Historia

Los estudios de Óptica y Optometría se implantaron en la Universidad de Murcia en el curso académico 1992-1993. Desde sus comienzos se han graduado 17 promociones de diplomados en Óptica y Optometría. En el curso 2009-2010 se implantó en la Universidad de Murcia el actual Grado en Óptica y Optometría, que sustituyó a la anterior Diplomatura, y es fruto del proceso de adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ha supuesto una verdadera revolución para la Facultad, empezando por el traslado a un edificio nuevo más grande y mejor acondicionado y equipado.

El Grado en Óptica y Optometría se encuadra dentro de la rama de CIENCIAS DE LA SALUD. El plan de estudios de la titulación dota al alumno de un doble perfil sanitario-experimental: capacitándole para la detección de disfunciones visuales (p. ej., defectos de refracción del ojo que se compensan con correcciones ópticas, gafas o lentes de contacto) y la aplicación de los tratamientos optométricos compensadores, y también para el manejo de todos los aparatos de medida de la función visual y de diagnóstico oftalmológico que se utilizan en la actualidad en Ciencias de la Visión. Serán los titulados los que, en el ejercicio de su profesión, potencien más uno u otro perfil, dependiendo de sus gustos y preferencias profesionales.

La profesión de óptico-optometrista fue declarada oficialmente como sanitaria el 21 de noviembre de 2003 (Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias). Actualmente existe una tasa de empleabilidad en el sector muy elevada, superior al 90%. Los ópticos-optometristas desempeñan sus funciones principalmente en establecimientos sanitarios de Óptica, aunque cada vez son más los titulados reclamados para trabajar en consultas y clínicas oftalmológicas privadas. Además, la UMU en colaboración con el Servicio Murciano de Salud ha llevado a cabo una experiencia piloto para la incorporación de óptico-optometrista en las consultas hospitalarias públicas. Esperamos que esta nueva salida profesional esté disponible en breve, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas.

Tras terminar sus estudios, los graduados en Óptica y Optometría pueden continuar su formación académica y/o profesional cursando algún máster oficial, como el Máster Universitario en Optometría Aplicada impartido en el Centro u otros másteres afines adscritos a distintas facultades de la Universidad de Murcia, como el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión (Facultad de Medicina). La formación postgraduada que ofrecen este tipo de másteres puede servir para la iniciación en la actividad investigadora y, por tanto, para comenzar los estudios de doctorado ofertados por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), o para la especialización en un determinado campo de la profesión.

Además, en la Universidad de Murcia se imparte el Curso de Adaptación al Grado para los Diplomados en Óptica y Optometría.