Geometría y Topología (2010)

Guía de aprendizaje

Guía de aprendizaje

Estimación del volumen de trabajo del estudiante (ECTS)

Respecto de las actividades no presenciales, no es fácil determinar el esfuerzo que le supondrá al estudiante. Ni todas las actividades presenciales requieren el mismo trabajo personal para ser asimiladas, ni todos los estudiantes necesitan realizar el mismo esfuerzo. No obstante, se estima que cada crédito ECTS puede suponer unas 30 horas de trabajo por parte del estudiante, contabilizando tanto las actividades presenciales como las no presenciales. Teniendo en cuenta lo anterior, el esfuerzo global de la asignatura puede cifrarse en unas 270 horas de trabajo, de las cuales alrededor de 180 deben dedicarse a las actividades no presenciales o de trabajo personal del alumno. La siguiente distribución es una estimación aproximada, que debe ser adaptada a cada estudiante concreto:

Actividad

Horas presenciales

Horas personales

Horas totales

Lecciones magistrales

60

120

180

Resolución de ejercicios

12

20

32

Trabajos individuales

4

16

20

Consultas en tutoría

6

0

6

Controles

4

8

12

Examen final

4

16

20

Totales

90

180

270

Relación Trabajo/ECTS

270/9=30

 

Cronograma

En la siguiente lista no se incluyen las horas presenciales de consultas en tutoría (6h.), controles (4h.) y examen final (4h.):

  • Capítulo 1 (Variedades diferenciables y subvariedades): 24 horas.
  • Capítulo 2 (Campos de vectores y campos de tensores): 20 horas.
  • Capítulo 3 (Derivaciones tensoriales y formas diferenciales): 16 horas.
  • Capítulo 4 (Integración en variedades): 16 horas.