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TÍTULO DEL PROYECTO: Individual differences in mathematics achievement: an interdisciplinary approach with cognitive and non-cognitive determinants (MathsProject) PID2019-107857GA-I00

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

DURACIÓN DESDE: 01/06/2020 AL 31/05/2023

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sánchez Pérez, Noelia

CUANTÍA: 68.970 €

Resumen:
Mathematics achievement is an EU concern, as 22.2% of 15-year-olds show insufficient abilities in maths and still with a gender gap with boys outperforming girls. But which factors are underlying mathematics achievement? Which factors make a child be a low/high-achiever
in math? Why do girls perform worse than boys? These questions have been addressed by two approaches highlighting the relevance of cognitive determinants, characterized as mental procedures involving cognitive functions, and non-cognitive determinants, as a broad
construct including math anxiety, parental involvement and expectations, and temperamental traits. However, both sets of determinants have been studied independently without an integration between them, and this is critical as the solution will involve a consideration of the
two sets of determinants. With this proposal I aim to go beyond the state-of-the-art with three specific objectives: (1) to develop an integrative framework about the individual differences in mathematics achievement by combining cognitive and non-cognitive determinants, (2) to identify profiles of high- and low- achievers in mathematics achievement, (3) to understand the gender differences in mathematics achievement. Structural Equation Modeling will be applied, with multi-level modelling and moderational analyses, to develop the integrative framework with cognitive and non-cognitive determinants; Latent Class Analysis will be run to identify the high- and low- achievers profiles; and I will test gender differences by running the same analyses for objective 1 and 2 but checking if there are different between boys and girls. The results will provide a fuller picture about the risk and protective factors related to children’s mathematics achievement and serve as a ground for specific interventions programs.

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Programa de Entrenamiento Musical para Mejorar las Competencias Matemáticas y Cognitivas en Niños/as con y sin Dificultades de Aprendizaje: Una Aproximación Neurocognitiva (PSI2017-84556-P).

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

DURACIÓN DESDE: 01/01/2018 AL 31/12/2021

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J

CUANTÍA: 99.600 €

Resumen:

Los problemas asociados al aprendizaje de las matemáticas afectan a un porcentaje del 5 al 8% de los niños en edad escolar, y también son muchos los niños que experimentan emociones negativas cuando se enfrentan a situaciones relacionadas con las matemáticas, es decir presentan ansiedad matemática, lo cual puede tener consecuencias negativas a largo plazo en el aprendizaje de las matemáticas. Estudios recientes han mostrado que los niños que presentan estos déficits, en la etapa adulta suelen tener mayores problemas para encontrar y mantener un buen trabajo, u obtener promoción dentro del mundo laboral, incluso por encima de aquellos que tiene problemas con la lectura. Desafortunadamente, hay una escasez de abordaje terapéutico especializado que trate específicamente con estas dificultades de aprendizaje. Por tanto, es de crucial el diseño de métodos innovadores y científicamente contrastados, que traten de paliar tales dificultades. En este proyecto, pretendemos explorar los beneficios de un programa de entrenamiento numérico diseñado por nuestro grupo de investigación, basado en la utilización de elementos musicales como el tono, el ritmo y la melodía (programa NMT). El programa está diseñado para ser implementado por los profesores de música como parte de la rutina escolar. En nuestros estudios preliminares, hemos comprobado que el entrenamiento musical mejora el aprendizaje de algunas habilidades numéricas, con potenciales efectos de transferencia a otros dominios tales como el lenguaje, la memoria operativa, o el control inhibitorio, funciones con especial relevancia para que el niño logre un adecuado rendimiento académico. En el presente proyecto, nos proponemos realizar tres estudios.  En el Estudio 1 pretendemos realizar un estudio basado en nuestros estudios preliminares en el que evaluaremos los beneficios del programa NMT en niños neurotípicos de Educación Infantil. Además de los efectos esperados sobre algunas habilidades matemáticas, esperamos observar también efectos de transferencia en los campos del lenguaje, memoria operativa y control inhibitorio, tanto a nivel conductual (tareas experimentales) como a nivel neuronal mediante la utilización de pruebas de electroencefalografía. En este estudio queremos comprobar no sólo los efectos beneficiosos a corto plazo, sino también a largo plazo. En el Estudio 2 pretendemos combinar nuestro programa NMT con estimulación cerebral en niños que presentan problemas más severos en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello nos basamos en los resultados de estudios previos que demuestran que el programa combinado obtiene mayores beneficios y perduran más tiempo en comparación con la utilización del programa cognitivo solo. En el Estudio 3 abordaremos el problema relacionado con la ansiedad matemática en niños de educación primaria. Pretendemos investigar qué perfiles cognitivos, neuronales y de personalidad explican la experiencia emocional negativa cuando los niños se enfrentan a las matemáticas. Además, nos interesa saber cuáles son los factores que pueden estar mediando en la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento de los niños en esta materia. Esperamos que nuestro proyecto nos permita contribuir a un mejor conocimiento de los factores que determinan las habilidades matemáticas, y al diseño de formas efectivas de explorar y abordar los problemas en este campo, que normalmente comprometen el rendimiento académico de nuestros escolares.

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas para niños de educación primaria (19267/PI/14).

ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Séneca

DURACIÓN DESDE: 01/07/2015 AL 31/12/2018

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J

CUANTÍA: 47.340 €

Resumen:

El presente proyecto pretende implementar un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico en niños de Educación Primaria. El programa tiene como marco teórico las nuevas teorías neurocientíficas acerca de las funciones ejecutivas. Dichas funciones implican procesos de flexibilidad cognitiva, memoria operativa y control inhibitorio. El programa tiene como referencia un conjunto de iniciativas que muestran mejoras en niños de un amplio rango educativo, tras un número limitado de sesiones, realizadas bien en el laboratorio o en salas adaptadas en los mismos colegios, llevadas a cabo por asistentes de investigación. Los beneficios se han observados tanto en funciones de orden superior, como la inteligencia, como en funciones ejecutivas medidas con otras tareas diferentes a las entrenadas (lo que sea ha denominado "near transfer"). Sin embargo, aunque algunos estudios han mostrado efectos beneficiosos en tareas no entrenadas y en materias como matemáticas y lengua ("far transfer"), esto no siempre ha sido así. Nuestra iniciativa parte de los resultados obtenidos en un estudio piloto previo de entrenamiento en funciones ejecutivas y presenta las siguientes características novedosas: 1) Formará parte de las actividades rutinarias del colegio como una asignatura más. 2) Será implementado por los profesores del colegio. 3) Utilizará los recursos informáticos del colegio sin que suponga gastos extra ni instalaciones especiales. 4) Estará programado de forma que se adapte a las capacidades de cada niño, y vaya aumentando en dificultad a medida que el niño progresa. 5) Incorpora un factor motivacional para que el niño se interese por realizar las actividades programadas. El programa constará de tres fases. Una fase de evaluación previa en la que se tomarán medidas del rendimiento de cada niño en un conjunto de pruebas relacionadas con las funciones ejecutivas, inteligencia, habilidades matemáticas y de lectura. Obtendremos información sobre rasgos de personalidad de los niños, adaptación social, y estatus socioeconómico a través de cuestionarios que rellenarán padres y profesores. Asimismo, se tomarán medidas de neuroimagen según un protocolo ya utilizado en estudios previos para evaluar los cambios de conectividad cerebral que puedan producirse como consecuencia del programa de entrenamiento. Una segunda fase consiste en la implementación del programa de entrenamiento en formato de juego de ordenador. En una tercera fase avaluaremos el efecto del programa de entrenamiento en tres niveles: académica, a través de las notas en matemáticas y lengua y los tests de habilidades matemáticas y de lectura; funciones ejecutivas, a través de cuestionarios y tareas diseñadas a tal fin; y conectividad cerebral a partir de las pruebas de neuroimagen. Los niños de varios colegios de la Región de Murcia que estén cursando educación primaria se clasificarán de forma aleatoria en dos grupos, el grupo de entrenamiento, que realizarán el programa, y el grupo control, que realizarán las actividades programadas normalmente por los colegios. Se realizará la evaluación una vez termine el programa y justo en el curso siguiente para comprobar los efectos a más largo plazo.

Proyectos recientes

TÍTULO DEL PROYECTO: Conectividad funcional cerebral en niños que difieren en habilidades de autorregulación (PSI2014-53427-P).

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad

DURACIÓN DESDE: 01/01/2015 AL 31/12/2017

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J

CUANTÍA: 76.400 €

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Visiting Professorship Program (VP1-2013-014)

ENTIDAD FINANCIADORA: The Leverhulme Trust (UK).

DURACIÓN DESDE: 01/01/2014 AL 31/12/2014

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J.

CUANTÍA: £ 34.200

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Mecanismos implicados en las habilidades matemáticas de los niños: Factores cognitivos, motivacionales y emocionales (PSI2011-23340).

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad.

DURACIÓN DESDE: 01/01/2012 AL 31/12/2014

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J.

CUANTÍA: 120.000 €

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Neuroimagen funcional por tomograría óptica. Un estudio con niños diagnosticados con TDAH (PSI2010-09551-E)

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación. Acciones Complementarias a Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada

DURACIÓN DESDE: 16/12/2010 AL 15/12/2013

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J.

CUANTÍA: 19.100 €

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Cognición y Educación (CSD2008-00048).

ENTIDAD FINANCIADORA: Programa Consolider-Ingenio 2010

DURACIÓN DESDE: 15 de Octubre-2008 HASTA: 15 de Octubre-2013

COORDINADOR DEL PROYECTO: MANUEL CARREIRAS VALIÑA

INVESTIGADOR PRINCIPAL GRUPO ATENCIÓN: FUENTES MELERO, LUIS J.

Cuantía: 4 Millones de Euros

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Mecanismos inhibitorios en las redes atencionales de orientación y ejecutiva: Un estudio multidisciplinar (PSI2008-00464/PSIC).

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación

DURACIÓN DESDE: 1 de Enero-2009 HASTA: 31 de Diciembre-2011

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J.

Cuantía: 194.810 €

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Hipnosis, atención y sinestesia (08828/PHCS/08).

ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

DURACIÓN DESDE: 1 de Enero-2009 HASTA: 31 de Diciembre-2011

INVESTIGADOR PRINCIPAL: FUENTES MELERO, LUIS J.

Cuantía: 28.400 €