Espacio y tiempo en la didactica de las Ciencias Sociales

 

TEMA 4. EL TIEMPO HISTÓRICO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


A lo largo del tema 4 de la asignatura Espacio y Tiempo en la Didáctica de las Ciencias Sociales vamos a trabajar los siguientes aspectos:

[4.1] Principales problemas de la enseñanza del tiempo: problemas intrínsecos al propio concepto de tiempo y asociadoslinea del tiempo graciosa posibles aspectos psicológicos relacionados con su aprendizaje.

[4.2] El tiempo en el currículo de primaria: aspectos relacionados con el tiempo y las dimensiones del tiempo histórico que aparecen como contenidos mínimos a trabajar en cada una de las etapas de la Educación Primaria.

[4.3] Algunos recursos para caracterizar el tiempo: como son la historia personal, relatos, cuentos, narraciones, fuentes históricas o las líneas del tiempo.

[4.4] Ejemplos de actividades que pueden ser desarrolladas: guía para cada uno de los ciclos de Educación Primaria en relación al trabajo del tiempo en las aulas de primaria.

 

Para conocer con algo más de detalle los contenidos que vamos a trabajar en el aula puedes consultar la presentación base del tema, que recoge los contenidos mínimos de la materia. Dicha presentación podrá ser ampliada por el profesorado de la asignatura atendiendo a las características del grupo.

Estos contenidos teóricos se completarán con las actividades diseñadas para su realización en el aula, a lo largo de las sesiones prácticas.

 

Lo que debes leer...


La lectura que proponemos complementa la información proporcionada por el profesor en el aula, en concreto respecto al aprendizaje del tiempo histórico por los alumnos de Educación Primaria. Forma parte de los contenidos de los que será examinado el alumno, por lo que su lectura es obligatoria.

 La lectura es la siguiente:

  • Pagès Blanch, J. y Santisteban Fernández, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. Cedes 30 (nº 82), 281-309. Ver http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf
  • Cooper, H. (2002). Deducciones de las fuentes. Didáctica de la historia en educación infantil y primaria (pp. 115-148). Madrid: Ed. Morata.

 

De interés...


A continuación, señalamos diversas lecturas que pueden ser de interés para el alumno en relación a los contenidos trabajados en el tema 4, el tiempo histórico en la didáctica de las ciencias sociales, y que complementan las presentaciones y contenidos trabajados en el aula. Se centran especialmente en el análisis de la problemática en torno a la enseñanza del tiempo en edades tempranas, la importancia de los librosofreciendo diversas propuestas y aplicaciones didácticas para el aula de interés.

La mayoría de estas lecturas aparecen referenciadas en la presentación del tema, por lo que podéis utilizarlas para ampliar las diapositivas correspondientes o mejorar su comprensión ante cualquier duda.

* No son de lectura obligatoria, sino de consulta opcional para ampliación.

 

 - Carácter general:

  • Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida.

    Consultar en http://histodidactica.es/libros/Ens_Hist.pdf

 

 - El pensamiento histórico en los niños:

  • Éthier, M-A, Demers, S. y Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en Didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 61-74. Consultar en http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ethier.pdf

 

- El tiempo histórico y el pensamiento narrativo en edades tempranas (Infantil y primer ciclo de Primaria):

 

Cronograma. Tema 4


 Cronograma orientativo del Tema 4. Dicho cronograma podrá variar atendiendo a las particularidades de cada grupo y/o docente, y se ajustará a la metodología de aula. 

Semana Teoría Práctica Documentación relacionada
9  4.1. Problemas en la enseñanza del tiempo Tutoría grupal  
10

 4.2. El tiempo en el currículo

 4.3. Recursos

El tiempo y el relato Ver Guía de aprendizaje
11  4.4. Actividades temporales

El tiempo en las fuentes primarias:

[1] textos, [2] relatos e imágenes

Ver Guía de aprendizaje

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