Odontología Preventiva y Comunitaria I (2015)


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Titulación

Nombre de la asignatura: ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA
Código: 3335
Curso: 2º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Odontología


Fecha: 01 nov 2016

Curso académico: 2015/2016



Profesorado

  • Yolanda Martínez Beneyto
  • Leonor Pérez Lajarín
  • Antonio Cózar Hidalgo
  • Elia Sánchez Alcaraz
  • Marina Catalán Jordán

Departamento

Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física



Descripción

La Odontología Preventiva y Comunitaria pretende que el alumno sea capaz de conseguir y mantener la salud bucodental del individuo y de la comunidad a través del desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidadaes básicos y aplicados para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento integrado de las alteraciones más prevalentes del sistema estomatognático, independientemente que estos métodos preventivos sean aplicados a nivel individual o colectivo.

La materia aporta una considerable contribución para adquirir competencias de la titulación, teniendo su estudio continuación con todas las disciplinas que integran el cirrículum del grado en Odontología.


Objetivos

Competencia 1. - [6] Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

Competencia 2. - [7] Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

Competencia 3. - [8] Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

Competencia 4. - [9] Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Competencia 5. - [11] Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria.

Competencia 6. - [14] Conocer los procesos generales de la enfermedad entre los que se incluyen infección, inflamación, alteraciones del sistema inmune, la degeración, neoplásia, alteraciones metabólicas y desórdenes genéticos.

Competencia 7. - [15] Estar familiarizado con las características patológicas de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.

Competencia 8. - [17] Comprender y conocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo, incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas.

Competencia 9. - [18] Conocer, valorar críticamente, y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Competencia 10. - [19] Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.

Competencia 11. - [20] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

Competencia 12. - [21] Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.

Competencia 13. - [26] Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes que requieran cuidados especiales.

Competencia 14. - [27]Plantear y promover las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Competencia 15. - [28] Adquirir experiencia clínica bajo una adecuada supervisión.

Competencia 16. - [29] Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

Competencia 17. - [30] Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Competencia 18. - [31] Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

Competencia 19. - Tener conocimiento y hacer uso del lenguaje científico básico necesario para la comprensión de las disciplinas básicas de las ciencias de la salud y para la relación con otros profesionales.

Competencia 20. - Ser competente en evaluar la investigación publicada, tanto clínica como básica, y en integrar esta información para mejorar la salud de los pacientes.

Competencia 21. - Tener conocimiento del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Competencia 22. - Ser competente en reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.

Competencia 23. - Ser competente en identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual, así como realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

Competencia 24. - Tener conocimientos necesarios para realizar una exploración clínica y un examen bucal completo del paciente, obtener y evaluar datos clínicos, radiológicos y complementarios y hacer un planteamiento diagnóstico y pronóstico de su estado de salud bucodental.

Competencia 25. - Tener conocimiento de la diversidad de los microorganismos que tienen como hábitat primario la boca, de sus características más relevantes y de las relaciones metabólicas y bioquímicas que se establecen entre ellos como base para entender sus implicaciones en la salud bucal y dental y su relación con la patología.

Competencia 26. - Tener conocimiento de las implicaciones de diversos microorganismos extraorales en la producción de enfermedades de la boca, así como de la repercusión de las enfermedades infecciosas en el estado general de salud de las personas, como base para una mejor atención a los pacientes odontológicos.

Competencia 27. - Tener conocimiento de la composición, funciones y metabolismo que ocurre en la cavidad bucal, con especial referencia a la saliva y placa dental, en relación con profilaxis e interpretación de las interrelaciones entre las flora bacteriana y las estructuras bucales.

Competencia 28. - Tener conocimiento de los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesaria para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.

Competencia 29. - Ser competente en plantear y promover las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Competencia 30. - Ser competente en motivar y educar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentales, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas nutricionales, y en resumen sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.

Competencia 31. - Tener conocimiento de los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas de ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.

Competencia 32. - Ser competente en reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.

Competencia 33. - Ser competente en evaluar el riesgo, implementar estrategias y en educar en lo concerniente a la prevención de las enfermedades bucodentales.

Competencia 34. - Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular de la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales.

Competencia 35. - Tener conocimiento de la etiología, patogenia y anatomía patológica de las enfermedades bucodentales para facilitar su prevención.

Competencia 36. - Se competente para adoptar las medidas higiénicas y profilácticas individuales necesarias para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud bucodental.