null Convocatoria EIC Pathfinder 2021

jTras la puesta en marcha del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el anuncio de las primeras oportunidades de financiación, la Comisión ha puesto en marcha las convocatorias del Acelerador EIC.

Paralelamente a la Convocatoria Accelerator, dirigida a startups y PYMES innovadoras, la Comisión ha abierto también el programa EIC Pathfinder, enmarcado en el Programa Horizon Europe, con un presupuesto de 168 millones de euros dirigida a equipos interdisciplinares de investigadores que podrán solicitar becas de investigación e innovación con el objetivo apoyar sus tecnologías disruptivas con potencial para crear nuevos mercados y/o para abordar desafíos globales

La primera convocatoria de este programa finaliza el 19 de mayo de 2021 y tiene como principales características:

• Las universidades pueden participar como socios o coordinadores de propuestas
  • Los proyectos no tienen una temática prefijada (Bottom-up);
  • La convocatoría está dirigida a futuras tecnologías, resultado de investigaciones multidisciplinares de alto riesgo/alta ganancia (high-risk/high-gain);
  • El programa apoya el desarrollo inicial de tecnologías futuras (TRL 1-4, ej: desde la fase inicial hasta su validación en el laboratorio).
  • Los proyectos seleccionados se financiarán con hasta 3M€,  formados por un consorcio de al menos 3 entidades establecidas en Europa o países asociados, debiendo pertenecer al menos una de ellas a un Estado miembro. Las entidades pueden ser Organismos de Investigación, Universidades, PYMEs, industrias, entre otras.

Antes de solicitar esta convocatoria, es importante verificar que las propuestas cumplan con las siguientes características esenciales:

• Visión convincente a largo plazo de una tecnología radicalmente nueva que tiene el potencial para tener un efecto positivo transformador en nuestra economía y sociedad.
  • Un avance científico hacia la tecnología concreto, novedoso y ambicioso, proporcionando un avance hacia la tecnología prevista.
  • Enfoque y metodología de investigación de high-risk/high-gain, con objetivos concretos y plausibles.

El instrumento EIC Pathfinder se complementa con las convocatorias de retos dirigidos de temáticas concretas (EIC Pathfinder Challenges), siendo estos retos específicos los siguientes:

• Inteligencia artificial
  • Herramientas para medir y estimular la actividad en el tejido cerebral
  • Tecnologías emergentes en terapia celular y genética
  • Nuevas rutas para la producción de hidrógeno verde
  • Materiales vivos de ingeniería

La convocatoria EIC Pathfinder Challenges para 2021 tiene prevista su apertura el día 15 de junio y su fecha de cierre el 27 de octubre. La formación del Consorcio podrá cumplir las mismas reglas que para la convocatoria EIC Pathfinder OPEN, o podrían ser propuestas individuales o pequeños consorcios de dos socios, a menos que se indique lo contrario en alguno de los retos específicos. Las propuestas deberán presentar un TRL entre 1-4 y tendrán una financiación de hasta 4 M€. Igualmente, en el Programa de Trabajo 2021 del EIC se puede comprobar los requisitos y objetivos de esta convocatoria para cada una de las áreas temáticas propuestas, así como los criterios de admisión, elegibilidad y evaluación.

Para conocer más sobre las primeras convocatorias del Acelerador EIC y Pathfinder, consulte el sitio web de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Murcia - OPERUM  https://www.um.es/en/web/operum/eic

Puede trasladar sus consultas en relación con esta convocatoria al e-mail operum@um.es

Para más información: