Noticias

null Éxito de los seminarios de la UMU en Shanghai

Los seminarios en los que han participado las facultades de Derecho, Economía y Empresa y Letras se han celebrado en la Universidad Jiao Tong de Shanghai del 11 al 13 de noviembre.

SJTU-UMU

Continuando con los seminarios “Humanities, Business and Law: Shanghai Jiao Tong University-The University of Murcia Bilateral Workshop" organizados por la UMU en colaboración con la Shanghai Jiao Tong University (SJTU), el 12 de noviembre se celebró la jornada "Sustainable Development in a new era: China and Spain" en el Antai College of Economics and Management de la SJTU. Samuel Baixauli, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, y Marcos Antón, Vicedecano de Relaciones de Internacionales han dirigido estos talleres centrados en presentar la facultad y todas las posibilidades que ofrece la cooperación para estudiantes y profesores. En esta jornada también han participado John Hickin de ElPozo Alimentación y Manuel Rubio de Nike China.

Ese mismo día, en la Facultad de Humanidades, Pascual Cantos, Decano de la Facultad de Letras, presentó las principales líneas de trabajo de los más de 50 Grupos de Investigación en Humanidades de la UM, a profesores e investigadores de la SJTU con el fin de explorar fórmulas conjuntas de cooperación académica. Especial interés suscitó la posibilidad de impartir cursos de lengua y cultura china en la UMU en formato de seminarios y/o cursos de verano, además de estudiar la posible inclusión de la lengua china en los grados de filología y de traducción, a la vez que la impartición de cursos de Español como lengua extranjera en la SJTU por parte de docentes de la Facultad de Letras. El decano estuvo acompañado de los profesores Ana Foulquié y Óscar de Jódar.

El miércoles 13 de noviembre, tuvo lugar en la KoGuan School of Law de la SJTU la jornada “Sino-Spanish Collaboration in Legal Studies” que incluyó un seminario académico sobre las recientes reformas legales llevadas a cabo en China y su convergencia con el Derecho de la Unión Europea, y una presentación de la Facultad de Derecho, y en particular de las posibles vías de colaboración en materia de intercambio de alumnado y profesorado, así como de proyectos de investigación conjuntos. En esta jornada participaron, por parte de la Facultad de Derecho, el Vicedecano de Relaciones Internacionales, Jorge Piernas, y la profesora de Derecho Internacional Público, Dorothy Estrada.

Estos seminarios han tenido lugar del 11 al 13 de noviembre en la Shanghai Jiao Tong University con el objetivo de promover el intercambio académico, la investigación conjunta y la movilidad de estudiantes, y han incluido una presentación general de la Universidad por parte de la Vicerrectora de internacionalizacion, en la que se ha hecho énfasis en las oportunidades  de financiación  internacional conjunta para ambas instituciones.

Además, durante la estancia en la ciudad China, se han realizado visitas a la Shanghai University of Political Science and Law, con la que se ha iniciado una agenda de trabajo para firmar un acuerdo de colaboración próximamente, y a la Shanghai Normal University, con la que las Facultades de Economía y Empresa y Derecho han alcanzado un acuerdo preliminar de colaboración con su School of Finance and Business para el intercambio de estudiantes. Además, la Facultad de Humanidades de esta universidad expresó la voluntad de crear una sección de lengua y cultura española a corto plazo y solicitó la colaboración de la Facultad de Letras para crear las bases de un programa de profesores visitantes que pudiera dar respuesta a esta iniciativa.

Galería de fotos

SJTU-UMUSJTU-UMUSJTU-UMUSJTU-UMUSJTU-UMU

Convocatorias

Eventos

null Reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ Pro-Human Biolaw sobre la enseñanza e investigación en Bioderecho

Pro Human Biolaw reunión

El 28 de mayo ha tenido lugar una reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ "Pro-Human BiolawEl Bioderecho como Herramienta Global para la Protección de los Derechos Humanos", coordinado por la UMU y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de las instituciones asociadas en el ámbito de la enseñanza y la investigación del Bioderecho.

El proyecto, promovido por la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) junto con la Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud de UMU (CEBES), tiene como objetivo conformar un elenco de profesorado y de profesionales de alta capacitación en Bioderecho y crear un espacio general de formación, difusión y transferencia en el que combinar a) la formación especializada mediante cursos de capacitación en bioderecho; b) la difusión de la materia en congresos y reuniones científicas; c) la creación de un doctorado conjunto entre los socios españoles, mexicanos y costarricenses; y d) la construcción de una plataforma online de enseñanza y de recursos que permita dar cobertura y sustentar en el tiempo esta iniciativa.

El consorcio del proyecto está formado por 8 instituciones de Francia (Universidad de Lille), Italia (Universidad Federico II y Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli), Costa Rica (Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica), México (Universidad Autónoma San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara) y España (Universidad de Murcia - coordinador). 

El Bioderecho es una disciplina tan relevante hoy en día como poco desarrollada en Europa y en el resto del mundo. Sin embargo, la ciencia ha experimentado, desde finales del siglo XX, un avance a nivel biotecnológico de proporciones inimaginables pocos años atrás. La magnitud de los campos de investigación y de aplicación práctica que se han abierto plantea serios dilemas sobre el futuro de la existencia humana, la vida en dignidad y el legado a las generaciones futuras. Es necesario preguntarse si, frente al creciente poder de intervención de la ciencia en la vida humana, todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable y, si lo es, dentro de qué límites jurídicos. En el Bioderecho convergen la ciencia para alcanzar un conocimiento avanzado y preciso, la ética para cuestionar sus límites y la complejidad de las realidades y la justicia para ofrecer una respuesta justa. 

Pro-Human BioLaw se enmarca en el programa Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades, está financiado por la Comisión Europea con un millón de euros y tiene una duración de 3 años. 

Noticia en La Verdad