Procedimientos y técnicas pictóricas

Bibliografía

Bibliografía básica

  1. AA.VV: Técnicas de los artistas modernos. H. Blume, Madrid, 1996.
  2. GAGE, John: Color y Cultural: la práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción. Ediciones Siruela, Madrid, 2001.
  3. DOERNER, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte (6ª ed.). Reverté, Barcelona, 2002.
  4. FUGA, Antonella: Técnicas y materiales del arte. Col. Los diccionarios del Arte, Electa, Barcelona, 2004.
  5. HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I. Soportes, materiales y útiles empleados en la pintura de caballete. Akal, Madrid, 2010.
  6. HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas II. Preparación de los Soportes, procedimientos y técnicas pictóricas. Akal, Madrid, 2010.
  7. IRUJO ANDUEZA, Julián: La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen, Madrid, 2008.
  8. MAYER, Ralph: Materiales y técnicas del arte. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1993.
  9. PALET, Antoni: Tratado de pintura. Color, pigmento y ensayo. Universidad de Barcelona, 2002.
  10. PEDROLA, Antoni: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel, Barcelona, 2004.
  11. SMITH, Ray: El manual del artista. H. Blume, Madrid, 2003.
  12. VILLARQUIDE JEVENOIS, Ana: La pintura sobre tela I. Historiografía, técnicas y materiales. Nerea, San Sebastián, 2004.
  13. VILLARQUIDE JEVENOIS, Ana: La pintura sobre tela II: alteraciones, materiales y tratamientos de conservación. Nerea, San Sebastián, 2005.

 

Bibliografía de ampliación

  1. AA.VV.: Rembrandt, materiales, métodos y procedimientos del arte. Ediciones Serbal. Col. Cultura Artística, Barcelona, 1996.
  2. BLAXILL, Luke: Manual de pintura. Edilupa Ediciones,Madrid, 2005
  3. . BORDINI, Silvia: Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura. Ediciones Serbal. Col. Cultura Artística, Barcelona, 1995.
  4. CENINI, Cennino: El libro del arte. Akal, Madrid, 1988.
  5. DOMENECH CARBÓ, María Teresa: Aproximación al análisis instrumental de pigmentos procedentes de obras de arte. UPV, 2006.
  6. ESTEBAN LORENTE, Juan F., BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Introducción general al arte. Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Ediciones ISTMO, Madrid, 1996.
  7. FRED, W y BILLMEYER, J: Ciencia de los Polímeros. Reverté, Barcelona, 1978.
  8. GOTTSEGEN, Marc David: The painter’s handbook: a complete reference, Watson-Guptill Publications, 2006
  9. GWYNN, K.: Pintar a la acuarela. Blume, Madrid, 1983.
  10. HARRISON, Hazel: Técnicas de acrílico. Acanto, Barcelona 1991.
  11. HARRISON, Hazel: Técnicas de acuarela. Acanto, Barcelona 1995.
  12. HAYES, Colin (Coord..): Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. H. Blume, Madrid, 1992.
  13. JENNINGS, Simon: Manual del color para el artista. Blume, Barcelona, 2005.
  14. KRUG, Margaret. Manual para el artista: medios y técnicas. Blume, Barcelona, 2008.
  15. LOSOS, L: Técnicas de la pintura, Ed. Libsa, Madrid, 1991.
  16. MARTIN, Judy: Color. Percepción y uso en la pintura. Blume, Barcelona, 1995.
  17. MALTESE, Corrado (Coord.): Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1997.
  18. MATTEINI, Mauro y MOLES, Arcanuelo: La química de la restauración: los materiales del arte pictórico. Nerea, San Sebastián, 2002
  19. RELINQUE ARAGÓN, E.: Guía visual práctica para la mezcla de los colores: óleos, témperas y acuarelas. Aragón D. L., Madrid, 1987.
  20. SCOTT, Marylin: Pintura acrílica: guía para artistas principiantes y avanzados. Taschen, China 2005.
  21. SIDAWAY, Ian: Enciclopedia de materiales y técnicas de arte. Acanto, Barcelona, 2005.
  22. SMITH, Ray: El color en la acuarela. Blume, Barcelona, 1994.
  23. SMITH, Stan y HOLT, Ten: Manual del artista: equipo, materiales y técnicas. H. Blume, Madrid, 1991.

Bibliografía general

a) Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas

  1. ALTHÖFER, Heinz: Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, Materiales, Técnicas. Ed. Akal, Col. Istmo, Madrid, 2003.
  2. BAEZ AGLIO, M. Isabel: El oficio del arte. Aportaciones de la Microscopia electrónica de Transmisión al Estudio de Materiales Artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid,1997.
  3. CALLEN, Anthea: Técnicas de los impresionistas. Tursen H. Blume, Madrid, 1996.
  4. CASTILLO BARRAGAN Benjamín: Concepto de procedimiento pictórico en Sevilla en el Siglo XVII. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla, 1999.
  5. COLINA TEJEDA, Leonor de la: Imitaciones a materiales nobles: Metal, Mármol y Madera. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 1999.
  6. COLINA TEJEDA, Laura de la: EL oro en hoja: aplicación y tratamiento sobre soportes móviles tradicionales, muros y resinas. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 2001.
  7. COLLADO JAREÑO, Constancio: Temple óleo-resinoso FO5. Nueva pintura para artistas. UPV, Valencia, 2003.
  8. FORRIOLS, Ricardo: “Pink Fluid” en Scrooll. Nelo Vinuesa. Ed. Galería Edgar Neville, Valencia, 2007.
  9. FUSTER, Laura: El estuco en la restauración de pinturas sobre lienzo. Criterios, materiales y procesos. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UPV, Valencia, 2004.
  10. GARCÍA DIEZ, Sergio: “Los polímeros en la época de difusión de estilos artísticos”. En Arte, individuo y sociedad, nº 21. Ed. UCM, Madrid, 2009.
  11. GARCÍA FERNÁNDEZ-VILLA, Silvia: Los plásticos en el arte y el diseño hasta 1945: Historia, tecnología, conservación e identificación. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 2010.
  12. GALINDO GALVEZ, Jose: Los Frottages de Max Ernst: Aplicación Práctica de un Método Automático. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UPV, Valencia, 1997.
  13. GARCIA GARRIDO, Juan José: La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 1998.
  14. GARCÍA LÓPEZ, Antonio: “Consideraciones en torno a la utilización de plásticos y resinas sintéticas en la pintura”, en AA.VV.: Investigación y docencia en Bellas Artes. En torno al arte IV. Ed. Musivisual, Vision Net, Madrid, 2011.
  15. GIMENEZ Y GRANADA: Manual del pintor al lavado y la aguada. Ed. Pascual Aguilar, Valencia, 1892
  16. HUERTAS TORREJON, Manuel: Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles de los siglos XVII y XVIII. Su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 1985.
  17. INÉS PREDEBÓN, Lucimar: Posibilidades plásticas del polímero acrílico Paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 2005.
  18. OROZCO DEL OLMO, Juan: Dimensión Plástica del Grafito: propuesta técnica y visual Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes, 1997.
  19. PÉREZ GONZÁLEZ, Carmen: Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables. Análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid,1997.
  20. PÉREZ-JOFRE, Ignacio: “Polímeros y arte contemporáneo. Una reflexión sobre su significación cultural desde la contemporaneidad”, en AA.VV: ¿Qué es la escultura hoy? U.P.V, Valencia, 2002.
  21. REPETTO, Manuel: Toxicología de los aerosoles, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Serie Ciencias, Sevilla, 1978.
  22. REPETTO, Manuel: Toxicología fundamental, Editorial Científico-médica, Barcelona, 1981.
  23. REPETTO, Manuel: Toxicología avanzada, Díaz Santos, Madrid, 1995.
  24. RODRÍGUEZ SANCHO, Isabel: Nuevos soportes rígidos con fines artísticos. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid, 1994.
  25. SACRISTAN CUADRON, Rocío: Toxicología de los materiales pictóricos. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid,1999.
  26. SCHAWEIGGER, Enrique: Manual de pinturas y recubrimientos plásticos. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2005.
  27. TALBOT, Jonathan: Collage: Un enfoque nuevo. Collage sin adhesivos líquidos. Jonathan Talbot, NY, USA, 2007.
  28. TRISTÁN TRISTÁN, Isabel: Opacidad y transparencia. Las Resinas Sintéticas y su aplicación en la Práctica Pictórica. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes, UPV, Valencia, 2003.

b) Teorías del color

  1. ALBERS, J.: La interacción del color. Alianza Forma, 2ªed. Madrid, 1980.
  2. BALL, Philip: La invención del color. Ed. Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.
  3. BRUSATIN, M.: Historia de los colores. Paidós Ibérica (Col. Estética), Barcelona,1997.
  4. GAGE, John: Color y Cultura. Ediciones Siruela, 1993, 3ªed. Madrid, 2001.
  5. DEGRANDIS, L.: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid, 1985.
  6. GARAU, A.: Las armonías del color. Paidós Ibérica, Barcelona, 1986.
  7. GERSTNER, K.: Las formas del color. Blume, Madrid, 1988.
  8. HAYTEN, P. J., Armoniart.: El color armónico en las técnicas de la pintura y en las artes. L.E.D.A., Barcelona, 1970.
  9. ITTEN, J.: El arte del color. Noriega Limusa, México, 1992.
  10. KUPPERS, H.: Color. Lectura, Caracas, 1973.
  11. KUPPERS, H.: Atlas de los colores. Hume, 1979. 1ª reimpresión, Barcelona, 1994.
  12. KUPPERS, H.: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
  13. PAWLIK, Johannes: Teoría del color. Paidós. Barcelona, 1996.
  14. PEREZ-DOLZ, F.: Teoría de los colores. Messeguer, Barcelona,1943.
  15. PORTAL, Frédéric: El simbolismo de los colores. En la antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos. Palma de Mallorca, José J. De Olañeta, 2000.
  16. RELINQUE ARAGÓN, E.: Guía visual práctica para la mezcla de los colores: óleos, témperas y acuarelas. Aragón D. L., Madrid, 1987.

c) Textos de artistas y libros alternativos

  1. AA.VV: El arte visto por los artistas. Taurus, Madrid, 1987.
  2. AA.VV: Libros de artista: (Biblioteca Provincial, A Coruña, 1995). Ed. Diputación Provincial, A Coruña, 1995.
  3. AA.VV: Libros de artista: Palacio de Montemuzo, 9 octubre-6 diciembre 1998. Zaragoza, Ed. Ayuntamiento de Zaragoza, 1998.
  4. AA.VV: Llibre de les Meravelles: Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, 30 de octubre - 7 de diciembre 1997. Valencia, Ed. Consellería de Cultura, Educació i ciencia. Generalitat Valenciana, 1997. ISBN: 84-482-1597-4
  5. AA.VV: The Books of Anselm Kiefer 1969-1990. Ed. Götz Adriani, Traducido por Bruni Mayor. Thames and Hudson, London, 1991.
  6. AA.VV: Bartolomé Ferrando: Propuestas poéticas, libros objeto, poesía proceso: (exposició, 5-31 decembre 1990. Ed. Centre Cultural d’Alcoi. Alcoi.
  7. AA.VV: Tapies und die Bücher = Els llibres de Tàpies: Schirn Kunsthalle Frankfurt, 27 september – 10 November 1991. Ed. Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 1991.
  8. ALBELDA, José Luis. Desde dentro de la pintura. UPV., Valencia, 2008.
  9. ALBERTI, Leon. Battista: Sobre la pintura. Fernando Torres, Valencia, 1976..
  10. CABANNE, P.: Conversaciones con Marcel Duchamp. anagrama, 1972. 2ªed. Barcelona, 1984.
  11. CENNINI, C.: El libro del arte. Akal, Madrid, 2002.
  12. CASTLEMAN, Riva: A century of artists books: The Museum of Modern Art, New York, October 23, 1994 – January 24, 1995. MOMA, New York, 1994.
  13. DA VINCI, L.: El tratado de la pintura. Madrid, Akal, 1986.
  14. DE LA CALLE, Román: Fuencisla Francés: L’Almodí de Valencia, abril – maig 2006. Ed. Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Esport, Valencia, 2006.
  15. DECASTELLI, Osvaldo: libros objeto: galería de arte Atica, Ed. Galería Atica, Buenos Aires, 1995.
  16. MANZANO ÁGUILA, José Daniel: El libro alternativo como medio de expresión: una propuesta personal. Tesis doctoral dirigida por Dr. José Manuel Guillén Ramón. Valencia, U.P.V. Facultad de BB.AA de San Carlos. Departamento de Dibujo, Valencia, 2000.
  17. MESTRE, Joël: Cuando la verdad nace del engaño. U.P.V., Valencia, 2007.
  18. MONDRIAN, P.: Realidad natural y realidad abstracta. Barral, Barcelona, 1973.
  19. HOCNEY, D: Así lo veo yo. Madrid, Siruela, 1994. - El conocimiento secreto. Destino, Barcelona, 2001.
  20. KANDINSKY, W: De lo espiritual en el arte. Barcelona, Paidós, 1996. - Punto y línea sobre el plano. Paidós, Barcelona, 1996.
  21. LEGER, F: Funciones de la pintura. Paidós, Barcelona, 1990.
  22. ULLÁN, José-Miguel: Zusch. Otros libros. Ed. Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional, Madrid, 1996.
  23. VAN GOGH, V.: Cartas a Théo. Labor, Barcelona, 1992.
  24. WARHOL, A: Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets, Barcelona, 1981.
  25. VASARI, G: Vida de grandes artistas. Mediterráneo, Madrid, 1976.

d) Cuestiones formales y perceptivas

  1. ARNHEIM, Rudolf.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 2007.
  2. ARNHEIM, Rudolf: El poder del centro. Alianza, Madrid, 1984.
  3. DONDIS, D. A.: La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
  4. GOMBRICH, E. H.: Arte e ilusión. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
  5. GOMBRICH, E. H.: La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Debate, Grupo Mondadori, Barcelona, 2000.
  6. MALINS, Frederick: Para entender la pintura: Los elementos de la composición. H. Blumen, Madrid, 1988.
  7. PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica. Tusquets Editores, Barcelona, 2010.

e) Estética, Historia y Teoría del Arte

  1. ARGAN, G. C.: El arte moderno (1770-1970). (2 tomos). Fernando Torres, Valencia, 1975.
  2. AZUA, Felix de: Diccionario de las Artes. Anagrama, Barcelona, 2002
  3. BLOCK, C.: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra, Madrid, 1982.
  4. DE MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza, Madrid, 1979.
  5. GABLIK, S.: ¿Ha muerto el arte moderno?. Blume, Madrid, 1987.
  6. GHYKA, M.C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en el arte. Poseidón, Buenos Aires, 1978.
  7. GOMBRICH, E. H.: Historia del Arte. Debate, Grupo Mondadori, Barcelona, 2002.
  8. MARCHAN, S.: Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Akal, Madrid, 1974, 1986.
  9. RAMÍREZ, Juan Antonio: Como escribir sobre arte y arquitectura. Serbal, Barcelona, 1996.
  10. STANGOS, N.: Conceptos de arte moderno. Alianza, Madrid, 1986.
  11. WOLFF, T.: La palabra pintada. Anagrama, 1ºed castellano 1976, 3ª ed, Barcelona, 1989.

Bibliografía en Inglés

  1. DOERNER, MAX. The Materials of the Artist and Their Use in Painting. New York: Harcourt, Brace and Company, 1946.
  2. HERMENS, E. Looking through Paintings. Aspects of painting techniques and materials in support of art historical research. Archetype Books London, June 1998
  3. GOETHE, JOHANN. Theory of Colours, trans. Charles Lock Eastlake, Cambridge, MA: MIT Press, 1982. ISBN 0-262-57021-1
  4. GOTTSEGEN, Marc David. The painters hand Book. Watson-Guptill Publications, 2006.
  5. MAYER, RALPH The Artist's Handbook of Materials and Techniques. Viking Adult; 5th revised and updated edition, 1991. ISBN 0-670-83701-6
  6. SMITH, RAY. The artist’s handbook. Knof, 1987.
  7. THOMPSON, DANIEL V. Jr. The Practice of Tempera Painting: Materials and Methods, Dover Publications, Inc. 1962.

Bibliografía complementaria

TESIS DOCTORALES

  1. HUERTAS TORREJON, M. Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles de los siglos XVII y XVIII. Su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales. Universidad Complutense de Madrid, 1985.
  2. BAEZ AGLIO, M. Isabel. El oficio del arte. Aportaciones de la Microscopia electrónica de Transmisión al Estudio de Materiales Artísticos tradicionalmente utilizados en pintura de caballete. Universidad Complutense de Madrid, 1997.
  3. GALINDO GALVEZ, Jose. Los Frottages de Max Ernst: Aplicación Práctica de un Método Automático. Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
  4. OROZCO DEL OLMO, Juan. Dimensión Plástica del Grafito: propuesta técnica y visualUniversidad de Granada. Facultad de Bellas Artes, 1997.
  5. CASTILLO BARRAGAN BENJAMIN. Concepto de procedimiento pictórico en Sevilla en el Siglo XVII. Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes, 1999.
  6. COLINA TEJEDA, Leonor de la. Imitaciones a materiales nobles: Metal, Mármol y Madera. Universidad Complutense de Madrid, 1999.
  7. COLINA TEJEDA, Laura de la. EL oro en hoja: aplicación y tratamiento sobre soportes móviles tradicionales, muros y resinas. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes, 2001.
  8. SACRISTAN CUADRON, Rocío. Toxicología de los materiales pictóricos. Universidad Complutense de Madrid, 1998.
  9. TRISTÁN TRISTÁN, Isabel. Opacidad y transparencia. Las Resinas Sintéticas y su aplicación en la Práctica Pictórica.. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes, 2003.
  10. GARCIA GARRIDO, Juan José. La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética.Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes, 1998.

TESIS DOCTORALES EN INGLÉS

  1. CAGE, John. Color and meaning. Art, science and symbolism. University of California Press. 2000 ISBN 0-520-22611-9.
  2. TOWNSEND, J.H. The materials and Techniques of J.M.W. Turner RA 1775–1851. In: Doctoral thesis, Courtauld Institute of Art, University of London (1991).