Juan R. Ordoñana

El Dr. Juan R. Ordoñana es profesor titular de Genética y Evolución de la Conducta en la Universidad de Murcia. Obtuvo la licenciatura en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en 1984. Tras una estancia becada de investigación en California (EE.UU), donde se especializó en salud pública y salud sexual, desarrolló su trabajo en la Dirección General de Salud de Murcia, en las áreas de promoción de salud e investigación epidemiológica. Completó su doctorado en la Universidad de Murcia en 1997 y comenzó su carrera académica en el año 2000 incorporándose como profesor a tiempo completo a la UM. Desde entonces es miembro del grupo de investigación de Psicobiología y Neurobiología del Comportamiento de la UM y está vinculado como investigador al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), a través de la línea de Psicobiología del Comportamiento. Sus intereses científicos se centran en la convergencia entre Psicobiología y Salud Pública. Puso en marcha en 2007 y dirige desde entonces el Registro de Gemelos de Murcia (www.um.es/registrogemelos), que es el único de sus características actualmente en España. Dentro de este marco de investigación ha publicado más de 60 trabajos en revistas de relevancia internacional y es investigador principal de proyectos continuados en torno a la estructura genética y ambiental de fenotipos como depresión, obesidad, lactancia materna, percepción de dolor, uso de medicación psicoactiva, salud circadiana o calidad de vida relacionada con la salud.