Intervención psicológica en la familia y adolescencia
Prácticas
Programa de Prácticas
Prácticas del Tema 1
Práctica 1. Elabora un cuento en el que expliques a un/a niño/a de 6 años qué es el asma.
Práctica 2. Elabora una guía del asma para niños (8-10 años) con actividades como sopas de letras, laberintos, etc. que ayude al niño a cómo manejarse ante situaciones desencadenantes de crisis de asma. Ejemplos de guías:
Práctica 3. Lleva a cabo el análisis funcional del caso de asma descrito en:Ruiz, F., Gómez, A. y Ortigosa, J. (2012). Asma infanto-juvenil. Evaluación y tratamiento psicológico de un caso. En Rosa-Alcázar, A. I., Olivares-Olivares, P. J. y Olivares, J. (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Práctica 4. Realiza la actividad 6 del caso de asma descrito en:Ruiz, F., Gómez, A. y Ortigosa, J. (2012). Asma infanto-juvenil. Evaluación y tratamiento psicológico de un caso. En Rosa-Alcázar, A. I., Olivares-Olivares, P. J. y Olivares, J. (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Prácticas del Tema 2
Práctica 1. Evaluación y tratamiento del caso vídeo: La niña obesa
- Análisis funcional
- Técnicas:
- Modificación del ambiente familiar
- Control estimular.
- Educación nutricional.
- Actividad física.
- Reestructuración cognitiva.
- Control de la ansiedad.
- Resolución de problemas.
Práctica 2.
- 1. Analizar los posibles factores que pueden influir en el éxito del tratamiento de la obesidad de un niño de 10 años.
- 2. Elaborar un programa preventivo para niños de 12 años (objetivos, evaluación y técnicas desde el p.v. psicológico)
Práctica 3. Elaborar un programa de tratamiento para Carlos:
- Evaluación
- Objetivos
- Técnicas o procedimientos de intervención
- Carlos de 12 años. Peso: 95 kg. Altura: 150 cm. Su aumento del peso está apareciendo desde hace 1 año. Le gusta comer y pasa mucho tiempo con los videojuegos. No hace deporte y ni le gusta andar. Cada día le da más vergüenza salir con amigos e ir al cole porque le dicen “gordo”. En casa siempre está “picoteando” porque dice que “tiene hambre”. La familia come viendo la TV y con gaseosa. Le gusta mucho la comida y casi todas las semanas va a comer fuera. El padre mide 170 cm. y pesa 105 kg. La madre mide 164 cm. y pesa 85 kg. Suele hacer la cena en frío. Para la familia, la gordura es síntoma de salud. Algunas de las creencias de Carlos son: “yo no puedo dejar de comer”, “soy un glotón”, “mañana iniciaré el régimen”…
Prácticas del Tema 3
Práctica 1
- Evaluación y tratamiento del caso del Manual de Rosa et al. (2012). Intervención psicológica en cáncer infantil. En Rosa et al. (eds.), psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.
- Análisis funcional
- Objetivos terapéuticos
- Técnicas de intervención con los padres y el niño.
Práctica 2
- Elaborar una guía sobre el cáncer dirigida a:
- Familiares
- Niño enfermo (objetivos, evaluación y técnicas desde el p.v. psicológico)
- Profesores y compañeros de colegio del niño enfermo
Práctica 3
Escribe un cuento sobre cómo aplicar algunas de las técnicas psicológicas comentadas a un niño de 10 años que padece cáncer.
Práctica 4
Debate sobre: ¿Qué información dar al niño enfermo, cuándo y quién? ¿Cómo actuar con la familia cuándo el hijo va a morir?
Prácticas del Tema 6