Espacio y tiempo en la didactica de las Ciencias Sociales

Prácticas

PRÁCTICA 2016-2017.INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN DIDÁCTICA DE CONCEPTOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS

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Prácticas grupales. Conocemos la Región I-II

 


 

Práctica 1. Conocemos la Región I. La educación ambiental en las aulas de Primaria.

 

Trabajo práctico que desarrolla el tema 5 (Bloque 3) de la asignatura, a realizar paralelamente a los temas 1 y 2 (Bloque 1).

Consta de dos partes diferenciadas:

1. Los problemas ambientales de la Región de Murcia. Investigación sobre los principales problemas ambientales de un municipio, lugar o espacio geográfico de la Región de Murcia. Este curso académico centraremos la atención en el caso específico del Mar Menor. Para la realización de dicha actividad, los grupos de trabajo deberán conocer el entorno del centro escolar y municipio asignado por el profesor a cada grupo de trabajo y desplazarse de forma autónoma al lugar protagonista del estudio, donde tendrán que recopilar información de diversa índole acerca del mismo.

2. Aplicación didáctica. Elaboración de una secuencia formativa que incorpore la educación geográfica y ambiental en el aula de Educación Primaria, tomando como referencia los resultados de la investigación llevada a cabo.

Para más detalles sobre el trabajo práctico, consultad las instrucciones para su realización [Ver PDF] y sus anexos [Ver PDF].

 

Práctica 2. Conocemos la Región II. El uso de las fuentes orales para el trabajo de la historia en Educación Primaria 

 

Trabajo práctico que desarrolla el tema 5 (Bloque 3) de la asignatura, a realizar paralelamente a los temas 3 y 4 (Bloque 2).

Consta de dos partes diferenciadas:

1. La historia de la Región de Murcia a partir de las fuentes orales. Investigación sobre algunos de los hitos claves de la historia contemporánea a partir de la información obtenida por las fuentes orales. La información obtenida de las entrevistas a realizar será la que vertebre el trabajo de investigación propuesto. Estos datos deberán ser contrastados y ampliados con fuentes de diversa índole con el fin de recrear algunos aspectos de la historia contemporánea local, regional y nacional.

2. Aplicación didáctica. Elaboración de una secuencia formativa relacionada con la  Educación Primaria.

Para más detalles sobre el trabajo práctico, consultad las instrucciones para su realización [Ver PDF] y sus anexos: consentimiento de reproducción [Ver PDF], ficha de entrevista 1 [Ver DOC], ficha de entrevista 2 [Ver DOC].

 

* Elementos a tener en cuenta

Dichos trabajos prácticos serán evaluados mediante una exposición pública y la entrega de un dossier que contenga un informe escrito sobre la temática planteada, y las aplicaciones didácticas adecuadas al ciclo y municipio propuesto por el docente. Es importante que para la elaboración de dichos informes se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

Aspectos formales y sistema de citación [Ver PDF]. Más información en la página oficial de la American Psychological Association o su blog.

Evaluación. Los trabajos prácticos propuestos constituyen cada uno el 15% de la nota final de la asignatura. Los instrumentos para su evaluación son la exposición pública (5%) y el trabajo escrito (10%) [Consultar evaluación]

 


Actividades de aula. El espacio y el tiempo en la Educación Primaria 

  

 

Se prevé la realización de diversas actividades de aula que complementen y refuercen los contenidos teóricos señalados y que serán desarrolladas especialmente en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Estas actividades estarán relacionadas con la implementación de diversas estrategias y recursos presentados a lo largo de las sesiones programadas en la asignatura. El contenido de dichas sesiones prácticas puede ser consultado en cada uno de los temas a desarrollar o en la guía de aprendizaje.

 

* Elementos a tener en cuenta

Evaluación. Dichas actividades de aula serán calificadas dentro del apartado destinado a la participación activa en el aula (Consultar Evaluación).