Espacio y tiempo en la didactica de las Ciencias Sociales

Tema 1


TEMA 1. LA DIMENSIÓN ESPACIAL: REPRESENTACIÓN, ORIENTACIÓN, ESCALA Y SIMBOLOGÍA


Comenzamos el tema 1 de la asignatura Espacio y Tiempo en la didáctica de las Ciencias Sociales, a lo largo del cuál vamos a trabajar los siguientes aspectos:

isidro. libro de las preguntas.jpg

A modo de introducción desarrollaremos los siguientes apartados...

  • [1.1.] El concepto de espacio desde el punto de vista de las Ciencias Sociales
  • [1.2.] La evolución del pensamiento geográfico y sus aportaciones a la Didáctica de las Ciencias Sociales (y en concreto a la concepción del espacio geográfico).
  • [1.3.] El espacio y su integración en el currículo de Primaria.


...para centrarnos posteriormente en contenidos centrados en la conceptualización del espacio:

  • [1.4.] La evolución del concepto de espacio en los alumnos de Educación primaria.
  • [1.5.] Recursos para trabajar el espacio en las aulas
  • [1.6.] Ejemplos actividades que pueden ser desarrolladas.


A lo largo de este tema 1 centraremos nuestra atención en el desarrollo de la capacidad de orientación, localización, representación del espacio, comprensión y manejo escala y simbología. Además, serán comentados recursos tales como la cartografía (fundamental en este sentido), imágenes, maquetas, etc...
Para conocer con algo más de detalle los contenidos que vamos a trabajar en el aula puedes consultar la presentación base del tema. Dicha presentación podrá ser ampliada por el profesorado de la asignatura atendiendo a las características del grupo.


Los contenidos teóricos de la asignatura se completarán con las actividades diseñadas para su realización en el aula. Entre las actividades previstas para ser desarrolladas en el aula se encuentra la [1] introducción a la lectura e interpretación de un mapa topográfico, que nos acercará a contenidos claves en Geografía, como son la escala, representación gráfica del espacio, simbología, entre otros; [2] análisis y realización de actividades espaciales. [Ver cronograma del Tema 1]

 

Lo que debes leer...


Este tema no posee lectura obligatoria.

 

De interés...


A continuación, señalamos diversas lecturas que pueden ser de interés para el alumno en relación a los contenidos trabajados en el tema 1, la dimensión espacial, y que complementan las presentaciones y contenidos trabajados en el aula. La mayoría de estas lecturas aparecen referenciadas en la presentación del tema, por lo que podéis utilizarlas para ampliar las diapositivas correspondientes o mejorar su comprensión ante cualquier duda.

* No son de lectura obligatoria, sino de consulta opcional para ampliación.

 

- De carácter general:

  • Trepat, C.A. y Comes, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ed. Graó. Son interesantes varios capítulos del apartado dedicado al Espacio, que versan en torno a cuatro temas: la evolución del pensamiento geográfico, el proceso de conceptualización del espacio en los distintos ciclos de Primaria; la explicación de los esquemas de orientación y su evolución; y los diferentes recursos que pueden ser utilizados para trabajar el espacio en primaria. [A disposición del alumno en la Biblioteca Luis Vives].

- Pensar el espacio. pensar el espacio desde el mirador de la Historia (pp. 136-145).

- El espacio en Educación Primaria (pp. 171-180).

- La orientación en el espacio (pp. 156-160).

- La representación gráfica del espacio y el lenguaje cartográfico (pp. 161-170).

 

mapa mundi.jpg

- Sobre la evolución del pensamiento geográfico.

  • Alcaraz Montesinos, A. (2011). El espacio geográfico y su tratamiento didáctico. En M.ª C. Domínguez, Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria (pp. 210-213). Madrid: Pearson.
  • Souto, X. (1998). Los contenidos didácticos y la praxis de la geografía como cuerpo de conocimientos. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio (pp. 101-119). Barcelona: Ed. del Serbal.

 

Sobre la evolución del concepto de espacio en los alumnos de Educación Primaria

  • Comes, P. (2002). La enseñanza de la Geografía y la construcción del concepto espacio. En P. Benejam y J. Pagès, (coord.), Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria (pp. 169-187). Similar información a la señalada por la misma autora en el manual de Trepat-Comes, entre las páginas, 131-135.
  • Hernández Cardona, X. (2002). Variables estructurantes en ciencias sociales (el espacio). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (pp. 37-39). Barcelona: Ed. Graó. 
  • Alcaraz Montesinos, A. (2011). El espacio geográfico y su tratamiento didáctico. En M.ª C. Domínguez, Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria (pp. 222-225). Madrid: Pearson
  • Souto, X. (1998). La secuencia del aprendizaje geográfico en las diferentes edades escolares. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio (pp. 193-263). Barcelona: Ed. del Serbal.


**Sobre el uso de la cartografía como base para el análisis histórico (como soporte donde mostrar contenidos, y como fuente primaria) es interesante el texto de Hernández Cardona, X. (2002). La conquista del espacio. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (pp. 89-92). Barcelona: Ed. Graó.

 

Cronograma. Tema 1


 Cronograma orientativo del Tema 1. Dicho cronograma podrá variar atendiendo a las particularidades de cada grupo y/o docente, y se ajustará a la metodología de aula.

 Semana Teoría Práctica Documentación relacionada
1

1.1. El concepto de espacio.

1.2. El pensamiento geográfico.

1.3.  Espacio y currículum.

 Introducción Trabajo Práctico  Indicaciones sobre el trabajo práctico
2

1.4. El espacio en Primaria.

1.5. Recursos.

 Introducción al mapa topográfico  Ver Guía de aprendizaje
 3 1.6. Actividades espaciales Análisis de actividades espaciales  Ver Guía de aprendizaje