Comunicaciones

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Universidad de Murcia, 27-28 de abril de 2023
Modalidad mixta: presencial y online



En el contexto de las actividades promovidas por los proyectos de investigación “Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica y del proyecto” y “Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (Francia, Inglaterra y Escocia)”, las VI Jornadas Arte, Poder y Género proponen evaluar la relación entre la medalla retrato y el ejercicio del poder femenino durante el Renacimiento.


El siglo XVI fue una centuria donde las mujeres gobernantes disfrutaron de un protagonismo inusitado, desafiando los límites social y culturalmente aceptados para el género femenino. En un contexto en el que imperaban las teorías medievales contrarias a que desempeñaran funciones de gobierno, las reinas, regentes y gobernadoras hubieron de emplear medidas políticas, discursivas y visuales para negociar los códigos establecidos, legitimar su posición y consolidar su poder. La representación de la soberana ocupó un papel crucial en este sentido, contribuyendo de manera decisiva a crear y difundir una imagen de poder legítimo que fortaleciera su autoridad más allá de los roles socialmente prescritos para su género. Sin embargo, el hecho de que las mujeres en el ejercicio del poder no dispusieran de una tradición iconográfica propia, como ocurría con sus homólogos masculinos, y que mayoritariamente fueran consideradas incapaces para gobernar por su debilidad física e intelectual, propició el desarrollo de estrategias de representación que las mostraran como líderes capaces de asumir responsabilidades políticas de primer orden.


Estas jornadas pretenden  analiza  las  distintas  soluciones  adoptadas  por  las  mujeres gobernantes del Renacimiento para construir y promover su imagen pública, legitimar su posición política y fortalecer su autoridad, centrando su objeto de estudio en las medallas retrato comisionadas y realizadas por y para las mujeres  en el poder y las mujeres gobernantes. Los  modelos escogidos por las comitentes para representarse en estas piezas; los atributos que las acompañaban; los personajes de la historia, la mitología o la literatura con los que se asociaron; o las diferentes inscripciones que completaban la narración constituían un complejo discurso visual que las legitimaba y fortalecía en el ejercicio de sus funciones políticas.


Invitamos a presentar propuestas basadas en investigaciones originales que puedan contribuir a avanzar en este tema de estudio y a explorar nuevas cuestiones, estableciendo los marcos teóricos conceptuales necesarios para una mejor comprensión de la relación establecida entre la medalla retrato y el ejercicio del poder femenino durante el Renacimiento. Si estás interesado, puedes enviar tu propuesta (entre 400-600 palabras) junto a un breve CV a artepoderygenero@um.es

Temas:

I. Mujer, medalla retrato y la construcción de poder femenina.
II. Usos y funciones de la medalla retrato.
III. La medalla retrato y su exhibición.

  • Plazo de presentación de comunicaciones: hasta el 15 de abril
  • Notificación de aceptación: 20 de abril
  • Idiomas: se aceptan presentaciones en español, inglés, francés, italiano o portugués.
  • Presentación: Zoom
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