Noticias

null Investigadores de la UMU captan 1,4 millones de euros en la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada financiada con fondos Next Generation

colaboración público-privadaLa Universidad de Murcia ha conseguido financiación para ocho proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, lanzada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo conjunto de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, a efectos de generar nuevas tecnologías, conseguir la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. En total, conforme a la Resolución Provisional de estas ayudas, la UMU ha captado algo más de 1,4 millones de euros.

En todos los casos se trata de proyectos colaborativos, liderados por una empresa, y en los que la Universidad participa como socio desarrollando diferentes tareas avanzadas de carácter científico y/o tecnológico.

Seis de los proyectos incluidos en la resolución provisional pertenecen a la prioridad temática relacionada con “Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente”. De ellos dos se relacionan con el área temática de Ganadería, otros dos con Agricultura, uno con Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otro con Biotecnología agrícola. Otros dos proyectos se encuadran dentro del campo temático de Biomedicina y de Computación y la tecnología informática, respectivamente.

En el proyecto que ha recibido la mayor cuantía, más de 360.000 euros, participa el profesor de Tecnología de los alimentos Fulgencio Marín, denominado “Nuevos productos vegetales deshidratados de alta calidad mediante secadero sostenible solar híbrido. (BIOFOTTERM)”.

En el campo de la agricultura los proyectos concedidos llevan por título “Desarrollo de una unidad automatizada para la producción sostenible de vegetales de alta calidad”, en el que participan los profesores del área de Ingeniería de la información y las comunicaciones, Antonio Skarmeta, Miguel Ángel Zamora y Benito Úbeda que ha recibido más de 182.000€ de financiación, y el proyecto “Endoterapia y agua ozonizada como nuevas estrategias para reducir el uso de fitosanitarios en viñedo e impacto en la biodiversidad del suelo y en la calidad del vino (VINENDOZONE)”, en el que participan los profesores José Oliva y Miguel Ángel Cámara, del área de Química agrícola, y que ha recibido más de 116.000€.

En relación con el campo de la Biotecnología agrícola cabe destacar la concesión del proyecto titulado “Nuevos fertilizantes orgánicos para una agricultura sostenible, a partir de residuos orgánicos ricos en polifenoles y encapsulación, en polímeros biodegradables, de microorganismos y compuestos fitoestimulantes”, con el cual la UMU ha recibido una financiación próxima a los 190.000€. Los investigadores participantes pertenecen al área de Ingeniería química y en concreto son los profesores Gloria Víllora, Guillermo Díaz y Mercedes García.

Los proyectos “Mejora de la bioseguridad y el bienestar animal en granjas y productos porcinos mediante diagnóstico de laboratorio no invasivo, sensorizacion ambiental y big data” y “Factores nutricionales y genéticos y mecanismo patogénico del síndrome de fallo de crecimiento perifestete (PFTS) en el porcino”, son los dos proyectos concedidos en relación con el ámbito temático de la Ganadería. En el primero de ellos, con una financiación próxima a los 233.000€, participan varios investigadores del área de Salud y bienestar animal liderados por el profesor José Joaquín Cerón. El segundo cuenta con la participación de los profesores Guillermo Ramis, Antonio Muñoz, y Antonio Rouco, del área de Producción animal, habiendo conseguido captar una financiación superior a los 111.000€.

Por último, el proyecto encuadrado dentro del campo de la Computación y la tecnología informática titulado “Sistema basado en deep learning para la predicción de eventos de mantenimiento en Industria 4.0.” y encabezado por los profesores Rafael Valencia, Jesualdo Fernández y Francisco García, ha conseguido más de 126.000€ de ayuda, mientras que el proyecto del área de la Biomedicina titulado “Desarrollo de un nuevo biomaterial de regeneración ósea compuesto por una biocerámica bifásica de hidroxiapatita y fosfato tricálcico con simvastatina”, participado por el profesor Fabio Camacho ha obtenido una financiación superior a los 88.000€.

Todos estos proyectos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación –, a través del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia y por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “NextGenerationEU”.