Avances ecológicos para la sostenibilidad de los Ecosistemas Acuáticos Continentales

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Titulación

Nombre de la asignatura: AVANCES ECOLÓGICOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES
Código: 4559
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 2º cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA)


Fecha: 29 sep 2011

Curso académico: 2010/2011



Profesorado

  • Mª Luisa Suárez Alonso
  • Rosa Gómez Cerezo
  • María del Mar Sánchez Montoya
  • María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez

Departamento

Ecología e Hidrología



Prerrequisitos

Se requiere conocimientos básicos de Ecología

Descripción

La asignatura de Avances Ecológicos para la Sostenibilidad de los Ecosistemas Acuáticos de Aguas Continentales tiene como objetivo fundamental el conocimiento de las condiciones y procesos que determinan la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, incluyendo todo el gradiente ambiental, desde los sistemas lóticos (ríos y arroyos temporales) hasta los leníticos (lagos y lagunas), pasando por las zonas húmedas, y otros de singular interés (salinas, fuentes, etc.). Otros objetivos de la asignatura son: analizar los impactos humanos y su repercusión en la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas; analizar la problemática ambiental de estos ecosistemas y discutir sobre las posibilidades de gestionar los recursos hídricos, incluyendo los efectos del cambio global sobre las disponibilidad de este recurso y los principios de sostenibilidad para la correcta gestión de estos ecosistemas. Finalmente se analiza el papel del biomonitoreo como técnica para evaluar el estado de conservación de estos ecosistemas

Objetivos

Conocimientos

  1. Conocer el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales.
  2. Conocer los procesos físicos y químicos que tiene lugar en los ecosistemas acuáticos continentales.
  3. Conocer los patrones de diversidad biológica en los ecosistemas acuáticos continentales.
  4. Conocer los procesos implicados en el flujo y reciclado de energía y materia en los sistemas acuáticos.
  5. Conocer las funciones y servicios que proporcionan los ecosistemas acuáticos continentales.
  6. Conocer principios ecológicos para la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos continentales.
  7. Conocer las implicaciones del cambio global sobre los recursos acuáticos.
  8. Conocer las posibilidades de la paleolimnologia en el conocimiento histórico de los ecosistemas acuáticos.

Capacidades

Instrumentales:

  • Capacidad de organización de la información y planificación.
  • Capacidad de resolución de problemas complejos en entornos nuevos.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y, en ocasiones, limitada o contradictoria.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa, con capacidad de adaptación según el público objetivo.
  • Conocimiento avanzado de una lengua extranjera (inglés)
  • Conocimiento de informática avanzada relativa al ámbito de estudio
  • Toma de decisiones en situaciones de conflicto según los conocimientos adquiridos y responsabilidad ética.

Personales:

  • Trabajo en equipo interdisciplinar
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Manejo inteligente de fuentes de información

Sistemáticas:

  • Aprendizaje autónomo y continuo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Sensibilización por temas relacionados con la gestión sostenible del agua
  • Motivación por la calidad

Metodología

  1. Clases teóricas: Clases magistrales presenciales, para explicar el desarrollo y metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y dar al alumno el marco conceptual global donde situar los contenidos de cada bloque temático.
  2. Lectura y comprensión de las lecciones a través del entorno SUMA: El curso consta de 14 presentaciones elaboradas en power-point. El alumno accede a ellas a través del entorno virtual SUMA. Lectura dirigida de contenidos. Búsqueda autónoma de más información (fuentes sugeridas por el profesorado) para la comprensión final de los contenidos.
  3. Lecturas básicas: Cada lección incluye una o dos lecturas (en formato PDF) que se consideran básicas para completar los contenidos mínimos de la asignatura. Son de obligada lectura. Lectura y compresión autónoma.
  4. Lecturas complementarias: No son obligatorias. Sirven para ampliar conocimientos a los alumnos que así lo deseen. Igualmente se les ofrecen a los alumnos en formato PDF. Lectura y compresión autónoma.
  5. Ejercicios de la lección: Son cuestiones, problemas o comentarios que se plantean tras la lectura y análisis de los contenidos de las lecciones de forma semanal, para evaluar el grado de comprensión de los mismos. Su realización es opcional aunque repercute en la nota final. Resolución autónoma de cuestiones o problemas con carácter individual o en grupo (es opcional). Finalizado el periodo que el alumno dispone para su presentación, se le ofrece la solución de los mismos para que el alumno se autoevalúe y pueda realizar las tutorías que considere oportunas.
  6. Tema de ampliación: Es equivalente a un seminario virtual. Tiene carácter obligatorio. Cada alumno, debe preparar uno a lo largo del curso, para lo cual se le proporcionan tópicos variados así como información escrita (formato PDF). Ellos deben complementar la información a través de la búsqueda en internet para actualizar el tema seleccionado.
  7. Prácticas de campo: Con carácter obligatorio se realiza un trabajo de campo en equipo, resultado de una salida de 2-3 días que se desarrolla durante el cuatrimestre. Una vez realizada la toma de datos en el campo se elabora, en equipo, un trabajo final que debe presentar la estructura de un trabajo científico Planteamiento y resolución de hipótesis. Diseño de metodologías. Aprendizaje directo de técnicas instrumentales y experimentales de campo. Discusión y elaboración de resultados de forma participativa.
  8. Tutorías virtuales y presenciales: Las cuestiones, dudas, etc. de las lecciones y aquellas que les surgen de las lecturas de la bibliografía básica y complementaria son contestadas a través de las Tutorías en el entorno SUMA o bien de forma presencial.