Matemáticas y su didáctica I (2013)
Programa del Material
Chapter 1. Introduction.
Chapter 2. Anthropological Theory of Didactic Phenomena.
Chapter 3. Measurement and magnitudes.
Chapter 4. ERM about measurement of magnitudes.
Chapter 5. Una organización didáctica en torno a la medida de magnitudes en Educación Primaria.
Programa de Teoría
Tema 1. Currículo de Matemáticas en la Educación Primaria. Resolución de problemas.
1.1.- Educación Matemática. Didáctica de la Matemática.
1.2.- Fundamentos del aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas.
1.3.- El currículo de matemáticas de la Educación Primaria.
1.4.- Resolución de problemas.
Tema 2. Sistemas de numeración. Números naturales. Operaciones. Divisibilidad. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades.
2.1.- Sistemas de numeración.
2.2.- Número natural.
2.3.- Operaciones con números naturales.
2.4.- Ampliación del campo numérico.
2.5.-Divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Aplicaciones.
2.6.- Materiales y recursos en la enseñanza-aprendizaje de la Aritmética:Regletas, ábacos, material multibase, ...
Tema 3. Medida, estimación y cálculo de magnitudes (longitud, masa, superficie, tiempo,?). Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades.
3.1.- La medida como problema empírico, matemático y didáctico.
3.2.- Presentación informal de la medida de magnitudes
3.3.- Descripción algebraica de las magnitudes y su medida.
3.4.- Medidas tradicionales de la Región de Murcia.
3.5.- Aspectos didácticos de las magnitudes y su medida.
3.6.- Materiales y recursos en la enseñanza-aprendizaje de las magnitudes y su medida.
Tema 4. Conceptos geométricos fundamentales. Estudio de figuras en el plano. Áreas. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades.
4.1.- Consideraciones históricas y su didáctica.
4.2.- Elementos básicos de la geometría.
4.3.- Los triángulos, cuadriláteros y polígonos.
4.4.- Circunferencia y círculo.
4.5.- Perímetros y áreas.
4.6.- Recubrimientos del plano con polígonos
4.7.- Materiales y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría.
Tema 5. Transformaciones isométricas en el plano. Frisos. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades.
5.1.- Sistemas de referencia.
5.2.- Movimientos en el plano.
5.3.- Composición y descomposición de isometrías. Frisos.
5.4.- Materiales y recursos para la enseñanza-aprendizaje de transformaciones isométricas.
Tema 6. Organización y representación de la información. Materiales y recursos didácticos. Errores y dificultades.
6.1.- Estadística y sus aplicaciones.
6.2.- Variables estadísticas. Tablas y gráficos.
6.3.- Medidas de tendencia central y de dispersión de una distribución de frecuencias.
6.4.- Aplicaciones de la Distribución Normal.
6.5.- Aplicaciones de la Estadística a la vida cotidiana.
6.6.- Materiales y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.
Programa de Prácticas
Práctica 1. Estrategias de resolución de problemas: Ensayo-error e Inducción.
Práctica 2. Estrategias de resolución de problemas: Atrás-adelante.
Práctica 3. Estrategias de resolución de problemas geométricos: Búsqueda de regularidades y simetrías.
Práctica 4. Materiales didácticos: Regletas.
Práctica 5. Materiales didácticos: Multibase y ábacos
Práctica 6. Materiales didácticos: Balanzas numéricas.
Práctica 7. Materiales didácticos: Calculadora I
Práctica 8. Materiales didácticos: Calculadora II
Práctica 9. Materiales didácticos: Cartas y dominós
Práctica 10. Matemáticas lúdicas.
Práctica 11. Estimación, medición directa e indirecta. Errores
Práctica 12. Interpretación y elaboración de croquis y planos.
Práctica 13. Materiales didácticos: Geoplanos
Práctica 14. Materiales didácticos: Papiroflexia
Práctica 15. Materiales didácticos: Tangram
Práctica 16. Materiales didácticos: Poliminos y policubos
Práctica 17 Materiales didácticos: Instrumentos de dibujo
Práctica 18. Materiales didácticos: Troquelados y polydrón
Práctica 19. Recursos informáticos: Geogebra y logo
Práctica 20. Instrumentos de dibujo y libro de espejos (traslaciones, giros y simetrías).
Práctica 21. Construcción de frisos y mosaicos.
Práctica 22. Prensa. Análisis y errores
Práctica 23. Formula de D`Hondt. Legislación y análisis de casos.
Práctica 24. Construcción de cuestionarios y encuestas.