Microscopía Aplicada a las Ciencias Forenses


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: MICROSCOPÍA APLICADA A LAS CIENCIAS FORENSES
Código: 4551
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno: 75
Créditos ECTS: 3
Duración:
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS FORENSES


Curso académico: 2008/2009



Profesorado

  • Nicolás Ubero Pascal

Departamento

Zoología y Antropología Física



Prerrequisitos

No son imprescindibles los conocimientos previos en el ámbito de la microscopía para adquirir las competencias de esta asignatura.


Descripción

El estudio de evidencias en Ciencias Forenses requiere, en ocasiones, instrumentación que permita obtener su imagen aumentada, con el fin de excrutarlas lo más detalladamente posible. En este sentido, la Microscopía es una herramienta fundamental, pero dentro de este término encontramos una gran diversidad instrumental que, basándose en las propiedades físicas y químicas de la óptica, la iluminación y las propias muestras, permite la observación de las evidencias a diferentes niveles de complejidad. Conocer los tipos de microscopía más comunes y sus fundamentos técnicos puede ser muy importante para los profesionales de las Ciencias Forenses ya que, no sólo les va a permitir comprender las imágenes que se obtienen de ellos, si no también su utilidad y aplicación según la naturaleza de la evidencia. Por tanto, esta asignatura tan sólo pretende iniciar a los alumnos en el mundo de la microscopía y, desde un punto de vista claramente práctico, aprender saber elegir la técnica de microscopía más adecuda según el tipo de muestra e interpretar sus resultados.


Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de microscopia y su utilidad
  • Saber aplicar las técnicas de microscopia en función de la naturaleza de la muestra y de lo que se quiere observar
  • Adquirir destrezas en el manejo del microscopio óptico
  • Adquirir destrezas en el manejo de instrumental para la preparación de muestras al microscopio

Metodología

A.- Organización de las Sesiones Teórico-Prácticas

Cada sesión se compone de una parte teórica y otra práctica relacionada. Normalmente se impartirá la parte teórica de cada sesión, que consitirá en una breve introducción técnica, y a continuación se realizará la parte práctica. Aunque, debido a la mayor carga práctica de la asignatura y a la naturaleza de algunas de las procedimientos prácticos, las diferentes prácticas se podrán entrecruzar o bien realizarse en días consecutivos sin contenidos teóricos.

B.- Clases Teóricas

La contenidos teóricos se expondrán mediante clase magistral, apoyadas principalmente en presentaciones multimedia, así como en otros recursos didácticos si son necesarios (pizarra, transparencias y retroproyector, etc). Antes de cada sesión, bien entregándose en mano o bien colgando el documento en la plataforma SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia), se facilitará a los alumnos un breve guión, cuya misión es ayudar o permitir el seguimiento de las explicaciones.

C.- Clases Prácticas

Los contenidos prácticos se plantearán en actividades que el alumno tiene que desarrollar en el laboratorio. Estas actividades estarán convenientemente explicadas e indicadas en el guión de prácticas:  Al igual que los contenidos teóricos, el guión práctico será facilitado al alumno por lo medios ya indicados. La realización de estas actividades implican la observación de muestras, bien en fresco, o bien montadas en preparaciones microscópicas, que requerirán de su manipulación bajo el estereoscopio binocular, el microscopio óptico y el microscopio electrónico de barrido. Durante las tareas de prácticas es recomendable la utilización de la bata de laboratorio, así como disponer de útiles básicos en el manejo de animales (agujas enmangadas, pinzas, etc.); el Departamento cuenta con algún material de este tipo, pero puede no ser suficiente para todos los alumnos. Las actividades propuestas podrán ser realizadas individualmente y/o en equipo, y esta situación estará sujeta tanto al número de alumnos matrículados, como al los dispositivos de microscopía a utilizar.

Las clases prácticas se desarrollarán en colaboración con el Servicio Universitario de Microscopía (SUM) perteneciente al Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Murcia, por lo que se utilizarán tanto los laboratorios de la Facultad de Biología como los del SUM.

D.- Actividades y "Carpeta del Alumno"

Durante el desarrollo de las sesiones teórico-prácticas el alumno deberá realizar diferentes actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura. La recopilación de todas estas actividades componen la carpeta del alumno, que será la herramienta principal evaluación. Por tanto, la carpeta del alumno se va elaborando a lo largo del curso y no supone un esfuerzo extra al dedicado en la realización de las actividades, excepto para su propia organización y presentación. En algunos casos, las actividades requerirán de la utilización de programas informáticos que virtualizan el manejo de un microscopio. Tanto estos programas, así como el acceso a internet para la búsqueda de información, estarán disponibles para los alumnos a lo largo de todo el curso en la microaula que se indicará al comienzo del curso.

Como ya se ha indicado, las actividades propuestas pueden ser realizadas individualmente y/o en equipo, por lo que al comienzo del curso los alumnos serán organizados en grupos, que mantendrán su composición durante todas las sesiones teórico-prácticas. La carpeta del alumno deberá recoger tanto las actividades individuales, como las realizadas en equipo.

Las actividades planteadas pueden consistir tan sólo en la observación de material ya preparado, como en la manipulación, preparación y observación de muestras de interés forense para distintas técnicas de microscopía. Al finalizar cada actividad se deberá contestar las preguntas indicadas en el guión práctico para cada una de ellas.

Asociada a las distintas actividades prácticas, existirá una muestra problema (no identificada), que el alumno deberá manipular, preparar y observar con los diferentes técnicas de microscopía utilizadas atendiendo a su naturaleza física y química. Esta muestra constituye un caso forense y los alumnos en equipo deberán resolverlo, por lo que tendrán que realizar un informe indicando los procedimientos seguidos y las observaciones realizadas para identificar inequivocamente qué es la muestra problema. Este informe formará también parte de la carpeta del alumno.