I Edición del proyecto enseñar a comer, enseñar a comprar

11 y 12 julio de 2012

En el Centro de Atención a la Infancia el pasado 11 y 12 de julio, con el inestimable apoyo del personal del mismo y del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, el servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CASAN) del Área Unidad Técnica, puso en marcha la I Edición del Proyecto “Enseñar a Comer, Enseñar a Comprar”. Los objetivos pedagógicos se dividieron entre ambas sesiones; así, la primera jornada se dedicó a enseñar a los niños a reconocer los distintos alimentos que deben formar parte de su dieta, a la vez que se les explicaba la función que ejercía cada grupo de ellos en su organismo. Durante la segunda jornada, la actividad se centró en enseñar a comprar como vía de incorporar los conocimientos, habilidades, ideas o experiencias para adoptar hábitos y actitudes saludables. Por ello, se diseñó un mercado con distintos puestos en los que se podía adquirir los diferentes grupos de alimentos necesarios para una correcta alimentación.

Esta actividad esta basada en que una alimentación sana comienza con una compra saludable, que permita surtir las despensas con los distintos grupos de alimentos en cantidad y variedad adecuadas. Por ello, se enseñó a los niños que debían comprar sin basarse en caprichos ni apetencias sino seleccionando aquellos alimentos que componen una dieta equilibrada y variada. Para conseguirlo, se hicieron varios grupos formados por dos o tres niños que disponían de un carro donde debían ir introduciendo los alimentos que aparecían en la “Lista de la Compra” que tenía cada uno y que debían ir completando al pasar por los distintos puestos del mercado. En cada uno de estos mostradores se aprovechaba para fijar los contenidos expuestos en la primera sesión, explicándoles por qué debían elegir cada variedad de alimentos.

Al final se hizo una revisión de los carros para que verificasen si habían adquiridos todos los alimentos incluidos en su “Lista de la Compra”.

Sería muy recomendable que las familias implicasen a los menores en la responsabilidad de hacer la compra, revisando con ellos en casa los alimentos que faltan y que deben comprarse, permitiéndoles posteriormente que fueran ellos los que fuesen tachando de su lista las cosas que se van adquiriendo. Si desea imprimir la “Lista de la Compra de Alimentos” que utilizaron los niños durante la actividad, pinche el enlace.