Competencias transversales y específicas. Evaluación y contribución de la asignatura

¿Cómo contribuye esta asignatura a la adquisición de estas competencias? ¿Cómo será evaluada esta contribución?

 

Competencias Transversales [CT] 
Evaluación y contribución de la asignatura 

[CT1] Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

- Participación activa en el aula, donde se valorará la capacidad de expresar las ideas con claridad y fluidez.

- Realización por escrito y exposición oral de un trabajo práctico, donde la corrección en el expresión (escrita y verbal) será especialmente valorada.

[CT3] Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas basadas en TIC.

- Realización de un pequeño trabajo de investigación (dentro del marco del trabajo práctico), para el que tendrán que seleccionar y analizar diversas fuentes de información.

[CT4] Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

- Se incentivará la creación propia, penalizando cualquier tipo de plagio a la hora de realizar los trabajos prácticos.

[CT5] Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

- Los contenidos trabajados en el aula parten de estas ideas, así como la metodología activa seleccionada para su desarrollo. Así mismo, los alumnos demostrarán su capacidad de proyectar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico y una prueba final de aplicación.

[CT6] Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

- Los trabajos prácticos a realizar serán grupales, intentando que se desarrolle en todo momento un aprendizaje cooperativo entre iguales.

Competencias de la Asignatura [CEA]
Evaluación y contribución de la asignatura

[CEA1] Integrar el estudio histórico-geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

- Se proporcionará un conocimiento de estas áreas del curriculum, la relación entre ambas (y otras disciplinas) y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a su enseñanza y aprendizaje.

- Serán analizadas diferentes líneas y tendencias didácticas, buscando la reflexión sobre las prácticas docentes, buscando la mejora e innovación en el aula.

- Se guiará e incentivará la búsqueda de recursos que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente mediante el desarrollo del trabajo práctico.

- En todo momento se incentivará y valorará la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible, centrándonos especialmente en la importancia de la Educación Ambiental.

[CEA2] Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

- Se fomentará la convivencia en el aula y la colaboración, así como la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre en un espacio que atienda a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

- Gran parte de los contenidos desarrollados buscan despertar el espíritu crítico de nuestro alumnado, valorando y fomentando en todo momento la reflexión y crítica de la información, con el fin de que comprendan la importancia de la dimensión educadora de la función docente y de formentar una educación democrática para una ciudadanía activa.

[CEA3] Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

- Se valorará la importancia de mantener una relación crítica y autónoma y de fomentar actitudes democráticas y valores tales como tolerancia, equidad, justicia, etc.