Noticias

null ENVISIONAlliances busca reducir la brecha entre la investigación académica y el espíritu empresarial

Los académicos e investigadores universitarios, si bien son brillantes en sus propios campos, por la naturaleza de su profesión, en ocasiones no están dotados de las habilidades y conocimientos necesarios para asumir los riesgos que supone llevar un producto al mercado, crear y gestionar una nueva empresa y superar todos los obstáculos que deben afrontar los empresarios. Muchas investigaciones se llevan a cabo aisladas del mundo comercial, con estudios de gran potencial que se hacen y se revisan sin llegar a producir un resultado que tenga un impacto directo en las partes interesadas. Reducir la brecha entre la investigación académica y el espíritu empresarial es la clave para capacitar a los académicos e investigadores para que se conviertan en nuevos competidores empresariales en el mercado, impulsando la innovación en toda Europa, y ayudando a crear nuevas generaciones de empresarios académicos a través del enriquecimiento de los planes de estudios universitarios existentes en línea con el Marco de Competencia Empresarial. 1

El proyecto europeo ENVISIONAlliances, iniciado en Junio de 2022, aborda estos retos salvando la brecha entre el mundo académico y el empresarial para fomentar la innovación e impulsar el espíritu emprendedor tanto entre los investigadores y el personal universitario, como en las futuras generaciones a través del enriquecimiento de los planes de estudio existentes en la enseñanza superior y la aplicación de nuevas metodologías.

ENVISIONAlliances sirve principalmente para desarrollar un novedoso marco de aprendizaje que garantice el acercamiento de las empresas privadas a los investigadores y académicos, a través de la organización de varias iniciativas de emparejamiento y creación de redes centradas en el fomento del aprendizaje mutuo, la colaboración y la creación de empresas conjuntas que combinen los conocimientos teóricos de los investigadores con los conocimientos prácticos y las habilidades del empresario experimentado. Para ello, el proyecto trabaja con las universidades para promover este espacio de trabajo y aprendizaje de manera  que sea lo más accesible posible para los académicos e investigadores, centrándose en la sostenibilidad a largo plazo para garantizar la accesibilidad a los futuros académicos. Uno de los ejes principales de este proyecto europeo es el programa de residencia empresarial para investigadores, profesores, otro personal universitario e incluso candidatos a un máster/doctorado e investigadores posdoctorales, en los que estos académicos tendrán la oportunidad de asociarse con una empresa que ofrece la oportunidad de mentoring, y observar y participar en las actividades diarias que implica formar parte de una empresa privada. Estas residencias contarán con el apoyo de cursos preparatorios que aumentarán la eficacia de la experiencia. Al sumergirlos en un entorno empresarial, estas residencias inculcarán a los universitarios las habilidades prácticas, las actitudes y los comportamientos pertinentes para una mentalidad empresarial. ENVISIONAlliances también conducirá a la creación de un nuevo plan de estudios de educación superior y un curso sobre la competencia empresarial, que proporcionará las ideas y habilidades empresariales desarrolladas a través del proyecto europeo en línea con el Marco EntreComp, a la próxima generación de investigadores y líderes empresariales, en particular en los campos de STEM con un enfoque en los sectores verde y digital.

Mediante la organización de estos programas de residencia empresarial de pretende ofrecer

una solución innovadora de aprendizaje basado en problemas para los diversos retos identificados anteriormente, mediante la combinación de este nuevo marco de oportunidades de residencia industrial práctica, así como el nuevo curso de emprendimiento académico propuesto. La plataforma y las metodologías son transnacionales para garantizar que los resultados del proyecto europeo puedan reproducirse en cualquier país europeo, asegurando así que contribuyan a impulsar el espíritu empresarial y la innovación en su conjunto.

ENVISIONAlliances aprovecha el potencial empresarial sin explotar del mundo académico, dando a los académicos e investigadores las oportunidades necesarias para explorar nuevas empresas en Europa, asegurando que estos valiosos expertos permanezcan en la UE. El proyecto también fomenta el desarrollo de competencias ecológicas y digitales dentro del mundo empresarial, así como reforzar el desarrollo de nuevas empresas en estos sectores, centrándose en la responsabilidad social corporativa. ENVISIONAlliances da prioridad a los académicos de campos relevantes para la búsqueda de soluciones sostenibles y ecológicas y a los que tienen formación en TIC, así como a las empresas que operan en el sector ecológico y en el sector de las TIC, para garantizar que el proyecto europeo esté alineado con los objetivos de la UE para el Green Deal y la Estrategia Digital de la UE.

Más información en https://venturealliances.eu/