Procedimiento para solicitar certificados
Este procedimiento permite a todos los estudiantes y titulados de nuestra Universidad realizar todos los trámites: solicitud, gestión y retirada de copias auténticas de certificaciones académicas de estudios oficiales con gestión completa por medios electrónicos.
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca
- Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
BENEFICIOS
- Evita desplazamientos del usuario: para la generación del certificado no interviene ningún personal de la secretaría, es un procedimiento administrativo automatizado al 100%
- Copias: el usuario puede emitir tantas copias como quiera.
ADVERTENCIAS
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no realizará el trámite de legalización de firmas en certificaciones académicas electrónicas (Apostilla de La Haya), siendo únicamente válidas a esos efectos las certificaciones con firma manuscrita.
La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.
1. Solicitud de certificados web
El alumno se conectará a la aplicación CERTIFICADOS, escogiendo la opción "Solicitar Certificado". Al haberse realizado el acceso a la aplicación de manera autenticada, no se requerirá comprobación adicional de la identidad del solicitante.
2. Solicitud de certificados a través de secretaría
2.1 Abono de la tasa para certificados
- El alumno deberá generar un autorecibo a través de GURUM
Se puede utilizar la lista desplegable donde aparecen cada uno de los conceptos de pago con su correspondiente importe. Deberá seleccionar la modalidad ordinaria o aquella que corresponde a familia numerosa. En este último caso deberán presentar en la Secretaría del Centro fotocopia y original del Carnet de familia numerosa en vigor.
Los beneficiarios de Familia numerosa de categoría especial están exentos de pago, deberán presentar también original y copia del Carnet de familia numerosa en vigor.
- Aquellas personas que no tengan acceso a Internet deberán acudir a Secretaría para recoger el recibo de pago.
Una vez emitido el recibo, éste puede ser pagado por los siguientes medios en alguna de las entidades colaboradoras (Sabadell-CAM, Cajamurcia-Banco Mare Nostrum, CajaMar, y Santander)
- Ingreso en ventanilla
- Cajero automático de alguna sucursal de las entidades colaboradoras mencionadas (mediante lectura del código de barras).
- Banca electrónica de alguna de las entidades colaboradoras.
- Pago por tarjeta de crédito o débito.
2.2. Solicitud de certificados
Una vez efectuado el pago del certificado podrá solicitarlo a la Secretaría a través del correo electrónico, secretarialetras@um.es
Además del dni, nombre completo y titulación debe indicar el tipo de certificado:
- Certificado de matriculación
- Certificación académica con asignaturas superadas
- Certificación académica con calificaciones por convocatoria
- Certificado de familia numerosa
- Certificado de seguro escolar
- Certificado de asignaturas superadas y nota media
- Certificado bilingüe
2.3. Retirada de certificados
Esta autorización deberá hacerse de forma escrita, con firma original, designando la persona autorizada y acompañada de fotocopias del DNI/NIE del autorizante y del autorizado.
Recuerde solicitar cita previa para recoger el certificado.
https://citaprevia.um.es/citaprevia/SECLETRA