Diversidad Animal
Titulación
Nombre de la asignatura: DIVERSIDAD ANIMAL
Código: 07M8
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 144.25 (horas)
Duración: Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:
Curso académico:
Profesorado
- Nicolás Ubero Pascal
Departamento
Zoología / Zoología y Antropología Física
Prerrequisitos
Atendiendo al plan de estudios de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Unviersidad de Murcia, para una mejor comprensión de los contenidos es recomendable tener conocimientos básicos o haber cursado las siguientes asignaturas: “Biología” (Troncal primer curso), “Adaptaciones Estructurales de los Organismos” y “Fauna y Comunidades Faunísticas” (Obligatorias segundo curso), “Ecología” y “Adaptaciones Funcionales de los Organismos” (Troncal y Obligatoria de tercer curso). Los contenidos teóricos y destrezas prácticas adquiridas en estas asignaturas son útiles para un seguimiento adecuado y ejecución de los contenidos y tareas programadas en la asignatura Diversidad Animal.Descripción
Los animales son los seres vivos que presentan la mayor riqueza específica y su función en los ecosistemas es esencial, por lo que su estudio resulta recomendable para los profesionales de las Ciencias Ambientales. En otras materias de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, los animales son objeto de estudio desde diferentes puntos de vista: biogeográfico, fisiológico, histológico, ecológico,... Pero, para conocer adecuadamente cuáles son sus adaptaciones ambientales, su tolerancia ante condiciones adversas, su capacidad de dispersión, etc., es conveniente conocer cómo están organizados morfoestructuralmente. La asignatura Diversidad Animal viene a cubrir, de una manera somera, el estudio de los aspectos morfoanatómicos de los animales que ponen de manifiesto su complejidad estructural, así como sentar las bases para reconocerlos, al menos, a un nivel sistemático elemental.Objetivos
Generales/Transversales
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Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
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Aprendizaje autónomo
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Trabajo en equipo
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Capacidad de análisis y síntesis
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Capacidad de organización y planificación
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Comunicación oral y escrita
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Razonamiento crítico
Específicas
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Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
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Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
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Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
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Seguimiento y control de proyectos ambientales
Relación entre Competencias
GENÉRICAS | ESPECÍFICAS DISCIPLINARES |
1.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología 4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales |
2.- Aprendizaje autónomo | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales |
3.- Trabajo en equipo | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología 4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales |
4.- Capacidad de análisis y síntesis | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología 4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales |
5.- Capacidad de organización y planificación | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología |
6.- Comunicación oral y escrita | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología |
7.- Razonamiento crítico | 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal 2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal 3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología 4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales |
Metodología
A.- Organización de las Sesiones Teórico-Prácticas
Las sesiones teórico-prácticas se estructuran en dos partes, cuyos contenidos están relacionados. La primera parte consiste en la exposición de los conceptos teóricos, que serán necesarios para las actividades programadas en la parte práctica, y su duración no excederá de una hora. La segunda parte consiste en la realización de las actividades prácticas propuestas para dicha sesión, cuya realización se extenderá durante el resto del horario previsto
B.- Clases Teóricas
C.- Clases Prácticas
Este icono señala las procedimientos o actividades que se han de realizar durante la práctica. En estos apartados se explican tanto la descripción de lo que se debe observar, como los pasos a seguir en un protocolo concreto de laboratorio.
Este icono señala las tareas o preguntas que se han de realizar y que formarán parte de la carpeta del alumno.
D.- Actividades y "Carpeta del Alumno"
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Preguntas teóricas: El guión de cada sesión teórico-práctica planteará cuestiones relacionadas con el tema que se ha tratado, cuyo fin es consolidar el aprendizaje del alumno. Estas preguntas se deberán contestar en equipos fuera del horario de clase, como parte del tiempo dedicado al estudio por el alumno. Las preguntas se deberán contestar semanalmente y serán enviadas al profesor mediante la plataforma SUMA, ya que serán expuestas en la siguiente sesión teórico-práctica por un miembro del grupo y discutidas por el resto de grupos.
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Tareas de prácticas: El guión de prácticas explicará las tareas que hay que realizar en el laboratorio. Estas tareas serán realizadas individualmente, aunque en algunas ocasiones podrán ser realizadas en equipo, indicándose oportunamente. Las tareas de prácticas individuales deberán recogerse en un cuaderno de prácticas.
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Casos: Una vez impartida la materia de la asignatura, se pondrá al alumno en situación de resolver un caso relacionado con los estudios de la fauna relacionados con el medioambiente, donde los grupos atendiendo a sus conocimientos deberán resolver. Las conclusiones a las que lleguen los alumnos serán debatidas en clase y el informe resultante de cada grupo formará parte de la carpeta del alumno.