Juan Antonio Luján Mompeán

Licenciado en Medicina en la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en 1988 con la calificación de Apto "Cum Laude".

Premio Extraordinario de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia.

Médico Interno Residente en el Servicio de cirugía general y Digestiva del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Jefe de Departamento: Prof. P. Parrilla Paricio, durante los años 1986,1987, 1988, 1989 y 1990.

Jefe de Sección de Cirugía Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca”. Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Quirón Murcia.

BOARD europeo en coloproctología: Título único en Europa que acredita la formación en Coloproctología

Cirujano experto en cirugía bariátrica y metabólica por la SECO (Sociedad Española de cirugía de la obesidad y metabólica Miembro del equipo de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" (Murcia).

Miembro del panel de expertos en la prevención de cáncer de colon y recto de la Conserjería de Sanidad de la Región de Murcia.

Pionero de la cirugía laparoscópica y responsable de la puesta en marcha y desarrollo de esta cirugía Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca", realizando en un primer lugar intervenciones de complejidad media como colecistectomías, apendicectomía, hernias de hiato, esplenectomías y posteriormente intervenciones más complejas como cáncer de colon y recto, obesidad mórbida, enfermedad inflamatoria intestinal…. Toda esta actividad asistencial ha sido objeto de diversos estudios prospectivos randomizados sobre apendicetomías, colecistectomías, cáncer de colon y recto, obesidad mórbida y cirugía laparoscópica de puerto único, entre otros, que fueron publicados en las revistas de mayor factor impacto de cirugía.

Realización de diversos cursos de especialización: Stage de formación hepatobiliar y trasplantación hepática en el Servicio del Prof. H. Bistmuth, Hospital "Paul Brousse" en Paris, Stage de formación en Cirugía Laparoscópica en el Servicio del Prof. F. Dubois, Paris, Stage de formación en Cirugía Laparoscópica en el Servicio del Docteur P. Mouret, formación en coloproctología en el Hospital de St Mark de Londres, Attestation de Formation aux techniques de Chirugie Digestive Laparoscopique por la Société FranÇaise de Chirugie Digestive. Certificat d´Universite de Chirugie Viscerale Laparoscopique por la Universite Louis Pasteur de Strabourg.

Profesor Asociado de la Universidad de Murcia del Departamento de Cirugia, Pediatría y Obstetricia y Ginecología (Unidad Docente de Patología y Clínica Quirúrgicas. Profesor Titular Acreditado de Universidad de Ciencias de la Salud desde 2009.

Diversos proyectos y becas de investigación de instituciones locales y nacionales con primer investigador o colaborador en aspectos relacionados con el cáncer colorrectal, cirugía laparoscópica y obesidad

Realización de múltiples artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, dirección de tesis doctorales sobre cirugía laparoscópica, cáncer colorrectal y obesidad.