Intervención psicológica en la familia y adolescencia

Nombre de la asignatura: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código: 6147
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Máster en Psicología General Sanitaria

Curso académico: 2018/2019

• Ana Isabel Rosa Alcazar
  • Ángel Rosa Alcazar

Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Descripción

La asignatura Intervención psicológica en infancia y adolescencia forma parte del módulo específico Intervención en Psicología de la salud. Está relacionada con Intervención psicológica en adultos y con el módulo Evaluación y diagnóstico en Psicología de la salud.

Competencias básicas

• CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco Conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio [Básica2]
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios [Básica3]
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades [Básica4]

Competencias de titulación

Competencia 1. Conocer las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud

• CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e interven-ción en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se Derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y progra-mas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencia 2. Realizar programas de intervención (grupal e individual) a nivel de promoción, prevención y tratamiento

• CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • CGT5. Planificar y desarrollar actividades de intervención psicológica

• MD1. Exposición dinámica y participativa
  • MD2. Role-playing
  • MD3. Trabajo individual o en pequeños grupos monitorizados por docentes.
  • MD4. Análisis de casos
  • MD6. Foros de discusión