Estilos y tradiciones musicales


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: ESTILOS Y TRADICIONES MUSICALES
Código: 1175
Curso: 4º
Tipo: Optativa
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Educación Primaria


Fecha: 30 sep 2018

Curso académico: 2017/2018



Profesorado

  • MARÍA ESPERANZA CLARES CLARES

Departamento

Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica



Prerrequisitos

Incompatibilidades

  • No consta

Recomendaciones

  • Se recomienda que el alumnado actualice sus conocimientos de cultura musical cursados en la Etapa de Secundaria y en la asignatura “Música y Educación Musical” de 3º de Grado en Educación Primaria.

Descripción

Las competencias profesionales de los educadores musicales tienen que ver con el dominio disciplinar y con el conocimiento didáctico propio de la enseñanza de la música. La formación que brinda esta asignatura cubre ambas vertientes. Desde el punto de vista disciplinar, se plantea un estudio panorámico de la música culta, moderna y tradicional. Desde la perspectiva didáctica se muestran procedimientos de cómo acercar al aula de Primaria.

Por otro lado, si un componente básico de formación es aprender a elaborar razonamientos en el propio ámbito de estudio, el contenido formativo de esta asignatura contribuye a que el futuro docente adquiera la capacidad de elaborar juicios sobre la variedad de estilos y tradiciones musicales. Ello generará la capacidad de comprensión de la herencia artístico-musical recibida de la propia cultura así como de la pluralidad de manifestaciones musicales. Unido a ello, se desarrolla el pensamiento profesional de ser futuros transmisores de dicho legado cultural.

Asimismo, entre las competencias que establece el currículo oficial para la etapa de Educación Primaria, la "Conciencia y expresiones culturales" tiene una especial importancia al considerarla desde la perspectiva de la música, siendo un arte de valoración minoritaria. El compromiso personal de los estudiantes con la vertiente músico-cultural del conocimiento que les brinda esta asignatura se deberá encaminar hacia el deseo de participar en directo de conciertos o actos musicales.

En los educadores musicales, este compromiso personal extendido al profesional les hace ser conscientes de la necesidad de promover la competencia "Conciencia y expresiones culturales". En este sentido, el componente de formación didáctica que plantea esta asignatura adquiere una gran relevancia. Unido a ello, se prepara a los alumnos para que valoren y promuevan la música en sus futuros centros de trabajo.


Objetivos

Competencias Básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias de la titulación

  • CG1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria.
  • CG3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CG4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CE2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias transversales y de materia

  • Competencia 1. CM 1. Conocer los conceptos básicos de la Teoría de la Música, Historia de la Música, la Etnomusicología así como los relativos a la Didáctica de la Expresión Musical.
  • Competencia 2. CM 2. Mostrar musicalidad en la expresión vocal y el canto, la práctica instrumental, el movimiento y en la interpretación del repertorio musical infantil así como capacidad creativa al improvisar, componer y acompañar melodías para uso escolar.
  • Competencia 3. CM 3. Transmitir entusiasmo por la música y demostrar capacidad para desarrollar la sensibilidad estético-musical en los niños y niñas de Primaria, saber dirigir y coordinar las actividades musicales dentro del aula, así como la práctica musical en grupo.
  • Competencia 4. CM 4. Conocer, saber utilizar y aplicar los recursos que las TIC ofrecen al campo de la Educación Musical en la etapa de Primaria.