CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


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Titulación

Nombre de la asignatura: CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Código:
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 4,5
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Grado en Logopedia


Fecha: 09 nov 2023

Curso académico: 2023/2024



Profesorado

  • Antonia Cascales Martínez

Departamento

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación/ Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación



Prerrequisitos

Tenemos la certeza de que existen en el alumno conocimientos previos mínimos y genéricos, desarrollados también en sus primeros años universitarios: lectura comprensiva y capacidad de síntesis, manejo de tecnologías de la información y la comunicación, Internet y recursos multimedia (al menos a nivel de usuario). Ello será esencial para alcanzar con éxito los objetivos y el desarrollo de las competencias previstas.

No existen incompatibilidades

 

Competencias de la titulación

· 4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

· 8. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia.

· 13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

· 16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

· 21. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información · 89. Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

· 92. Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

· 96. Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.


Descripción

Esta asignatura busca facilitarte un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre la aplicación de sistemas de calidad en los servicios de atención dirigidos a personas con discapacidad. Dichos conocimientos te ayudarán a iniciarte en un tema que en la actualidad es una exigencia, tanto de la sociedad como de los responsables políticos y económicos, dada la importancia que se otorga a la mejora continua de esos servicios y la instauración y desarrollo, en ellos, de sistemas que garanticen su calidad. En la asignatura de Calidad en los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad encontrarás un acercamiento a los requerimientos de gestión y organización de equipos profesionales que se articulen en servicios para atender a estas personas con discapacidad. Un amplio campo de trabajo en el que poder aplicar conocimiento adquiridos en otras disciplinas ya cursadas, como son todas aquellas en las que has abordado el mundo de la discapacidad desde alguna de sus perspectivas. Calidad en los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad no es una asignatura cuyos contenidos agoten el amplio campo de esta realidad en la que, para su desarrollo más en profundidad, se recomienda siempre una formación específica añadida a la titulación de base. Debido a la duración y ubicación de esta asignatura en el Plan de Estudios, su programa, recoge contenidos pertenecientes a lo que sería la delimitación conceptual de la calidad en el mundo de la discapacidad (calidad de vida, calidad total, calidad de gestión, calidad técnica, etc.), los marcos de referencia actuales para la verificación de la calidad de los servicios y un repaso de los elementos a tener en cuenta para la implantación de sistemas de calidad en dichos servicios: trabajo en equipo, liderazgo, gestión por procesos, estructura de la organización, mejora continua, formación permanente, investigación y evaluación de programas, etc.


Metodología

Actividad Formativa

Metodología

Horas Presenciales

Trabajo Autónomo

Volumen de trabajo

AF1: Exposición teórica / Clase magistral

  • MD1.1. Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.
  • MD1.2. Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos. 

30

38,5

68.50

MD2: Actividades prácticas

  • MD1.2. Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de  ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos. 
  • MD2.1. Actividades prácticas de laboratorio: realización de trabajos en un espacio y con un material específicos, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesor.
  • MD2.3. Actividades prácticas asíncronas: actividades de los alumnos, realizadas en grupos reducidos o individualmente, dirigidas al uso y conocimiento de TIC, supervisadas por el profesor.

11

21

32

MD3: Tutorías

  • MD3.1. Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.
  • MD3.2. Tutorías individualizadas: sesiones de intercambio individual con el estudiante previstas en el desarrollo de la materia.
  • Se incluye 1 hora de Actividades de evaluación formativa de seminario.

2

2

4

SE1: Pruebas escritas (exámenes):

SE3: Informes escritos, trabajos y proyectos

SE4: Presentación pública de trabajos

SE6: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

2

6

8

 

Totales

45

67.5

112.5