Espacio y tiempo en la didactica de las Ciencias Sociales

Programa

 

Isidro Ferrer (Libro de las Preguntas)

 A continuación se especifican los bloques, temas y contenidos que van a ser trabajados a lo largo de este cuatrimestre. En cada uno de los temas encontrarás el enlace correspondiente al mismo, que incorpora información adicional como lecturas, actividades, bibliografía adicional, entre otros.

   

Contenidos  

BLOQUE I. El Espacio


Tema 1. La dimensión espacial: representación, orientación, escala y simbología [Tema 1]

           1.1. El espacio según las ciencias sociales: el espacio geográfico y el espacio subjetivo.

           1.2. La evolución del pensamiento geográfico y sus aportaciones a la didáctica de las ciencias sociales.

           1.3. El espacio en el currículum de primaria.

           1.4. La evolución del concepto de espacio en los alumnos de Educación Primaria.

           1.5. Recursos para trabajar el espacio en las aulas.

           1.6. Ejemplos de actividades que pueden ser desarrolladas.

 

Tema 2. El espacio vivido: la relación hombre-medio [Tema 2]

           2.1. La influencia del medio físico en la ocupación del espacio: el relieve, el clima, la vegetación, el agua, el suelo.

           2.2. La acción antrópica como elemento modificador del medio natural y sus consecuencias:

                  la modificación del paisaje, los problemas ambientales, y el agotamiento de recursos.

           2.3. La importancia de la Educación Ambiental.

           2.4. Recursos para trabajar la relación hombre-medio en las aulas.

           2.5. Ejemplos de actividades que pueden ser desarrolladas.

* Lectura obligatoria:

Jerez, O. (2006). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. En M. J. Marrón, L. Sánchez y O. Jerez, Cultura Geográfica y Educación Ciudadana (pp. 483-501). Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha.

Owens, P. (2013). Geography and sustainability. En S. Scoffham (ed.), Teaching Geography Creatively (pp. 154-167). Abingdon: David Fulton Publishers.

 

BLOQUE II. El Tiempo


Tema 3. La dimensión temporal. Nociones y concepciones [Tema 3]

           3.1. El tiempo. Nociones y construcciones: tiempo físico, tiempo humano.

           3.2. Concepciones del tiempo: el sentido del tiempo.

           3.3. El sentido social del tiempo: tiempo cronológico, tiempo histórico.

           3.4. El tiempo cronológico y el tiempo histórico en la didáctica de las ciencias sociales. Las dimensiones de la temporalidad histórica.

 

Tema 4. El tiempo histórico en la didáctica de las ciencias sociales [Tema 4]

           4.1. Principales problemas en la enseñanza del tiempo.

           4.2. El tiempo en el currículo de primaria.

           4.3. Recursos para trabajar el tiempo en las aulas de primaria.

           4.4. Ejemplos de actividades que pueden ser desarrolladas.

* Lecturas obligatorias:

Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. Cedes, 30 (nº 82). 281-309.

Cooper, H. (2002). Deducciones de las fuentes. Didáctica de la historia en educación infantil y primaria (pp. 115-148). Madrid: Ed. Morata.

 

BLOQUE III. El estudio interdisciplinar del medio regional.


Tema 5. Conocemos la Región. Uso didáctico de los recursos naturales, culturales, históricos y artísticos [Trabajo práctico]

Trabajo práctico grupal que desarrolla el tema 5 de la asignatura, y que ha de ser realizado durante todo el cuatrimestre. Consta de dos partes diferenciadas:

1. Conocemos la Región I. La educación ambiental en las aulas de Primaria. Investigación sobre los principales problemas ambientales de un municipio de la Región de Murcia. Para la realización de dicha actividad, los grupos de trabajo deberán investigar sobre el entorno del municipio asignado por el profesor a cada grupo de trabajo y desplazarse de forma autónoma al municipio protagonista del estudio, donde tendrán que recopilar información de diversa índole acerca del mismo. Tras la realización de un informe de investigación, se deberán elaborar actividades que incorporen la educación geográfica y ambiental en el aula de Educación Primaria, tomando como referencia los resultados de la investigación realizada.

2. Conocemos la Región II. El uso de las fuentes orales para el trabajo de la historia en Educación Primaria. Investigación sobre algunos de los hitos clave de la historia contemporánea a partir de la información obtenida por las fuentes orales. Los datos proporcionados por las entrevistas a realizar serán los que vertebren el trabajo de investigación, debiendo ser ampliados y contrastados con fuentes de diversa índole. A continuación, se deberán elaborar diversas actividades relacionadas con la enseñanza de la historia para ser desarrolladas en las aulas de Educación Primaria.

 

 El trabajo realizado será evaluado mediante una exposición pública y la entrega de un dossier que contenga un informe de investigación sobre la temática asignada, y las aplicaciones didácticas adecuadas al ciclo y municipio propuesto por el profesor.

 


Sesiones prácticas

En las sesiones prácticas serán realizadas pequeñas actividades que amplíen, complementen y refuercen los contenidos teóricos señalados. Estas actividades estarán relacionadas con la implementación de diversas estrategias y recursos presentados en el aula.

* Las actividades prácticas que podrán ser llevadas a cabo en el aula podrán ser consultadas en cada uno de los temas de las asignatura.

 


Cronograma

  • Entrega del trabajo práctico:

Conocemos la región I. Antes del 20 de marzo de 2017*.

Conocemos la región II.  Antes del 19 de mayo de 2017*.

* Fechas a concretar por el profesor/a del grupo.

  • Examen final:

1.ª Convocatoria. 23 de diciembre de 2016.

2.ª Convocatoria. 29 de mayo de 2017.

3.ª Convocatoria. 6 de julio de 2017.