Ana Carolina Zambrano Paredes

Mi nombre es Ana Carolina Zambrano Paredes, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Murcia.

A lo largo de mi vida mis padres me han instado a seguir unos hábitos de vida saludables, por lo que a nadie le extrañó mi pasión por todo lo relacionado con la buena alimentación, y menos aún, cuando decidí cursar el grado de Nutrición Humana y Dietética.
Realicé las prácticas de fin de grado en el Hospital Universitario Morales Meseguer, donde decidí realizar mi trabajo de Fin de Grado. Como resultado, obtuve una Matrícula de Honor en mi trabajo ¨ Valoración del Estado Nutricional de los pacientes de reciente ingreso del área de Medicina Interna ¨.

Tras terminar la carrera, sentí que me faltaba explorar la otra cara que me ofrecía la nutrición, la investigación. Me trasladé a Madrid, para cursar el Máster en Nuevos Alimentos, de la Universidad Autónoma de Madrid, el cual me brindó la oportunidad de pasar más tiempo en el laboratorio. Como fruto a tantas horas de mi más entusiasta dedicación, presenté un interesante trabajo de fin de máster, ¨Valoración del efecto antiinflamatorio, antioxidante y anti apoptótico de un extracto de Mejorana en el sistema cardiovascular¨.

A mi vuelta a Murcia no esperaba tener la oportunidad de conocer a Marta Garaulet, de quién había escuchado en innumerables ocasiones a lo largo de mi carrera, y aún menos que me permitiera continuar con mi vocación por la nutrición al unirme a su equipo.

Actualmente he publicado mi primer artículo ¨Circadian Rhythms in Hormone-sensitive Lipase in Human Adipose Tissue: Relationship to Meal Timing and Fasting Duration¨, que explica por qué cenar tarde se asocia con mayor grado de obesidad y menor pérdida de peso durante un tratamiento dietético. Además, estoy en el proceso de recogida de muestra de tejido adiposo (subcutáneo y visceral), con el que pretendemos evaluar el efecto que tiene la melatonina sobre el metabolismo de la insulina en el tejido adiposo.

Mi objetivo es ser capaz, algún día, de transmitir mi pasión por la nutrición, de ayudar a la gente y hacerles sentir mejor con ellos mismos.