Impact of Melatonin, food timing and receptor variant on type 2 diabetes risk

En los últimos años, el hábito de comer cada vez más de noche ha aumentado en la población debido al frenético ritmo de 24 horas de las sociedades modernas. De hecho, un estudio a gran escala ha demostrado que cenar muy tarde está asociado con hiperglucemia independientemente de aspectos importantes como el IMC. Además, importantes estudios mostraron claras diferencias en la glucosa e insulina en sangre cuando una elevada ingesta de energía fue consumida por la noche en comparación con la mañana. Sin embargo, la causa de la disminución nocturna de la tolerancia a la glucosa es desconocida.

Aunque muchos factores pueden estar involucrados, estudios anteriores apoyan la hipótesis de que ingerir alimentos coincidiendo con elevados niveles de melatonina puede empeorar la tolerancia a la glucosa.

Además, se ha demostrado que la administración de melatonina exógena disminuye extremadamente la tolerancia a la glucosa, tanto por la mañana como por la noche.

La melatonina es una hormona conocida por su principal papel en el sistema circadiano como señal de la noche biológica. Dicha hormona presenta unos valores elevados durante la noche y casi indetectables por el día, y esto puede contribuir a la disminución nocturna de la tolerancia a la glucosa. Curiosamente, el gen que codifica el receptor 1 de melatonina (MTNR1B) ha sido identificado como un nuevo tipo de gen de riesgo para la diabetes tipo 2 (T2D).

El MTNR1B tiene un polimorfismo en una sola base (SNP) localizado en el rs10830963, el cual clasifica a la población en homocigótica CC, homocigótica GG portadora del alelo de riesgo y heterocigótica CG. Este SNP se ha asociado con uno de los mayores efectos en el índice de disposición oral, sobre más 90 variantes comunes identificadas para la T2D hasta la fecha, pero el mecanismo subyacente sobre esta asociación es desconocido y el paso a la parte clínica no está claro.

Con el fin de aumentar el entendimiento de esta asociación genética con la T2D, nuestro grupo completó un estudio con placebos y controles para investigar si este SNP (rs10830963) del MTNR1B influenciaba el efecto de la administración de 5 mg melatonina exógena sobre la tolerancia a la glucosa. Los resultados mostraron que en los portadores del alelo de riesgo, la administración de melatonina exógena empeoraba significativamente la tolerancia a la glucosa, mientras no se observó un efecto significativo en los no portadores.

Hasta el momento, ningún estudio ha examinado el efecto de la concurrencia de las concentraciones de melatonina fisiológicas y la ingesta de alimentos sobre la tolerancia a la glucosa en poblaciones de comedores nocturnos tardíos naturales.

Por lo que, en esta investigación se medirá el efecto de la coincidencia entre la ingesta de la comida y la melatonina, y la interacción de la variación genética del MTNR1B en la glucemia en una gran cohorte epidemiológica de comedores tardíos. Con los resultados de este estudio, esperamos avanzar significativamente en el entendimiento sobre el papel de la melatonina en el metabolismo de la glucosa en comedores tardíos nocturnos y portadores del alelo de riesgo del MTNR1B, con implicaciones en las directrices para mitigar el riesgo de la diabetes tipo 2 en los comedores nocturnos, trabajadores en turnos de noche y portadores del alelo de riesgo MTNR1B.