Más información

null Dátiles. Una forma de endulzar cuidando tu salud.

DátilesEl dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y está íntimamente ligado a la historia, la cultura y la dieta de los pueblos islámicos.

Excelente fuente de carbohidratos, posee glucosa, levulosa y sacarosa, siendo estos azúcares naturales más sanos y nutritivos que el azúcar industrial. Además, es un buen aporte en fibra, posee 8,70 gramos por cada 100 gramos de parte comestible. Aunque son calóricos y energéticos.

Posee un contenido proteico de 1,88 gramos por cada 100 gramos de parte comestible. Es rico en triptófano que es un aminoácido esencial. Su contenido graso es mínimo, tan solo 0,5 %, y no posee colesterol. Contiene vitamina A, D, C y del complejo B. Entre los minerales destaca por su contenido en hierro.

Curiosidad: El dátil no es una fruta desecada a pesar de tener una consistencia y un aspecto parecido. No se deja desecar después de su recolección, sino que se secan al sol en el mismo árbol y después se recolectan.

Entre los más comercializados se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, "dátil de la luz", de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos; el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee.

Se puede realizar una crema o sirope de dátiles, cuya consistencia la puedes ajustar según necesidad, y utilizar como sustituto natural del azúcar para preparar recetas sin recurrir a otros azúcares.

Y si quieres probar, aquí tienes la receta Crema o Sirope de Dátiles