Programa
VII JORNADAS ARTE, PODER Y GÉNERO. IMAGEN Y DEVOCIÓN FEMENINA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO
25 y 26 de Abril de 2024
Hemiciclo de la Facultad de Letras
Universidad de Murcia
Jueves 25 de abril
Sesión I. Mujer y devoción en la Europa del Renacimiento
9.30. Presentación
Noelia García Pérez (Universidad de Murcia) y Melania Soler Moratón (Universidad de Murcia)
10.00. Erasmo de Rotterdam y la piedad en femenino
Palma Martínez-Burgos (Universidad de Castilla la Mancha)
10.45. Pausa café
11.15. ¿Por qué callan las mujeres? Reinas, santas y monjas predicadoras en la cultura visual
renacentista
Juan Luis González García (Universidad Autónoma de Madrid)
12.00. Women, Saints and Patronage in Early Renaissance Florence
Catherine Lawless (Trinity Collage, Dublin)
12.45. Mesa redonda: Mujer, Europa y la nueva devoción
Modera: María José Rodríguez-Salgado (Oxford University y The London School of Economics and
Political Science)
Palma Martínez-Burgos (Universidad de Castilla la Mancha)
Juan Luis González García (Universidad Autónoma de Madrid)
Catherine Lawless (Trinity Collage, Dublin)
Sesión II. Espacios de piedad y devoción femenina
16.00. Estrategias de poder: competencia artística de María de Luna-Mendoza
Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid)
16.30. Escenarios para la devoción: ejemplos en el monasterio de las Descalzas Reales
Ana García Sanz (Patrimonio Nacional)
17.00. El paraíso en el palacio. Reliquias, trabajos textiles y roles de género en los oratorios
privados de los inicios de la Época Moderna
Aintzane Erkizia Martikorena (Universidad del País Vasco)
17.30. Mesa redonda: Espacios de piedad y devoción femenina
Modera: Emma L. Cahill Marrón (Grupo de investigación Arte, Poder y Género)
Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid)
Ana García Sanz (Patrimonio Nacional)
Aintzane Erkizia Martikorena (Universidad del País Vasco)
18.00. Presentación de comunicaciones (sesiones paralelas vía Zoom).
I. Reinas y piedad: la imagen devocional de las gobernantes del siglo XVI y XVII
II. Mecenazgo y patronazgo femenino: obras pías para la salvación del alma
III. Nobles, aristócratas y monjas: los otros usos de la imagen devocional
Viernes 26 de abril
Sesión III. Libros, lecturas y devoción femenina
10.00. Libros que poseyó Juana I en el palacio real de Tordesillas
Miguel Ángel Zalama Rodríguez (Universidad deValladolid)
10.45. Gender, Dynasty and Devotion: The Religious Books of Anne of Brittany and her Circle
Elizabeth L´Estrange (University of Birmingham)
11.30. Pausa café
12.00. The Function of the Female Supplicant Figure in an Early Renaissance Manuscript of
Bonaventure's Life of St Francis of Assisi
Holly F. Flora (Tulane School of Liberal Arts)
12.45. Mesa redonda: La lectura como medio para llegar a Dios: género, manuscritos y devoción
Modera: Anne Cruz (University of Miami)
Miguel Ángel Zalama Rodríguez (Universidad deValladolid)
Elizabeth L´Estrange (University of Birmingham)
Holly F. Flora (Tulane School of Liberal Arts)
Sesión IV. Mujer y pintura para la salvación del alma: el retablo y su iconografía.
16.00. Retablos y poder femenino en los albores del Renacimiento: la devoción de las últimas
infantas Trastámara
Melania Soler Moratón (Universidad de Murcia)
16.45. Women’s Discernment and the Ghent Altarpiece
Andrea Pearson (American University)
17.30. Mesa redonda: Mujer y pintura para la salvación del alma: el retablo devocional y su
iconografía
Modera: Emma L. Cahill Marrón (Grupo de investigación Arte, Poder y Género)
Melania Soler Moratón (Universidad de Murcia)
Andrea Pearson (American University)
18.00. Clausura