Diversidad Animal


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Titulación

Nombre de la asignatura: DIVERSIDAD ANIMAL
Código: 07M8
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 144.25 (horas)
Duración: Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado:


Curso académico:



Profesorado

  • Nicolás Ubero Pascal

Departamento

Zoología / Zoología y Antropología Física



Prerrequisitos

Atendiendo al plan de estudios de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Unviersidad de Murcia, para una mejor comprensión de los contenidos es recomendable tener conocimientos básicos o haber cursado las siguientes asignaturas: “Biología” (Troncal primer curso), “Adaptaciones Estructurales de los Organismos” y “Fauna y Comunidades Faunísticas” (Obligatorias segundo curso), “Ecología” y “Adaptaciones Funcionales de los Organismos” (Troncal y Obligatoria de tercer curso). Los contenidos teóricos y destrezas prácticas adquiridas en estas asignaturas son útiles para un seguimiento adecuado y ejecución de los contenidos y tareas programadas en la asignatura Diversidad Animal.

Descripción

Los animales son los seres vivos que presentan la mayor riqueza específica y su función en los ecosistemas es esencial, por lo que su estudio resulta recomendable para los profesionales de las Ciencias Ambientales. En otras materias de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, los animales son objeto de estudio desde diferentes puntos de vista: biogeográfico, fisiológico, histológico, ecológico,... Pero, para conocer adecuadamente cuáles son sus adaptaciones ambientales, su tolerancia ante condiciones adversas, su capacidad de dispersión, etc., es conveniente conocer cómo están organizados morfoestructuralmente. La asignatura Diversidad Animal viene a cubrir, de una manera somera, el estudio de los aspectos morfoanatómicos de los animales que ponen de manifiesto su complejidad estructural, así como sentar las bases para reconocerlos, al menos, a un nivel sistemático elemental.

Objetivos

Generales/Transversales

  1. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

  2. Aprendizaje autónomo

  3. Trabajo en equipo

  4. Capacidad de análisis y síntesis

  5. Capacidad de organización y planificación

  6. Comunicación oral y escrita

  7. Razonamiento crítico


Específicas

  1. Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal

  2. Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal

  3. Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología

  4. Seguimiento y control de proyectos ambientales

 


Relación entre Competencias

GENÉRICAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES
1.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales
2.- Aprendizaje autónomo 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales
3.- Trabajo en equipo 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales
4.- Capacidad de análisis y síntesis 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales
5.- Capacidad de organización y planificación 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
6.- Comunicación oral y escrita 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
7.- Razonamiento crítico 1.- Conocimientos generales básicos sobre Diversidad Animal
2.- Conocimiento, comprensión y manejo de vocabulario científico propio de Diversidad Animal
3.- Desarrollar técnicas de manipulación y experimentación en Zoología
4.- Seguimiento y control de proyectos ambientales

Metodología

La metodología utilizada para impartir esta asignatura pretende adaptarse a los contenidos planteados, que van de la clase magistral para la teoría y el trabajo guiado para las prácticas de laboratorio, hasta la resolución de casos y las tutorías grupales.

A.- Organización de las Sesiones Teórico-Prácticas

    Cada sesión teórico-práctica tiene una duración de cuatro horas, que se impartirán consecutivamente el mismo día. Se realizará un descanso de aproximadamente 20 minutos cuando hayan transcurrido las dos primeras horas de la sesión, aunque el inicio del descanso es flexible y podrá ser adaptado a las necesidades de cada sesión. Las sesiones teórico-prácticas se desarrollarán en el mismo laboratorio de prácticas.

    Las sesiones teórico-prácticas se estructuran en dos partes, cuyos contenidos están relacionados. La primera parte consiste en la exposición de los conceptos teóricos, que serán necesarios para las actividades programadas en la parte práctica, y su duración no excederá de una hora. La segunda parte consiste en la realización de las actividades prácticas propuestas para dicha sesión, cuya realización se extenderá durante el resto del horario previsto

B.- Clases Teóricas

La contenidos teóricos se expondrán mediante clase magistral, apoyadas principalmente en presentaciones multimedia, así como en otros recursos didácticos si son necesarios (pizarra, transparencias y retroproyector, etc). Las clases magistrales no serán dictadas, persiguiéndose en todo momento la participación del alumno. Antes de cada sesión, bien entregándose en mano o bien colgando el documento en la plataforma SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia), se facilitará a los alumnos un breve guión, cuya misión es ayudar o permitir el seguimiento de las explicaciones. También contendrá una serie de preguntas en relación con la materia impartida en cada sesión

C.- Clases Prácticas

Los contenidos prácticos se plantearán en actividades que el alumno tiene que desarrollar en el laboratorio. Estas actividades estarán convenientemente explicadas en el guión de prácticas
b Este icono señala las procedimientos o actividades que se han de realizar durante la práctica. En estos apartados se explican tanto la descripción de lo que se debe observar, como los pasos a seguir en un protocolo concreto de laboratorio. 
aEste icono señala las tareas o preguntas que se han de realizar y que formarán parte de la carpeta del alumno.
Al igual que los contenidos teóricos, el guión de prácticas será facilitado al alumno por lo medios ya indicados. La realización de estas actividades implican la observación de organismos, bien en fresco o bien montadas en preparaciones microscópicas, que requerirán de su manipulación bajo el microestereoscopio binocular o el microscopio. Durante las tareas de prácticas es necesario la utilización de la bata de laboratorio, así como de disponer de útiles básicos en el manejo de animales (agujas enmangadas, pinzas, etc.).

D.- Actividades y "Carpeta del Alumno"

    Durante el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas el alumno deberá realizar diferentes actividades relativas tanto a los contenidos teóricos, como a los contenidos prácticos. Todas estás actividades componen la "carpeta del alumno", que será la herramienta principal en la evaluación continua. Por tanto, la "carpeta del alumno" se va elaborando a lo largo del curso y no supone un esfuerzo extra al dedicado en la realización de las actividades, excepto para su propia organización y presentación.
 
    Las actividades propuestas pueden ser realizadas individualmente y en equipo, dependiendo de la tarea, por lo que al comienzo del curso los alumnos serán organizados en grupos, que mantendrán su composición durante todas las sesiones teórico-prácticas. Estas actividades se pueden clasificar en tres tipos:
  • Preguntas teóricas: El guión de cada sesión teórico-práctica planteará cuestiones relacionadas con el tema que se ha tratado, cuyo fin es consolidar el aprendizaje del alumno. Estas preguntas se deberán contestar en equipos fuera del horario de clase, como parte del tiempo dedicado al estudio por el alumno. Las preguntas se deberán contestar semanalmente y serán enviadas al profesor mediante la plataforma SUMA, ya que serán expuestas en la siguiente sesión teórico-práctica por un miembro del grupo y discutidas por el resto de grupos.
  • Tareas de prácticas: El guión de prácticas explicará las tareas que hay que realizar en el laboratorio. Estas tareas serán realizadas individualmente, aunque en algunas ocasiones podrán ser realizadas en equipo, indicándose oportunamente. Las tareas de prácticas individuales deberán recogerse en un cuaderno de prácticas.
  • Casos: Una vez impartida la materia de la asignatura, se pondrá al alumno en situación de resolver un caso relacionado con los estudios de la fauna relacionados con el medioambiente, donde los grupos atendiendo a sus conocimientos deberán resolver. Las conclusiones a las que lleguen los alumnos serán debatidas en clase y el informe resultante de cada grupo formará parte de la carpeta del alumno.