UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidado personal y del hogar

Más de una treintena de empresas  e investigadores relacionados con estos sectores asisten al Encuentro UMU-Empresa organizado por ambas entidades.

v

El Parque Científico de Murcia acogió este evento promovido y organizado por la OTRI de la Universidad de Murcia y AMIQ (Organización Empresarial del Industrial Químico, Biotecnológico y Materiales Técnicos), con la colaboración de CDTI, INFO y GESA Mediación.

Este Acto tuvo como principal objetivo fomentar el acercamiento y la colaboración entre la UMU y el tejido productivo, fomentando un conocimiento mutuo de capacidades y necesidades, que pueda ser el germen para futuras iniciativas y colaboraciones conjuntas.

A lo largo del Acto, inaugurado por José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, y Francisco Sánchez Cano, presidente de AMIQ, diferentes investigadores de la institución docente han presentado sus líneas de trabajo en relación con los sectores representados en el evento, a objeto de que las empresas las pudieran conocer de primera mano.

Fueron seis los investigadores que, procedentes de diferentes áreas científicas, expusieron sus propuestas y capacidades científico-tecnológicas, en ámbitos como la producción, caracterización y estabilización de compuestos bioactivos naturales; la aplicación de procedimientos de síntesis química “verde” en la obtención de ingredientes para cosmética; la producción y caracterización de nanopartículas para microencapsulación y liberación controlada de compuestos; la síntesis y purificación química de compuestos orgánicos de interés para estos sectores; la mejora de la funcionalidad de productos para la limpieza doméstica, entre otros.

La segunda parte del evento estuvo destinada a comentar distintos programas para la financiación pública de la I+D+i empresarial. A tales efectos se contó con la presencia de Mª José Tomás, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que expuso las características de los diferentes Programas a nivel nacional gestionados por dicha entidad para apoyar la I+D+i, así como las novedades derivadas de los nuevos Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). Por su parte Antonio Romero, responsable de innovación del Instituto de Fomento, expuso los diferentes instrumentos de ayuda regional con los que cuenta dicho organismo a la hora de apoyar la innovación de las empresas murcianas.

Clausuraron el acto Francisco J. Caparrós, Director de AMIQ, y Alicia Rubio Bañón,  Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

El evento terminó con un networking para compartir conocimiento e intereses entre todos los participantes, apoyando el contacto y la colaboración mutua entre universidad, empresas y administraciones públicas en aras de impulsar la economía del conocimiento y la innovación.

Fotografías del encuentro