Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas

Bibliografía

 

Se ha planteado una bibliografía básica brevemente comentada que consideramos idónea para el nivel actual, y que resultará de gran utilidad como introducción a lecturas más especializadas en los próximos cursos. Las entrevistas y el diálogo cotidiano en el taller facilitarán la configuración de una bibliografía más específica de acuerdo con los intereses del alumno.

MANUALES SOBRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

AA.VV: Técnicas de los artistas modernos. Barcelona, H. Blume, 1996.

BORDINI, Silvia: Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura. Barcelona, Ediciones Serbal. Col. Cultura Artística.

DOERNER, M. : Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté, 1982.

Completo y denso ensayo sobre el tema, que incluye detalladas composiciones químicas de cada material y técnica. Interesante a modo de manual de consulta para temas específicos.

HAYES, C.: Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Madrid, Blume, 1980.

Publicación un tanto superficial sobre el tema, si bien cuenta con ejemplos fotográficos de materiales y procesos que resultan pedagógicos. Útil para una primera aproximación.

MAYER, R.: Materiales y técnicas del arte. Barcelona, Blume, 1993.

Manual sobre técnicas pictóricas que, sin el afán científico de un Doerner, resulta muy útil a modo de libro de consulta para cualquier problema sobre procedimientos técnicos que pueda surgir.

PEDROLA I FONT, A.: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona, Ariel, 2000.

Ideal a modo de manual para la consulta diaria.

SMITH, R.: El manual del artista. Barcelona, Blume, 1987. 4ª reimpresión, 2003.

Estructurado según las diferentes técnicas y con abundantes ilustraciones, resulta un manual sencillo y de fácil consulta.

ESPECÍFICOS SOBRE NUEVOS SOPORTES Y MATERIALES PICTÓRICOS.

AA.VV: Pintura y ensayo FO5. Proyecto de Investigación Nuevos Materiales Artísticos. Grupo Lenguajes Plásticos, Procesos y Procedimientos Pictóricos. Valencia, Departamento de Pintura. Universidad Politécnica de Valencia, 2002.

Se trata de un catálogo con la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia entre el 21 de Febrero y el 26 de Marzo de 2002.

AA.VV: Técnicas de acrílico con medios e imprimaciones. Extremado o sutil … Royal Talens (editor). Año 2004. Lugar: Apeldoorn (Holanda). www.talens.com

Se trata de un manual de la casa talens en cuyo contenido se abordan los siguientes apartados.

1. Pintura Acrílica: múltiples usos

2. Medios e imprimaciones para acrílico

3. Técnicas mixtas con geles, medios e imprimaciones.

4. Consejos prácticos.

Incluye imágenes de trabajos a modo de ejemplos realizados por Karla Kasenaar consejera técnica de Royal Talens en Apeldoorn, aplicando todo tipo de técnicas afines a las resinas acrílicas.

AA.VV: Hacia una poética del Humanismo Cristobal Gabarrón. Murcia, edit.um - Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008.

Se trata de una monografía que aborda un acercamiento plural a la obra y vida del artista español Cristobal Gabarrón, haciendo hincapie en el sentido humanista de su variada producción como pintor, escultor, ceramista y muralista. Especial interés el apartado dedicado a las técnicas empleadas por este artista.

ALTHÖFER, HEINZ: Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, materiales y técnicas. Madrid, ediciones Akal, 2003.

Se trata de una publicación que presenta los materiales y técnicas del arte moderno y señala sus posibilidades de conservación y restauración. Interesante porque se apoya tanto en el trabajo técnico de los científicos como en las reflexiones filosóficas que se derivan del envejecimiento de las obras de arte como concepto artístico en el arte moderno.

BALL, Philip: La invención del color. Madrid, Ed. Turner-Fondo de Cultura Económica, 2003.

CASTRO FLÓREZ, Fernando y CARPIO, Francisco: Sergio Porlán - Convalecencia . Murcia, Art Nueve - Arte Contemporáneo, 2008.

Catálogo con imágenes y texto referentes a la exposición de Sergio Porlán celebrada del 11 de junio al 25 de julio en la galería art nueve de Murcia. Constituye un claro ejemplo de la puesta en práctica de pinturas sobre cristal y sus posibilidades expresivas.

CYRAS, Viviana y VÁZQUEZ, Analía: Revista de plásticos modernos y tecnología de polímeros. ISSN 0034-8708, Nº. 591. 2005

FORRIOLS, Ricardo: “Pink Fluid” Texto del catálogo Scroll. Nelo Vinuesa. Valencia, Galería Edgar Neville, 2007.

FRED, W y BILLMEYER, J: Ciencia de los Polímeros. Barcelona. Reverté. 1978

GALBIS JUAN, Amparo: Emulgentes Sintéticos. Aplicación selectiva y desarrollo de nuevos aglutinantes pictóricos con distinto balance hidrófilo-lipófilo. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, 2005. Tesis Doctoral Dirigida por el Dr. D. Constancio Collado Jareño.

Los objetivos de esta tesis, se centran en la investigación y desarrollo de nuevos aglutinantes para la pintura artística. Con ello se pretende el desarrollo de un nuevo producto pictórico con máximas exigencias plásticas y expresivas, que puedan convivir con las nuevas exigencias ecológicas y toxicológicas, que se nos presentan respecto al medio ambiente y al usuario.

HISCOX, G. D. y HOPKINS, A. A. Recetario Industrial. Barcelona, Gustavo Gili, S.A. 1987

HOLZINGER, Franz: Bióxido de Titanio KROMOS en Pinturas de Emulsión. Leverkusen, Alemania, Kromos Internacional, INC. 1991. Traducción del Dr. Alfredo Daniel.

Se trata de un manual basado en la experimentación técnica y de aplicación de muchos años en el campo de las pinturas de emulsión, fundamentalmente las mates y semibrillantes que se emplean en el sector de obra. Aporta una visión global de lo que se entiende por Pinturas de Fachadas, Pinturas de emulsión para interiores, Pinturas de emulsión brillantes, Pinturas de resina de silicona, Pinturas de silicato o Pinturas a la cola.

INÉS PREDEBÓN, Lucimar: Posibilidades plásticas del polímero acrílico Paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico. Tesis Doctoral Dirigida por Manuel Huertas Torrejón, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, 2005. ISBN 84-669-2718-2

Esta tesis doctoral aborda las razones que llevaron a la incorporación de nuevos aglutinantes en artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. La petroquímica se torna la fuente más importante de materias primas para las pinturas y otros productos utilizados en artes (disolventes, telas sintéticas, adhesivos )al posibilitar el desarrollo tecnológico en colores para pintra. Las resinas sintéticas, obtenidas a través de la industria química o petroquímica, han sido bien recibidas por la industria de barnices y pinturas, gracias a las excelentes propiedades de resistencia y durabilidad de las mismas. En la tesis aborda la utilización de esas nuevas resinas acrílicas y alquídicas de origen sintético por parte del muralista mejicano Siqueiros como referente y pionero. En otra parte de la tesis aborda ensayos plásticos en los que demuestra la viabilidad de la resina acrílica Paraloid B-72.

LARA ALCARAZ, Valentín: Tecnología de los Materiales Compuestos, Cartagena, noviembre de 1999. Material inédito pero de gran interés para conocer los materiales compuestos, de Fibra de Vidrio, procesos de transformación del Poliéster y la Fibra de Vidrio, tratados prácticos de técnicas de vaciado y referencias sobre toxicologías.

MECKLENBURG, M. F.y FUSTER, L: Estudio de las propiedades mecánicas y dimensionales de los materiales pictóricos- Diapositivas. Valencia, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008.

MECKLENBURG, M. F.y FUSTER, L: Estudio de las propiedades mecánicas y dimensionales de los materiales pictóricos- Apuntes y textos complementarios. Valencia, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008.

RODRÍGUEZ SEVERO, Acosta: La cera en pintura mural . Análisis e incorporación de los materiales sintéticos a la pintura a la cera. La laguna, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna, 1995. Tesis Doctoral

SCHAWEIGGER, Enrique: Manual de pinturas y recubrimientos plásticos. Ediciones Díaz de Santos, 2005.

Incluye aspectos importantes como los recubrimientos arquitectónicos, los acabados plásticos, los componentes básicos o materias primas de los recubrimientos plásticos, conceptos de formulación de recubrimientos plásticos, ensayos de laboratorio con materias primas y productos elaborados, trabajos de aplicación técnica, y finalmente la importante aportación de incluir un listado de productos y marcas registradas con sus fabricantes.

THOIMSON, G. y WERNER, A.E.: Materiales Sintéticos. Roma. UNESCO. 1963.

PORTA, Carme y FIGUERAS, Eva: Guía de nuevos materiales en la pintura y el grabado. Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2002, con el capítulo “Modelo de un nuevo medium para la pintura actual”

VIVES PIQUÉ, M. R. “Model de planxa de PVC per al gravat” en Guia de nous materials en la pintura i el gravat. Barcelona: Edicions UB, Textos Docents 260, 2002, pp 93-105). En los apartados de Panorama artístico como de Glosario, se incluyen numerosas referencias a páginas webs, que complementan los contenidos de la bibliografía aquí mostrada.

 

  • En los apartados de Panorama artístico como de Glosario, se incluyen numerosas referencias a páginas webs, que complementan los contenidos de la bibliografía aquí mostrada.