Educación Física y Salud


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Titulación

Nombre de la asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Código: 2259
Curso: 4º
Tipo: Troncal
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 3. Teóricos: 1,5, Prácticos: 1,5
Duración: Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Educación


Curso académico: 2012/2013



Profesorado

  • Pedro Ángel López Miñarro
  • Pedro Luis Rodríguez García

Departamento

Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica.



Descripción

Está ampliamente demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc. La introducción y objetivos del área de Educación Física (Decreto 286/2007) presentan una clara orientación hacia la salud, con referencia explícita a la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Sin embargo, la adquisición de este hábito es una tarea compleja que requiere del análisis y comprensión de diversas variables cualitativas y cuantitativas tanto a nivel físico como psico-social, las cuales se analizan y estudian en esta asignatura. Todo ello se concreta en objetivos específicos del área que se orientan directamente hacia la promoción de la salud, especialmente a través del bloque de contenidos denominado “Actividad física y salud”. Este bloque está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que se incluyen transversalmente en todos los bloques.