Geometría y Topología (2010)
Guía de aprendizaje
Guía de aprendizaje
Estimación del volumen de trabajo del estudiante (ECTS)
Respecto de las actividades no presenciales, no es fácil determinar el esfuerzo que le supondrá al estudiante. Ni todas las actividades presenciales requieren el mismo trabajo personal para ser asimiladas, ni todos los estudiantes necesitan realizar el mismo esfuerzo. No obstante, se estima que cada crédito ECTS puede suponer unas 30 horas de trabajo por parte del estudiante, contabilizando tanto las actividades presenciales como las no presenciales. Teniendo en cuenta lo anterior, el esfuerzo global de la asignatura puede cifrarse en unas 270 horas de trabajo, de las cuales alrededor de 180 deben dedicarse a las actividades no presenciales o de trabajo personal del alumno. La siguiente distribución es una estimación aproximada, que debe ser adaptada a cada estudiante concreto:
Actividad |
Horas presenciales |
Horas personales |
Horas totales |
Lecciones magistrales |
60 |
120 |
180 |
Resolución de ejercicios |
12 |
20 |
32 |
Trabajos individuales |
4 |
16 |
20 |
Consultas en tutoría |
6 |
0 |
6 |
Controles |
4 |
8 |
12 |
Examen final |
4 |
16 |
20 |
Totales |
90 |
180 |
270 |
Relación Trabajo/ECTS |
270/9=30 |
Cronograma
En la siguiente lista no se incluyen las horas presenciales de consultas en tutoría (6h.), controles (4h.) y examen final (4h.):
- Capítulo 1 (Variedades diferenciables y subvariedades): 24 horas.
- Capítulo 2 (Campos de vectores y campos de tensores): 20 horas.
- Capítulo 3 (Derivaciones tensoriales y formas diferenciales): 16 horas.
- Capítulo 4 (Integración en variedades): 16 horas.