Diversidad Animal

Evaluación

 

Evaluación

La evaluación está basada tanto en la elaboración de la Carpeta del Alumno (evaluación continua), que recoje el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso, como en un exámen sumativo final teórico práctico. A continuación se muestran los diferentes procesos evaluativos, así como la importancia de cada proceso en la calificación final y los criterios de valoración de cada uno de ellos.

 

Evaluación informativa

Al inicio del curso, y con el fin de conocer el nivel de conocimiento de la materia por parte de los alumnos, se entregará al alumnado un formulario de preguntas cortas sobre aspectos muy concretos de la Zoología y disciplinas afines, que tendrá que cumplimentar. Estará diseñado para que el profesor obtenga información de gran valor del nivel formativo del alumnado y, así, tener capacidad de adaptación de la metodología docente. Esta evaluación no forma parte de la calificación del alumno.

 

Evaluación formativa continua mediante la carpeta del alumno

La evaluación continúa valorará la asistencia a las sesiones teórico-prácticas y la “carpeta del alumno”. La asistencia a todas las sesiones teórico-prácticas, la realización en forma de las actividades propuestas en cada una de ellas, y su recopilación en la "carpeta del alumno" adecuadamente presentadas, supondrá obtener el aprobado en la asignatura. La ausencia a la sesiones, la no realización de las actividades propuestas (teóricas y prácticas) o su deficiente presentación supondrá una penalización en esta evaluación, que quedará representada en una unidad ponderada por el número total de asistencias y actividades propuestas.

 

La evaluación sumativa

La evaluación sumativa se obtendrá tras la realización de un examen teórico-práctico final, que consistirá en una prueba dirigida y otra autónoma sobre los contenidos teórico-prácticos aprendidos por el alumno. La prueba dirigida consistirá en una tarea práctica de las realizadas a lo largo del curso y la autónoma en la resolución por escrito de preguntas, que serán extraídas entre las propuestas en los guiones de las diferentes sesiones. La calificación total de este examen se obtendrá mediante la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la prueba práctica y teórica. La media sólo se realizará si la calificación en ambos exámenes es superior a un 4. La realización del examen final es obligatoria. 

 

Calificación

Cada proceso evaluativo supone el 50% de la calificación final. Todas las pruebas tendrán una calificación numérica entre 0 y 10. Para la superación de todos y cada uno de los instrumentos de evaluación, el alumno deberá obtener, como mínimo, una calificación numérica de 5 en cada uno de ellos. La calificación total vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en el examen final

 

Ponderación de los instrumentos de evaluación
Contribución de cada prueba Calificación ponderada Calificación final
Sumativa Teoría 30% 50% 100%
Práctica 70%
Formativa Carpeta del Alumno 50%
 
  
Instrumentos Criterios de Calidad
Carpeta del alumno
(Cuaderno de prácticas, cuestiones de evaluación continua, asistencia a las sesiones teórico-prácticas)
Comunes
  • Presentación
  • Inclusión de todas las actividades y su valoración
  • Corrección en la realización
  • Claridad, estructuración y organización
  • Corrección ortográfica
  • Organización del tiempo
Específicos
  • Corrección y defensa de las respuestas a las cuestiones teórico-prácticas
  • Capacidad de esquematizar la realidad animal
  • Claridad en la identificación de la organización general y de las diferentes estructucturas en particular de los organismos
Prueba final teórico-práctica
  • Dominio de la materia
  • Precisión en las respuestas
  • Claridad expositiva
  • Planificación y organización del tiempo
  • Capacidad de esquematizar la realidad animal
  • Corrección ortográfica