Aplicaciones Sociales de las TIC para el Escuela y el  Tiempo Libre (2018)

Tema 2. Gestión del conocimiento y del aprendizaje en un mundo digital

El aprendizaje permanente es considerado en la actual sociedad red como una de las habilidades más valiosas para que cualquier persona. La finalidad del mismo no es solamente la mejora de habilidades o la adquisición de conocimientos o competencias para el desempeño de una profesión, sino también la ciudadanía activa, la realización personal y la inclusión social. Las actuales visiones del aprendizaje permanente y la revolución tecnológica han propiciado el interés por el desarrollo y estudio de PLEs, siendo un marco eficaz para los aprendizajes a lo largo de toda la vida mediante la creación de comunidades virtuales con el uso del software social. De otro lado, se abodará en este tema la importancia de construir y ser conscientes de nuestra identidad digital nos puede ayudar a mejorar nuestras opciones de empleabilidad y minimizar los riesgos que se pueden generar en la red. Como futuros docentes, la configuración de una óptima identidad digital podrá propiciar además que se den en la red una seria de prácticas que reflejan de manera abierta y conectada los educadores con otras personas, demostrando así su especialización en su campo. Siendo para ello necesario conocer las mecanismos, estrategias y herramientas que permiten “aumentar” dichas prácticas docentes e investigadoras. 

Contenidos y recursos:

Identidad digital

Digital Scholarship

PLE para la docencia y la investigación

Actividades:

Actividad 3: El maestro como investigador 2.0

Una vez que habéis trabajado en el concepto de PLE, es momento de comenzar a enriquecerlo para hacer un uso óptimo de vuestro aprendizaje permanente en internet. Mediante esta actividad exploraréis diversas herramientas Web 2.0 que os permitirán acceder, filtrar, seleccionar, analizar, compartir y crear conocimiento. Es decir, mejorar vuestra competencia investigadora, la cual repercute directamente en vuestra competencia como docentes.

Acceso actividad 3

Actividad 4: El maestro como buscador competente de información digital

Mediante esta tarea se pretende que mejoréis de manera específica en una de las dimensiones clave de la competencia digital: el acceso a la información. Por tanto, la principal finalidad de la actividad es que reflexionéis sobre el proceso de búsqueda, acceso y selección de la información digital. Para ello será necesario prestar atención al proceso de planificación, conocer herramientas, estratégias y técnicas de búsqueda y evaluación de la información y conocer los distintos perfiles como usuarios buscadores. Solamente siendo maestros competentes como buscadores de información conseguiréis que vuestros futuros alumnos de Primaria logren iniciarse en esta competencia de manera exitosa.

Acceso actividad 4

Recursos complementarios:

  • Suárez, C. y Serrano, J.L. (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. Valencia: Tirant Lo Blanch.

ACCESO TEMA 3