La música en la Historia del Arte

Evaluación

Evaluación

Prueba teórico-práctica: 70 %

El examen consistirá en una prueba objetiva de entre 25 y 50 preguntas, algunas de ellas sobre una obra que se escuchará varias veces durante el examen.

Se valorará:

  • Dominio de la materia.
  • Conocimiento de la terminología.
  • Planificación y organización del tiempo.

El tiempo total que se dedicará a la realización del examen será de un máximo de dos horas.

 

Realización de trabajos: 30 %

Además del examen, hay que entregar un trabajo. El trabajo consiste en un análisis comparativo entre una obra musical y otra obra de arte del mismo periodo.

Se valorará el dominio de la materia, así como la presentación del trabajo. Serán tenidos en cuenta principalmente los siguientes aspectos:

  • Aplicación correcta de los conceptos y la terminología estudiados en clase.
  • Correcta presentación, según las instrucciones que aparecen más abajo en el apartado “Plazos y condiciones”.
  • Inclusión de todos los puntos acordados, según lo especificado más abajo.
  • Claridad expositiva y correcta expresión en la lengua española.
  • Claridad y coherencia en la estructuración de las ideas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Incorporación de bibliografía apropiada y las referencias discográficas correspondientes citadas de manera correcta, según las instrucciones explicadas en http://www.um.es/historiamusica/teoria/informacion-academica-trabajos/normas-para-la-cita-bibliografica/
  • Espíritu crítico, originalidad y creatividad.
  • Cumplimiento de los plazos y condiciones expuestos más abajo.

 

Plazos y condiciones:

Es necesario aprobar el examen y los trabajos para aprobar la asignatura.

En caso de que no se supere una de estas partes de la asignatura (examen o trabajo) en la convocatoria de junio, el alumno podrá concurrir a la convocatoria de julio sólo con la parte que no ha superado y podrá conservar las notas obtenidas en la otra parte. Si en julio el alumno no supera la asignatura acudirá a las siguientes convocatorias con todo.

No se admitirán trabajos con posterioridad a la fecha indicada para la tarea.

El trabajo consiste en un análisis comparativo entre una obra musical y otra obra de arte (pintura, escultura, arquitectura o artes decorativas) del mismo período. Todos  los trabajos incluirán:

  • Adecuada identificación de las dos obras de las que se trate, incluyendo autor, título y fecha de creación. En la obra musical, se incluirá la precisa identificación de los intérpretes de la versión utilizada. En la obra no musical se indicará la técnica o material y el lugar en el que se conserva y se incluirá una fotografía.
  • Muy breve contextualización histórica de las piezas consideradas, reseñando cuándo y dónde fueron creadas y definiendo el momento histórico.
  • Resumen de los principales rasgos del estilo al que se adscriben las obras.
  • Análisis comparativo de ambas obras sobre la base de dichos rasgos.
  • Conclusiones, incluyendo una valoración personal.
  • Bibliografía y discografía. (Imprescindible la referencia discográfica de la versión utilizada.)

La elección de las obras será valorada. En la valoración de los trabajos es fundamental la adecuada presentación. La extensión recomendada para cada trabajo es de dos páginas a espacio sencillo (sin contar las fotos).

Una correcta presentación del trabajo influirá positivamente en su calificación. Una presentación deficiente supondrá una mala calificación.

Se debe entregar el trabajo en formato electrónico. Hay que usar la plantilla que facilitará el profesor a través de la correspondiente tarea del aula virtual. Todo el contenido se incluirá en un único archivo. El archivo debe ser nombrado con los apellidos del alumno, por ejemplo: González Martínez.pdf. El archivo se enviará a través de la aplicación “Tareas” del Aula Virtual”.

El formato preferido es PDF (Portable Document Format). Las principales suites ofimáticas pueden exportar en este formato. Además, hay numerosas aplicaciones de software libre que permiten convertir archivos de cualquier formato a pdf. También se puede usar el formato ODT (Open Document Format), que cumple con todos los requisitos exigidos al software libre. Se puede obtener una suite ofimática gratuita en http://www.libreoffice.org  o en http://www.openoffice.org.  No se admiten archivos en formato doc o docx. El procedimiento es similar si se trabaja en entorno PC, Mac o Linux.

Los trabajos copiados total o parcialmente se considerarán fraude en documento académico y se aplicará la normativa vigente a tal efecto en la UMU.

Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir la orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.