grupos de trabajo a unirse. Las universidades que así lo deseen podrán enviar un mensaje mostrando su interés a las listas generadas para cada grupo de trabajo.

Sobre CRUE
CRUE Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Para más información, visita www.crue.org

Galería de Imágenes:

Constitución de Grupos de Trabajo Constitución de Grupos de Trabajo Constitución de Grupos de Trabajo Constitución de Grupos de Trabajo