Espacio y tiempo en la didactica de las Ciencias Sociales

 

TEMA 2. EL ESPACIO VIVIDO: LA RELACIÓN HOMBRE-MEDIO

 

A lo largo del tema 2 de la asignatura Espacio y Tiempo en la didáctica de las Ciencias Sociales vamos a trabajar los siguientes aspectos:

Arte en la naturaleza.jpgA modo de introducción desarrollaremos los siguientes apartados...

  • [2.1.] Conocer la influencia del medio físico en la ocupación del espacio. La importancia del relieve, el clima, la vegetación, el agua y el suelo.
  • [2.2.] Determinar la importancia de la acción del hombre en la evolución del paisaje y sus consecuencias, como son la modificación del paisaje, los problemas ambientales y el agotamiento de sus recursos.


...para centrarnos posteriormente en contenidos centrados en la Educación Ambiental:

  • [2.3.] Analizar la importancia de la Educación Ambiental
  • [2.4.] Conocer los principales recursos que pueden ser utilizados en el aula para trabajar la interacción hombre-medio. Especial atención merece la
  • [2.5.] Analizar la evolución en la conceptualización y comprensión del alumno de aspectos tales como el clima y el tiempo atmosférico, los elementos del paisaje, las actividades humanas, la importancia de la acción antrópica sobre el medio y el cuidado medioambiental... a través de diversos ejemplos de actividades que puede ser desarrolladas en el aula.

 

Para conocer con algo más de detalle los contenidos que vamos a trabajar en el aula puedes consultar la presentación base del tema, que introduce los contenidos mínimos de la materia. Dicha presentación podrá ser ampliada por el profesorado de la asignatura atendiendo a las características del grupo.
Los contenidos teóricos de la asignatura se completarán con las actividades diseñadas para su realización en el aula.

 

Lo que debes leer...


Las lecturas que proponemos complementa la información proporcionada por el profesor en el aula. En concreto, la primera de ellas centra su atención en la importancia del mapa como fuente para realizar un análisis crítico del paisaje y de las decisiones espaciales, así como de los problemas que dichas decisiones generan en el medio ambiente. La segunda centra su atención en multiplicidad de recursos para introducir en el aula la Educación Ambiental a través de diversas estrategias. Ambas forman parte de los contenidos de los que será examinado el alumno, por lo que se recomienda su lectura.

 La lectura es la siguiente:

  • Jerez García, O. (2006). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. En M.J. Marrón, L. Sánchez y O. Jerez, Cultura Geográfica y Educación Ciudadana (pp. 483-501). Cuenca: Ed. Universidad de Castilla La-Mancha.
  • Owens, P. (2013). Geography and sustainability. In S. Scoffham (ed.), Teaching Geography Creatively (pp. 154-167). Abingdon: David Fulton Publishers.

 

De interés...


A continuación, señalamos diversas lecturas y enlaces que pueden ser de interés para el alumno en relación a los contenidos trabajados en el tema 2, la relación hombre-medio, y que complementan las presentaciones y contenidos trabajados en el aula.

La mayoría de estas lecturas aparecen referenciadas en la presentación del tema, por lo que podéis utilizarlas para ampliar las diapositivas correspondientes o mejorar su comprensión ante cualquier duda.  

* No son de lectura obligatoria, sino de consulta opcional para ampliación.

 

- De carácter general:
wwflungs.jpgA través de los enlaces que aparecen a continuación podremos conocer algunos de los contenidos que van a ser trabajado en el aula respecto a la relación hombre-medio , haciendo especial hincapié en cómo las condiciones bioclimáticas determinan la acción antrópica y como ésta provoca a su vez un gran desgaste medioambiental (no solo de su entorno inmediato sino a nivel global).

  

- El paisaje como recurso didáctico:

El paisaje se muestra como un recurso de gran relevancia para afrontar el análisis de los elementos del medio natural y los resultados de la interacción del hombre con la naturaleza.

  • Benayas, J. y López Santiago, C. (2010). Propuestas didácticas para vivir el paisaje. Íber 65, 56-65.
  • Busquets, J. (2010). La educación en paisajes. Íber 65, 7-16.


- Acerca del tratamiento y análisis de la ciudad en Primaria:

  • Alderoqui, S. y Villa, A.B. (2002). La ciudad como construcción social: una propuesta de enseñanza para el segundo ciclo. Íber 32, 107-124.
  • Insa, Y. (2002). Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad. Íber 32, 89-95.


- Actividades según ciclos:

  • Souto González, X.M. (1998). La secuencia del aprendizaje geográfico en las diferentes edades escolares. Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio (pp. 195-263). Barcelona: Ed. del Serbal.

 
Cronograma. Tema 2


 Cronograma orientativo del Tema 2. Dicho cronograma podrá variar atendiendo a las particularidades de cada grupo y/o docente, y se ajustará a la metodología de aula.

Semana Teoría Práctica Documentación relacionada
 4

 2.1. La influencia del medio físico en la ocupación del espacio

 2.2. La acción antrópica como elemento modificador del paisaje

 Tutoría grupal

 Visualización de Home

 Ver Guía de aprendizaje

 5

 2.3. La educación ambiental

 2.4. Recursos

 La cartografía crítica

 Lectura previa a la sesión:

 Jérez, 2006, 481-501

 6  2.5. Actividades relacionadas  Visualización y comentario de un corto animado  Ver Guía de aprendizaje