Presentación de la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia

La actual Plataforma de Acción Social está integrada en la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia.

En sus orígenes nació entre los muros de "Las Claras", sede de la Fundación CAJAMURCIA, en el seno de la Cátedra de RSC, con el nombre de Plataforma de Innovación Social. Está, por ello, vinculada a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y al Plan de Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de España, y tiene como eje fundamental la acción social.

Cada día se hace más evidente la necesidad de trabajar conjuntamente, para establecer vínculos coherentes entre teoría y práctica, como ideas en acción (Kemmis, 1988), y, de esta forma, poder dar respuestas a los desafíos de una sociedad globalizada, de la información y el conocimiento (Castells, 2000), con numerosas incertidumbres (Morin, 1999; Bauman, 2008), en las que las situaciones de exclusión, desigualdad y discriminación están presentes.

Ante los retos sociales, la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia recoge las tradicionales misiones universitarias de formación, investigación, transferencia crítica de conocimientos y de la cultura (Ortega y Gasset, 1930), para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

A la luz de las anteriores consideraciones, la Plataforma tiene como principales objetivos:

1. Crear un espacio de encuentro entre la Universidad, las organizaciones del Tercer Sector, las empresas y otras entidades dedicadas total o parcialmente a desarrollar una acción social.
  2. El fomento de alianzas público-privadas en las que participen universidades, administraciones, organizaciones del Tercer Sector y empresas comprometidas con las situaciones de desigualdad, discriminación y exclusión social.
  3. La investigación en el campo de las ciencias jurídicas y sociales aplicadas, en materias relacionadas con la acción social, la discriminación y la exclusión social.